lunes, 28 de junio de 2010

El Viejo Covadonga, Río Mayo y Facundo se consolidan en la punta de la tabla

LOS EQUIPOS DE RIO MAYO Y FACUNDO LIDERAN LA LIGA ZONAL


El domingo 13 de junio se jugó la Séptima y última fecha de la Primera Rueda del Torneo Clausura de Fútbol 2010 de la Liga Zonal Independiente de Fútbol “Integración de los Pueblos”, COPA CHALLENGER “DIARIO DEL CORREDOR”; organizada y coordinada por la Dirección de Deportes de Sarmiento.

VIEJO COVADONGA (Río Mayo).

Conformación del Equipo: Fabián Hassanie, Doval Cristian, Alejandro Hassanie, Franco Alan, Gonzalo Avellaneda, Carlos Correa, David Moreira, Gabriel Quinteros, Gastón Delfino, Orlando Peña Roberto Cabañas. DT: Mariano Moreira.

Goles: Goles de David Moreira, Roberto cabañas, Carlos Seleski y Luciano Delfino.

Cambios: Luciano Delfino X Gastón Delfino y Carlos Seleski X Carlos Correa.

Tarjetas Amarillas: NO
Tarjetas Rojas:
Roberto Cabañas.

Con tres partidos pendientes por disputarse (Loma Negra (Sto) Vs. Atlético (Río Senguer); Loma Negra Vs. Barrio Buzzo (Sto) y Loma Negra Vs. Chacarita (Gobernador Costa), el 13 de junio del corriente año finalizó la Primera Rueda del certamen regional de Fútbol; con un nuevo formato para la definición final; recordemos que en reunión se determinó que el que finalice las 14 fechas previstas en primer lugar, deberá esperar al ganador de la Liguilla que será disputada por los cuatro mejores clasificados, o sea segundo, tercero, cuarto y quinto. Jugados esos cruces saldrá el que disputará el titulo con el primero de las 14 fechas.

CLUB SOCIAL DEPORTIVO RIO MAYO (Río Mayo).

Conformación del Equipo: Sergio Zarza, Heraldo Sánchez, Leonardo Ramírez, Gustavo Sánchez, Víctor Arguello, Cesar Martín, Paúl Lorenzo, Manuel Reyes, Alexis Lorenzo, Javier Muñoz, Diego Llanquin y Bruno Barrera. DT: Dupla “Los Magos” Cristian Brizuela y Juan González.

Goles: 3 Goles de Manuel reyes, 3 de Javier Muñoz, 2 de Alexis Lorenzo, 1 de Diego Llanquihuen y 1 de Cesar Martín
Cambios
: NO.
Tarjetas Amarillas:
Paúl Lorenzo y Javier Muñoz
Tarjetas Rojas:
No.

El torneo estará dando comienzo con los partidos de vuelta, mediados de septiembre.
Los resultados arrojados en la séptima fecha son los siguientes:
En Sarmiento, El Barrio Buzzo gano puntos ante Arsenal del Sur por no presentación de este ultimo.
En Río Mayo El Viejo Covadonga derrotó por 4 a 3 a el Club Facundo, en un partido disputadísimo donde cualquiera podía haberse quedado con los puntos en juego, en este caso fue para el local El Viejo Covadonga que inicia el receso en la primera ubicación del torneo.
En Río senguer el otro equipo de Río Mayo, en este caso el Club Social y Deportivo Río Mayo, en un muy buen partido derrotó al Atlético en su condición de visitante 5 a 3, con este resultado se afianza en la segunda posición, cerca del Viejo Covadonga.
En el otro partido que se debía jugar en Sarmiento, donde Loma Negra recibía a Chacarita de Gobernador Costa, lamentablemente el equipo de Chacarita no pudo viajar y el encuentro quedo postergado para antes de finalizar el receso, seguramente los encuentros suspendidos estarán jugados antes de iniciar la segunda rueda.

CLUB FACUNDO (Facundo).


Conformación del Equipo: José Olivar, Mario Acuña, Raúl Leufuman, Guillermo Huenchuman, Miguel Cabezas, Néstor Fernández, Ariel Nahuel, Martín Huenchuman, Miguel Medina, Sebastián Acuña y Fermín Vázquez.

DT: Miguel cabezas.

Goles: Adolfo Mongilardi, Arnaldo Mongilardi y Jorge Huenchuman.

Cambios: NO

Tarjetas Amarillas: NO


Tarjetas Rojas: Tarjetas Rojas José Olivar, Fermín Vásquez y Marcos Rodríguez.

La Primera Fecha de la Segunda Rueda del Torneo tiene esta programación:



En RIO MAYO: VIEJO COVADONGA (Río Mayo) Vs. ARSENAL DEL SUR (Sarmiento).

En ALTO RIO SENGUER: ATLETICO RIO SENGUER Vs. LOMA NEGRA (Sarmiento)
En GOBERNADOR COSTA:
CHACARITA (Gob. Costa) Vs. CLUB FACUNDO (Facundo).

