martes, 20 de julio de 2010

“Don José Ancaleo”

(Poema póstumo)

I
La nieve tendió su manto.
Sobre todo Río Mayo.
El ave acallo su canto.
Se fue un gaucho de a caballo.

II

Los puesteros están tristes.
Y los jinetes también.
Preguntaban ¿Por qué te fuiste?.
Improvisando un réquiem.
III
Ya no estará tu figura.
Derramando tradición.
Encabezando las filas.
De gauchos en formación.


IV
Fuiste ejemplo y arquetipo.
De los criollos de esta pampa.
Que tendrán su prototipo.
En tu inolvidable estampa.
V
El guanaco y su presteza.
Como el ñandú corredor.
Miraran con extrañeza
La ausencia del domador.
VI
Y alla en las pampas del cielo.
Galopeando con prestancia.
Las tropillas de San Pedro.
Montaras con elegancia.
VII
Y perdurara con el tiempo
Su recuerdo (Don José).
El cielo pidió un jinete
Porque usted nunca se fue.

Fin.
Escrito por: Rodolfo Montenegro.

1° Encuentro de Payadores en Río Mayo

Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante, se realizo en nuestra localidad unos de los primeros encuentros de payadores que tendrá sedes en Chubut, Río Negro y Santa Cruz.

La velada dio comienzo a la hora 21 del sábado 17 pasado con la presentación estelar de Jorge Ayapan (Gobernador Costa), Christian Estévez (Rio Gallegos), Rafael Huerao (Marquinchao, Río Negro), Carlos Estévez (Ojo de Agua, Río Negro), Carlos Estévez (Rio Gallegos), Jorge Aguilar (Río Mayo), Fernando Díaz (Río Mayo), José Luis Arce (Gobernador Costa), Edgar Briones (Facundo) José Remeikis (Sarmiento) y Lucio Arriola (Sarmiento).

La iniciativa de Guillermo Marin y Jorge Aguilar, organizadores y anfitriones de la primer sede conto con el fuerte apoyo de instituciones, referentes de la cultura local y público que se dio cita al Gimnasio Municipal “Malvinas Argentinas”.

Durante el encuentro la Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marina Martin hizo entrega de la Declaración de Interés Municipal, como así mismo se destaco la participación de colaboradores que hicieron posible la organización. También se efectúo un sentido homenaje al “Abuelo de los Jinetes” Don José Ancaleo, quien recientemente falleciera.

Luego de una presentación individual de cada payador se realizo el sorteo de yuntas y los temas, para las payadas en contra punto. Posterior a esto, tres jóvenes que incursionan en el arte payadoril hicieron su presentación, tal es el caso del representante local Fernando Díaz, de Luis Arce y Edgar Briones de Gobernador Costa y Facundo, respectivamente.

Las yuntas quedaron conformadas por Carlos Estévez y Carlos Estévez, el tema, la Bandera y la estancia. En tanto que Jorge Ayapan y Christian Estévez lo hicieron por la tecnología y la distancia. Por otro lado Rafael Huerao y Jorge Aguilar interpretaron la igualdad y el Payador. Para finalizar, José Remeikis y Lucio Arriola tocaron la Amistad y la Patagonia.El encuentro termino con una gran chamameceada que tuvo sobre el escenario a Juan Carriqueo y Desiderio Choipil.


Gendarmería rescató a poblador aislado por la nieve

Es una persona de más de 80 años que hace más de una semana se encontraba aislado.

El 17 de julio en una operación realizada por el Escuadrón 38 “Río Mayo” y la Sección Aviación “Trevelín”, ambos elementos dependientes de la Agrupación XIV “Chubut” de Gendarmería Nacional, en conjunto con Defensa Civil de la Provincia y la Municipalidad de Río Mayo, se efectuó el rescate de una persona octogenaria que se encontraba aislada desde hace una semana.

En la Municipalidad de Rio Mayo se realizó una reunión con motivo de la situación de emergencia que se vive en esa zona, debido a la gran acumulación nívea registrada. De la misma participaron las fuerzas vivas de dicha localidad, Gendarmería Nacional, Defensa Civil, Ejercito Argentino, Policía del Chubut y personal de la Municipalidad, evaluándose la situación, considerándose en especial aquellos puestos de estancia que han quedado aislados y con los cuales no existe ningún tipo de comunicación.

Al respecto se consideró imposible el ingreso con cualquier tipo de vehículo por lo que el Escuadrón 38 “Rio Mayo” de Gendarmería Nacional, gestionó ante la superioridad institucional el empleo de apoyo aéreo.

Ante la urgencia imperante el Jefe de la Agrupación XIV “Chubut” autorizó el desplazamiento del helicóptero de última generación de la Sección Aviación “Trevelín”, para brindar apoyo a la comunidad y llegar a los puestos aislados, como así también el despliegue de personal idóneo a los fines de brindar el apoyo y la asistencia necesaria en mencionadas situaciones.

Así fue que a las 14:50 hs arribó del helicóptero Ecureuil AS 350 B3 al Escuadrón de Gendarmería de Rio Mayo, y en forma inmediata inició el desplazamiento con personal de Gendarmería y de Defensa Civil hacia los puestos aislados, tomándose contacto con varios de ellos (Estancia La Lidia y Estancia la Peligrosa) entre otros, luego el helicóptero se desplazó hacia el puesto la Rinconada próximo a la confluencia del Río Senguer y Río Mayo donde localizaron al ciudadano Alfredo Uhrig, de 87 años de edad, quien se encontraba solo y aislado, con síntomas de hipotermia, por lo que se procedió a su evacuación en forma inmediata por medio aéreo hacia la localidad de Rio Mayo.

De igual manera se continuará con las actividades realizadas trasladando medicamentos a la zona de Pampa del Chalia, donde se encuentra asentada una comunidad aborigen importante y a demás zonas aisladas, trasladando alimentos y demás elementos que puedan ayudar a los ciudadanos que atraviesan tan dura situación.

Publicado por. LU 17 - Puerto Madryn