lunes, 5 de julio de 2010

AUDIENCIAS EN ALTO RIO SENGUER Y RIO MAYO

El Juez Dr. Daniel Pérez, junto a representantes del Ministerio Publico Fiscal y la Defensa Publica, llevaran adelante 13 audiencias programadas por la Oficina Judicial, que tendrán lugar a partir de hoy en las localidades de Alto Río Senguer y Río Mayo.

La jornada se iniciará a partir de las 15:00 horas en salón del Honorable Concejo Deliberante, donde se desarrollaran tres audiencias de reparación en el marco de causas por lesiones leves, daño agravado y amenazas. Para finalizar, tendrá lugar una apertura de investigación por el delito de hurto.

En tanto mañana, a partir de las 09:00 horas en el Juzgado de Paz de Río Mayo, se llevaran adelante nueve audiencias. Se destacan dos causas por abuso de armas , que se encuentran en estado de audiencia preliminar de juicio.

En el primer caso, la imputada fue identificada como Maria Elena Choilaf (20) y los hechos investigados son los ocurridos el día 18 de noviembre del año 2.009, aproximadamente a las 17:40 horas., en inmediaciones de la zona denominada Cañadón Chiguay, ubicado al final de la calle Roca, próximo a los Barrios 32 y 21 Viviendas de la localidad de Río Mayo; oportunidad en que la acusada efectuó un disparo con un rifle calibre 22 en dirección a un hombre que se encontraba junto a su hijo menor de 10 años quienes pasaban circunstancialmente por el lugar, impactando el proyectil a escasa distancia de dicho menor.

Luego de esta maniobra, la imputada intentó darse a la fuga siendo perseguida y demorada a pocos metros del lugar, por la victima. En este sentido se adelanto que la Fiscalia solicitaría la aplicación de la pena de dos años y seis meses de prisión.

En tanto, también tendrá tratamiento, una causa por tenencia de armas de fuego sin la debida autorización legal en calidad de autor, donde resulto imputada una persona identificada como Carlos Esteban Caicheo (40).

De acuerdo a la investigación de la Fiscalia, el día 21 de Enero de 2010, a las 22:10 horas aproximadamente, en inmediaciones de un domicilio ubicado sobre calle Ameghino de la ciudad de Sarmiento, circunstancias en que el imputado, luego de acercársele a dos mujeres que tomaban mate en la plaza, las sigue hasta sus domicilios y una vez allí intenta ingresar al lugar.

En este contexto se supo que las mujeres dieron aviso, a la comisaría, quienes al llegar a la vivienda, observan al acusado en la puerta de la casa y al proceder a la identificación y el cacheo del mismo, constatan que tenía entre sus pertenencias un arma de fabricación casera denominada “TUMBERA”.

Asimismo se indico que la Fiscalia solicitara como pretensión punitiva la pena de un año de prisión y 1000 pesos de multa.

Por ultimo se abordaran audiencias de apertura de investigación por tenencia de armas, lesiones graves, desobediencia y se solicitaran reparaciones en causas de hurto, lesiones leves, resistencia a la autoridad y control de suspensión de juicio

DOS AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN EN SUSPENSO POR LESIONES GRAVES EN RIÑA

El Juez Dr. Roberto Casal resolvió condenar a Jairo Jaime Notao (19) a la pena de dos (2) años y seis (6) meses de prisión en suspenso, luego de hallarlo autor penalmente responsable del delito de lesiones graves en riña, agravadas por la intervención de un menor de 18 años. En tanto, el menor de 18 años fue declarado autor penalmente responsable del delito de lesiones graves en riña y el magistrado dispuso la aplicación de medidas socioeducativas, consistentes en la obligación de adoptar un oficio antes de la finalización del corriente año y asistir tres veces por semana a un curso de aprendizaje de soldadura que se dicta en el Centro de Formación Profesional de la Municipalidad de Sarmiento.

La audiencia de debate se desarrollo en el marco de un juicio abreviado, donde la Defensa Publica, representada por el Dr. Juan Maidana y el Ministerio Publico Fiscal, a cargo del Dr. Raúl Coronel, indicaron al Juez que habían arribado a un acuerdo mediante el cual los imputados admitían la existencia del hecho y la participación que habían tenido en el mismo.

