lunes, 12 de julio de 2010

Otro Intendente condenado por peculado

Ahora se trata de Eugenio Rodríguez, en su calidad de intendente de la localidad de Camarones quien fue condenado por el delito de peculado, a la pena de dos años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.

Así los resolvió el Tribunal luego de concluido el juicio la semana pasada en la sala de audiencias de la Cámara penal de Comodoro Rivadavia. Luego de las dos jornadas de debate desarrolladas el pasado 29 y 30 de junio el Tribunal dio por cerrado el debate y pasó a deliberar para ayer jueves pronunciar la sentencia condenatoria. El hecho ventilado aconteció de manera reiterada entre el 25 de septiembre de 2001 y el 15 de abril de 2003 en perjuicio de la Administración Pública de aquella localidad.

El Tribunal de juicio fue presidido por la Dra. María Elena Nieva de Pettinari, e integrado por los Dres. Daniel Pintos y Martín Montenovo; el Ministerio Público Fiscal fue representado por la Dra. Adriana Ibáñez, Fiscal Jefe y la Defensa del imputado fue ejercida por los Dres. Oscar Herrera y Rodrigo Paz. La calificación legal provisoria del hecho es de “peculado de caudales públicos, quince hechos en concurso real, en calidad de autor” para el imputado.

En la acusación fiscal se le imputó a Eugenio Rodríguez el haber firmado en carácter de intendente la cesión y transferencia por parte del Banco Chubut de dinero que correspondía a alquileres de un inmueble municipal a cuentas personales particulares del propio intendente y otros empleados municipales. Es decir cedía y transfería a cuentas particulares el dinero recaudado por el Municipio en concepto de alquiler de un local al Banco Chubut mediante un contrato de locación celebrado entre el Municipio de Camarones y el Banco.

En su alegato la Dra. Ibáñez solicitó se condene al imputado a la pena de “3 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua” por el delito de peculado, 15 hechos en concurso real, previsto y penado en el art. 261 del Código Penal, teniendo en cuenta como agravante “la impunidad con la que actuó, sus antecedentes como Secretario de Hacienda” en dos ejercicios municipales anteriores y el cargo máximo que ostentaba como intendente”.

En contraposición la defensa de Rodríguez solicitó, luego de su alegato la “absolución” de su defendido y subsidiariamente, si se considera que es responsable del delito que se le imputa, “el mínimo de la pena establecido para el delito”.

Con 700 docentes inscriptos comienza el 6º Congreso Provincial de Educación en Lago Puelo

Vargas y Romero presiden la apertura de este evento de actualización pedagógica que desde el 2005 se realiza con total éxito en Chubut de manera ininterrumpida con la participación de expertos internacionales y nacionales

Con 700 inscriptos de una treintena de localidades y bajo el lema “Año del Bicentenario. Educación para todos. Repensar la escuela y las trayectorias educativas”, este lunes 12 de julio en Lago Puelo comenzará la 6º edición del Congreso Educativo Provincial; un espacio diseñado y creado por el Ministerio de Educación del Chubut para la actualización pedagógica de los docentes, el debate de ideas y la reflexión que se realiza en forma ininterrumpida desde el 2005.

Tal como sucedió en las ediciones anteriores, los docentes de la provincia demostraron un alto interés en participar y el cupo de 700 inscriptos se alcanzó rápidamente. Docentes de Telsen, Trelew, Cholila, Paso de Indios, Paso del Sapo, Río Mayo, Puerto Madryn, Playa Unión, Gan Gan, Gaiman, Esquel, Gobernador Costa, Lago Puelo, Trevelin, El Maitén y Comodoro Rivadavia, entre otras varias localidades, participarán de este encuentro de capacitación y actualización que tendrá lugar hasta el martes inclusive en las instalaciones de las escuelas nº 108 y 765 y en el Gimnasio Municipal.

APERTURA Y FIRMA DE CONTRATO

El acto de apertura del 6º Congreso Provincial de Educación será este lunes a las 10 de la mañana en el Gimnasio Municipal de Lago Puelo y estará encabezado por el vicegobernador, Mario Vargas; la ministro de Educación de la Provincia, Mirtha Romero y el intendente local, Iván Fernández. El evento servirá de escenario también para la firma del contrato por más de 9.300.000 pesos para la construcción del edificio de la escuela nº 788 del Paraje Entre Ríos.

De acuerdo al programa oficial luego de los discursos se entregarán presentes al ministro de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa, Néstor Anselmo Torres y a la viceministro de Educación de la Nación, María Inés Abrile de Vollmer.

“El lema del Congreso puede sonar muy amplio pero en verdad, en estos tiempos, la escuela debe ser repensada todos los días porque las necesidades cambian en cada contexto. Por eso seguimos apostando a él como punto de capacitación y esperamos que muchos docentes puedan asistir para que entre todos discutamos los temas que más nos preocupan”, dijo la ministro de Educación, Mirtha Romero, cuando se lanzó oficialmente la convocatoria para esta 6º edición que fue declarada de interés provincial por el gobernador Mario Das Neves a través del decreto nº 729.

“Elegimos hacerlo en Lago Puelo porque esa localidad tiene un alto porcentaje de ruralidad y a los docentes se les dificulta trasladarse hasta las ciudades más pobladas para capacitarse. Por eso vamos nosotros, porque existía una deuda con la gente de la Comarca Andina”, sostuvo Romero en la misma ocasión.

PANELISTAS DE TRAYECTORIA

Dada la importancia que tiene este Congreso como propuesta de actualización docente, todos los años se pone especial cuidado en convocar a destacados profesionales vinculados con la educación, la pedagogía y las ciencias.

Este año se destacan las presencias de conferencistas internacionales, como la ecuatoriana Rosa María Torres, quien disertará sobre “El paradigma del aprendizaje a lo largo de la vida: desafíos para la cultura escolar”. Desde 1990 Torres se desempeña como investigadora y asesora en temas de educación y aprendizaje a nivel mundial.

La licenciada en Ciencias de la Educación, Sandra Nicastro, de reconocida trayectoria como investigadora, será otra de las presencias destacadas que tendrá el 6° Congreso Provincial de Educación, al igual que los licenciados Gustavo Roldán y Laura Devetach.

AMPLIA PROPUESTA DE TALLERES

Además, se organizaron paneles, conferencias, talleres, ponencias de experiencias educativas particulares, presentaciones de pósteres, y actividades culturales y recreativas.

Con respecto a los talleres, los participantes deberán optar por dos de ellos entre más de 20 propuestas que se ofrecerán: recursos para mejorar la evaluación en el aula, juego y lenguaje expresivo en la sala, alimentación saludable, manipulación de alimentos e integración pedagógica de las tecnologías de la comunicación y la información, son algunas de las alternativas diseñadas.