miércoles, 14 de julio de 2010

El paso del tránsito en las rutas dependerá de la caída de nieve

HASTA EL FIN DE SEMANA CONTINUARAN LAS BAJAS TEMPERATURAS EN LA PROVINCIA DE CHUBUT

Se recomienda a los conductores transitar con precaución en la ciudad y en las rutas. Para esta jornada está pronosticado nieve y lloviznas en los cuatro puntos cardinales de Chubut.

Los vecinos de Aldea Beleiro subieron a Facebook fotos donde se registra el estado de rutas y viviendas a raíz de la nieve.

El mes de julio suele representar la época más fría del año en estas latitudes. El viento patagónico continúa azotando y la nieve comienza a caer en los alrededores de Comodoro Rivadavia. De esa forma, la temperatura baja considerablemente y la escarcha se adueña de los centros urbanos como en las rutas provinciales y nacionales.

El último fin de semana como consecuencia de la escarcha y el hielo que se forma en las rutas, se produjeron más de veinte despistes y por lo menos cinco colisiones en la zona de cañadón Ferrays.

Además la intensidad de la nieve produjo que se cerraran los pasos fronterizos hacia Chile de Triana, Coyhaique Alto y Huemules. Este último hasta ahora es el único en que se pudo reabrir el acceso, mientras que ayer por la tarde continuaban trabajando para poder habilitar el paso de Coyhaique Alto.

Por otra parte, en la mañana de ayer se suspendió el tráfico en la ruta nacional 3 entre Comodoro Rivadavia y Trelew, debido a que la intensidad de la nieve y escarcha era peligrosa para el paso de vehículos. Sin embargo, en horas de la tarde de habilitó camino que era “transitable con extrema precaución” y dependiendo de la variación del clima.

Para hoy a la mañana se pronostica cielo nublado, con probabilidad de nevadas y bancos de niebla que a la noche irían disminuyendo.

La situación climática en los cuatro puntos de la provincia presenta características similares y las posibilidades de nevadas están latentes. Además el pronóstico anuncia que la ola de frío continuará hasta el fin de semana.

ALDEA BELEIRO

Los vecinos que viven a 5 kilómetros del limite con Chile, en la comuna rural de Aldea Beleiro, próximo al Hito 45, han usado como medio de comunicación la red social Facebook para subir fotos a Internet y graficar la intensa nevada que afecta a esa localidad desde hace varios días.

Se suma al problema que viven sus vecinos de Río Mayo, donde fue preciso asistir con refugio y alimento a conductores que han quedado varados por la nieve.

Según relatan algunos vecinos de Beleiro, han tenido algunos inconvenientes con el tendido eléctrico sobre todo en la línea que une Ricardo Rojas y Aldea Beleiro, por el gran caudal de nieve que cayó.

El periodista Juan Alarcón, de FM Identidad de Río Mayo, comunicó a Radio Del Mar cuál es la situación en esa localidad chubutense tras las intensas nevadas que se suceden desde el sábado.

Dijo que en esa localidad “no está tan complicado como en Lago Blanco y Aldea Beleiro. Acá hay alrededor de 25 centímetros de nieve, y en esos lugares hubo 70 y 50 centímetros”, respectivamente.

Subrayó que “muchos camioneros hoy están varados aquí y siguen llegando porque toda la carga va hacia los comercios de Coyhaique (Chile)”, y añadió que desde el municipio “se los asistió con refugio y alimentos”.

Alarcón sostuvo que ya “se trabajó para despejar el Hito 45” y que, “con precaución” se puede llegar hasta Aldea Beleiro. “El municipio asistió con albergues y alimentos a la gente”, informó. Y agregó que la situación es más difícil “para los que están a la espera de que se abra el hito 50”.

La zona había sido despejada el domingo pero “por el intenso viento que tuvo lugar en Lago Blanco se volvió a cubrir la ruta y no alcanzaron a despejarla”, explicó el periodista cuando en Río Mayo se registraba ayer por la mañana una temperatura de dos grados bajo cero.

De acuerdo a lo que informó Defensa Civil, en Ricardo Rojas no había ayer ningún tipo de combustible, así como en Aldea Beleiro tampoco cuentan con alguna existencia, pero por rotura del servidor.

Publicado por Diario El Patagonico

Intensas nevadas y cortes de luz durante el fin de semana en Río Mayo

"Aislado y sin luz", así se refería el autor del blog "Río Mayo 1935" sobre la condición en la que quedó dicha localidad luego del fuerte temporal del fin de semana. Alrededor de unos 16 camiones de gran porte quedaron varados en el ingreso de Río Mayo, "a la espera que defensa civil habilitara la ruta 40 hacia el norte y sur. La gran acumulación de nieve sobre los cables provocó cortocircuitos y cortó cables", se menciona en dicho espacio, acotando que durante más de 6 horas, el servicio eléctrico de toda la ciudad se vio interrumpido.
Personal del Escuadrón 38 de Gendarmería Nacional montó un puesto de control donde se informaba a los transportistas del corte, ya que maquinaria vial se encontraba despejando la cinta asfáltica. Esta máquina debió ser auxiliada cuando se encontraba limpiando la ruta porque también se quedó varada en la nieve. Según se estimó, las nevadas en Río Mayo acumularon unos 10 centímetros sobre el suelo, lo que provocó cortes de luz hasta la madrugada del domingo.
"Las calles fueron un caos. Una mezcla de agua y nieve hicieron infranqueables para los vecinos que por la tarde se disponían hacer las compras. Por supuesto, algunas caídas. Ya entrada la noche una persistente neblina seguida de una helada endureció los huellones e hizo un tanto dificultosa la transitabilidad".

Ayer por la noche, la temperatura se mantenía en -1º, con un 80% de humedad, aunque se espera que para los siguientes días haya una mejora del clima.

Caminos peligrosos

Según comentaron a Crónica algunos vecinos de dicha localidad, las precipitaciones del fin de semana evidenciaron el mal estado en que se encuentran las calles, ya que por su enorme cantidad de pozos, las mismas ya resultan intransitables.

Por otra parte, la ruta 260, que va hacia Chile, está cortada por el temporal, mientras que la ruta 74 se habilitó para los conductores, aunque recomiendan muchísima precaución a la hora de salir e intentar hacerlo sólo si es necesario.

Publicado por Diario Cronica - Comodoro Rivadavia