Asimismo, las partes habían acordado la pena y las medidas socioeducativas que solicitarían al Tribunal.

En este contexto, el magistrado consulto a los acusados si admitan el hecho y aceptaban su participación, tal como lo describía la acusación publica presentada por la Fiscalia, a lo que respondieron afirmativamente.

Así las cosas, el Juez dicto la sentencia en merito al acuerdo al que habían arribado las partes.

Se debe recordar que en esta misma causa, durante la audiencia preliminar de juicio, un tercer imputado identificado como Daniel Armando Messina (19), recibió el beneficio de la suspensión de juicio a prueba por el termino de dos años y acordó una reparación económica de 300 pesos a favor de la victima..

LOS HECHOS

De acuerdo a la investigación del Ministerio Publico Fiscal, los hechos se registraron el día 31 de Diciembre del año 2008, aproximadamente las 18:00 horas, oportunidad en que la victima transitaba por Avenida San Martín, en inmediaciones de las calles Uruguay y Alberdi, en compañía de un grupo de amigos y son insultados e incitados a reñir por un grupo antagónico de personas, frente al kiosco “ 24 horas”.

Asimismo se indico que en momentos en que la victima y dos amigos , se aproximan al lugar en que se hallaban los agresores, estos comienzan a arrojarles piedras, resultando herido el denunciante, a causa de una piedra que le habría arrojado Jairo Notao, la que impacto en su cabeza, haciéndolo caer y una vez allí comienzan a apedrearlo y a golpearlo.

En este sentido, se indico que la victima logro pararse y salir corriendo, siendo perseguido por los tres acusados, es alcanzado a pocos metros, por uno de los imputados quien le da un puntazo con arma blanca en la espalada quedando tendido en el suelo.-

En ese momento los atacantes dejen de golpear al joven herido, quien posteriormente es trasladado hasta el hospital, donde se constatan las lesiones que sufriera y que motivaran que fuera trasladado a la ciudad de Comodoro Rivadavia, a raíz de la gravedad de las heridas sufridas, las que pusieron en peligro su vida.-

Como consecuencia del ataque, ingresó el día 01 de enero del 2.009, al Servicio de Cirugía del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia por presentar Politraumatismo con perdida de conocimiento y herida de arma de filo en tórax lado izquierdo.

Eliceche prometió un «proyecto integrador»

El candidato a gobernador por el Nuevo Espacio estuvo de campaña en Comodoro y Río Mayo.
El candidato a gobernador por el Nuevo Espacio, Carlos Eliceche, recorrió este fin de semana la zona sur, donde mantuvo reuniones en Río Mayo, Río Senguer y Comodoro Rivadavia, acompañado por el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, el diputado Javier Touriñán, el concejal comodorense Gustavo Reyes, y el dirigente Raúl «Bulín» Fernández.
En su mensaje a los vecinos de Río Mayo, ayer sábado por la tarde, Eliceche remarcó que «como justicialistas nos sentimos contenidos dentro del proyecto popular y federal que lleva adelante Cristina Kirchner», para agregar que «nunca nos fuimos del peronismo, pero sí sabemos que era necesario abrir una nueva instancia de diálogo, por eso este nuevo sector».
En ese sentido sostuvo que «todos somos chubutenses y por eso no debemos hacer distinción de ninguna especie. De allí que el Nuevo Espacio plantea un proyecto integrador, donde todos deben participar en las propuestas de esta localidad para poder plasmarlas en la plataforma general que será presentada a los ciudadanos del Chubut a partir de la semana próxima».

EN COMODORO
Eliceche había mantenido una intensa agenda el viernes en Comodoro Rivadavia, donde se reunió con integrantes de la Comisión Directiva del Club Jorge Newbery, y luego con equipos técnicos que vienen analizando los diferentes temas que serán prenotados el próximo fin de semana en el plenario de Puerto Madryn, cuando se reúnan los representantes de las diferentes localidades para elaborar la plataforma que el Nuevo Espacio presentará a la ciudadanía en su campaña electoral.

Finalmente y cerrando su actividad en Comodoro Rivadavia, Eliceche se reunió con un nutrido grupo de militantes en instalaciones de la agrupación Comodoro de Pie, que responde a Néstor Di Pierro, donde mantuvo una charla con referentes de diferentes barrios de la ciudad petrolera.

Publicado por: Diario El Chubut