martes, 13 de julio de 2010

Intenso temporal de nieve castiga a la ciudad trasandina de Coyhaique

EL CONSULADO DE CHILE CON SEDE EN COMODORO RIVADAVIA REALIZO LAS PRIMERAS GESTIONES PARA PERMITIR EL PASO DE DOS VEHICULOS QUE PERMANECIAN VARADOS


La localidad chilena estuvo sin servicio eléctrico durante el fin de semana y recién ayer se habilitó el paso fronterizo conocido como Balmaceda. Además, dos colectivos de larga distancia que estaban varados pudieron retomar su camino y en las próximas horas se espera poder reanudar la circulación del paso fronterizo de Coyhaique Alto.

Un fuerte temporal de nieve castigó a la región chilena de Aysén durante el fin de semana.

El invierno en la Patagonia castiga con intensidad en algunas zonas de la región. En la ciudad de Comodoro Rivadavia las grandes tormentas de nieve son parte de los recuerdos debido a que en los últimos años no se han registrado importantes temporales.

Sin embargo, el panorama cambia radicalmente a unos kilómetros de la capital del petróleo. Sin ir más lejos en Pampa Salamanca, a 100 kilómetros de la ciudad, las rutas se encuentran escarchadas y el paisaje montañoso está pintado con la nieve que cae en invierno. Incluso, al otro lado de la cordillera, en la ciudad vecina de Coyhaique, el clima castigó con fuerza a los habitantes durante el último fin de semana, produciendo diferentes inconvenientes de transporte y electricidad en toda la región.

La nieve comenzó a caer en la tarde noche del jueves y un día después se intensificó su caída. Desde el consulado el representante de Chile en Comodoro, Gabriel Jara, afirmó que en algunos sectores la nevada superó los 2 metros de altura.

Los inconvenientes fueron varios en la ciudad trasandina: las actividades debieron ser suspendidas y la ciudad no tuvo servicio eléctrico durante el fin de semana.

La gran cantidad de nieve produjo que dos colectivos de larga distancia quedaran varados en distintos puntos de la zona; El primero, un transporte que viajaba de Puerto Montt hacia la localidad de Coyhaique que quedó inmovilizado en Lago Blanco.

Sus treinta pasajeros fueron alojados por 48 horas en la localidad argentina y en la tarde de ayer el vehículo fue llevado hasta esa ciudad. Por su parte, el segundo transporte viajaba desde Comodoro Rivadavia a Coyhaique y a pesar de las condiciones adversas del clima logró llegar hasta Aldea Beleiro para ser finalmente trasladado hasta Río Mayo.

También el aeropuerto ubicado en Balmaceda tuvo que ser cerrado ya que las bajas temperaturas congelaron las pistas. Sin embargo, ayer pudieron despegar dos vuelos y lentamente su actividad vuelve a la normalidad.

DESPEJAN LAS RUTAS

Las autoridades de inmediato iniciaron los trabajos de ayuda y emergencia en el interior de la comuna y a posteriori se comenzó a trabajar en los pasos fronterizos que estuvieron intransitables durante el fin de semana. La nieve cesó en la noche del domingo y finalmente ayer se pudo habilitar el paso de Balmacena que tiene ingreso por la localidad de Río Mayo.

Sin embargo, se espera que el camino conocido como “Hito 45” se habilite en las próximas 48 horas debido a que las características del mismo impiden que se permita el paso del tránsito.

Lo peor del temporal parece haber pasado. Sin embargo, desde Defensa Civil y los pasos fronterizos piden que se evite viajar por la región ya que están anunciados pronósticos de viento blanco y condiciones del clima desfavorables.