En SARMIENTO: BARRIO BUZZO (Sarmiento) Vs. CLUB RIO MAYO

Absolvieron al matrimonio acusado de descuartizar a un hombre en Río Mayo

FUE A PEDIDO DEL FISCAL PORQUE LOS TESTIGOS NO RATIFICARON SUS DICHOS Y LO DEJARON SIN ELEMENTOS PROBATORIOS.

El matrimonio que fue juzgado por el homicidio del peón rural de Río Mayo, Claudio Choiquepán, quien apareció descuartizado el 1 de febrero de 2009 a la vera del río del pueblo, fue absuelto a instancia del propio fiscal que investigó el caso. Los testigos que declararon en el juicio no ratificaron los testimonios ofrecidos al inicio de la investigación y lo dejaron sin pruebas. La Fiscalía pretendía condenarlos a prisión perpetua y ante ese sorpresivo revés durante el debate, debió pedir la absolución.

Tal como lo adelantó Diario Patagónico en forma exclusiva, el éxito de la causa estaba en peligro a partir de la sorprendente amnesia que presentaron los testigos al momento de declarar en el juicio por el homicidio de Claudio Choiquepán. Es que ninguno recordó nada ante el tribunal, de lo que habían atestiguado en la etapa de investigación. Incluso, haber sido entrevistados por el propio fiscal general Raúl Coronel. Ello no hizo otra cosa que beneficiar con la duda al matrimonio acusado.

El juicio se desarrolló entre el miércoles y el viernes en Río Mayo. Durante el viernes se efectuaron los alegatos y el Ministerio Público Fiscal debió instar la absolución, a partir del revés que sorpresivamente le dieron los testigos que ofreció para el debate.

“Nos quedamos sin pruebas”, se lamentó Coronel y explicó que los testigos que entrevistó durante la etapa de investigación, cuyos relatos lo condujeron al matrimonio que fue acusado, cambiaron la versión durante el debate y dijeron que no se acordaban.

Al principio de la causa, cuando se efectuaron las detenciones del matrimonio acusado -Eva Romero (40) y Ricardo Conchillo (50)-, sus hijos y un vecino, la mujer le dijo a los investigadores que había sido su marido quien mató a Choiquepán, aunque más adelante amplió su declaración asegurándoles que ella no estuvo presente en el hecho y que lo sabía porque se lo contó su marido. En el juicio se reprodujo ese testimonio porque la acusada se negó a declarar. De todas formas no fue suficiente.

EL PERRO

La aparición del perro de la víctima en la casa de un amigo fue el dato inicial que llevó a los investigadores a poder identificar al cuerpo.

Se debe recordar que las extremidades y la cabeza aparecieron el 1 de febrero en un medio tambor de 200 litros, a la orilla de río Mayo y fueron unos pescadores quienes descubrieron el macabro hallazgo. Pero al principio no se sabía a quién le correspondían esas partes, incluso apareció un hombre que reconoció el cadáver como el de su hermano y cuando lo estaban velando el supuesto muerto lo llamó por teléfono contándole que estaba en Las Heras. Ahí casi se muere el deudo.

Más allá de ese dato anecdótico, pasaron casi dos semanas hasta que se logró identificarlo como Claudio Choiquepán. Fue luego de cotejar las huellas dactilares, sobre la base de la sospecha del amigo a cuya propiedad llegó el perro del por esos días desaparecido.

Para entonces ya existían rumores sobre los presuntos autores y un testigo afirmó haber escuchado al hijo del imputado atribuirle el hecho a su padre. Ese y otros datos que recabaron los investigadores permitió llegar a la familia de Eva Romero y Ricardo Conchillo, quienes al principio estuvieron presos junto a sus hijos y un vecino, aunque estos últimos después fueron desvinculados.

En busca de evidencia se allanó la casa que ocupaba el matrimonio, la cual le pertenecía a la víctima y ya les había advertido que tenían que devolvérsela, auque ellos no habrían tenido la intención de hacerlo porque habrían pretendido quedársela. Incluso, según la investigación, acudieron al Juzgado de Paz para firmar un documento que les otorgara derechos sobre el inmueble y también a la cooperativa del pueblo para poner los servicios básicos a su nombre, sin embargo nada de ello consiguieron.

En los allanamientos se secuestraron varios elementos y se levantaron rastros de manchas hemáticas, en las cuales se mezclaba sangre de la mujer y de la víctima, pero ellas podían ser de larga data, teniendo en cuenta que todos convivían bajo el mismo techo.

En conclusión, las pruebas colectadas y los testimonios que se reprodujeron antes los jueces: Jorge Criado Arrieta, Ricardo Raúl Rolón y Alejandro Rosales, no fueron suficientes para reclamar la responsabilidad penal y la prisión perpetua, como lo pretendía la Fiscalía y en consecuencia fue que se instó la absolución, la cual fue compartida por los defensores Juan Maidana (de Eva Romero) y Tomás Maleaba (de Ricardo Conchillo). Con ese resultado, el matrimonio consiguió finalmente la libertad y ya no podrá ser juzgado por el mismo delito.

Publicado por: Diario El Patagónico. Fotos. Rio Mayo 1935.

Nota Relacionada: http://riomayo1935.blogspot.com/2009/02/asesinado-descuartizado-e-incinerado.html