domingo, 27 de junio de 2010

Visita del director provincial de museos

El día viernes 18 de junio visitó nuestra localidad el Director de museos y archivo histórico de la Secretaría de Cultura de la provincia.

El Museólogo Leandro Loupias, director de la cartera provincial, sintetizo que su visita estuvo destinada a conocer la localidad e interiorizarse del estado del edificio donde funcionaba nuestro museo. Además evaluaron que en la actualidad está cerrado por el deterioro del mismo, siendo imposible habilitarlo como espacio destinado a la exhibición de todo el material con el que cuenta el museo sumado a esto los textiles que fueron encontrados en el Alero Mazquiarán, únicos en su tipo y en la zona.

Asimismo después de tomar fotos y mantener una charla con el Director Provincial, la Directora de Cultura local, Patricia Lucero hizo entrega del Proyecto del nuevo edificio del museo.

Cabe consignar que el mencionado proyecto cuenta con el aporte de los especialistas del área y contempla los sistemas de iluminación y calefacción adecuados a las exigencia de estandarización que preveen los edificios que resguardan patrimonio cultural.

También quedo planteada la idea del rescate histórico del edificio donde funcionaba la primera Escuela de Río Mayo, transformando la misma en una sala temática con fotos, relatos, gigantografías, y otros aportes, siendo esto un proyecto a concretar a corto plazo. Según se informó desde la dirección de cultura local.

Río Mayo participa del seminario de museológica y patrimonio.

La misma se realiza los días 28 y 29 de junio en la ciudad de Puerto Madryn.

Estas dos jornada cuenta con el auspició de la Secretaria de cultura de la provincia y es desarrollada a través de la Dirección de Museos y Archivo Histórico, dependiente de la Dirección General de Gestión, Investigación y Patrimonio Cultural, junto a la Subsecretaria de Cultura de la ciudad de Puerto Madryn.

La convocatoria esta destinada a trabajadores de museos y centros culturales, personal del área de patrimonio, cultura y turismo, guías de turismo, personal a cargo de sitios patrimoniales, como parques nacionales o centros de interpretación, a participar del Seminario de Museología y Patrimonio “Herramientas para trabajar en museos”.

Esta actividad forma parte del “Programa de Fortalecimiento de Museos”, aprobado por resolución de la Secretaría de Cultura de la provincia, a través del cual se busca fortalecer técnica y financieramente las iniciativas museológicas de las diferentes regiones del Chubut, contribuyendo al rescate, defensa, promoción y democratización del patrimonio cultural de los museos; promoviendo la capacitación del recurso humano de los museos de la provincia, incentivando el trabajo en Redes Comarcales de museos, potenciando el recurso humano y técnico, y propiciando el desarrollo de proyectos museológicos con vistas al mejoramiento de las instituciones museísticas.

INTENSIVAS JORNADAS DE TRABAJO

La museóloga Patricia Elsa Ceci será la encargada de llevar adelante este Seminario que constará de dos jornadas de trabajo intensivas, en las que se abordarán los conceptos referentes a las Bases de un museo: qué es un museo; cuál fue el origen de los museos en el mundo y nuestro país; reconocer que es la museología, la museografía y la museonomía; nociones someras de estudios de público; conciencia acerca del concepto de patrimonio tipos de patrimonio y su relación con la sociedad; reconocimiento del patrimonio integral; herramientas para el inventario, fichado, fotografía, medición y marcaje del patrimonio de acuerdo a las normas de seguridad nacionales e internacionales.