jueves, 22 de julio de 2010

MONÓXIDO DE CARBONO: GUINLE RECLAMÓ MAYORES CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN AL ENARGAS

Ya se han producido al menos 17 muertos en Chubut en lo que va del año

El senador Marcelo Guinle reclamó al Poder Ejecutivo Nacional, que a través del ENARGAS (Ente Nacional Regulador de Gas), profundice las campañas de comunicación destinadas a la prevención de accidentes por inhalación de Monóxido de Carbono y la seguridad en los artefactos, ya sea por jornadas de capacitación locales, publicidad en medios de comunicación masiva, vía web o cualquier otra forma que sirva para llegar a la mayor cantidad de personas del país.

El pedido de Guinle, presentado a principios de semana, daba cuenta de 13 víctimas fatales en el transcurso del corriente año por inhalación de monóxido de carbono en la provincia de Chubut. A esta cifra deben sumarse otros cuatro casos ocurridos en la noche del miércoles, por lo que los muertos ya son 17. “Las tragedias se produjeron tanto en la ciudad capital de mi Provincia, Rawson, como en Trelew y Comodoro Rivadavia en lo que va del 2010, debiendo lamentar tragedias que son “familiares” por cuanto fallecen, en la mayoría de estos casos, casi la totalidad de los miembros de una familia”, puntualizó el legislador.

El Enargas y las distintas empresas distribuidoras por su cuenta realizan cada año distintas campañas para prevenir los accidentes por inhalación del llamado ‘asesino silencioso’. “A todas luces pareciera que son insuficientes, al menos a contar por las tragedias sucedidas este mes en mi provincia”, remarcó Guinle.

En este sentido, el reclamo plantea la necesidad de reforzar y profundizar estas campañas en forma coordinada “ya sea con jornadas de capacitación, a través de avisos en medios masivos de comunicación, incorporando material en las escuelas y por supuesto, a través de la web”.

Prevención

Cabe señalar que todos los artefactos que producen calor por combustión generan monóxido de carbono si su funcionamiento no es adecuado. Por ello, las instalaciones de gas y la colocación de artefactos deben ser realizadas por gasistas matriculados y los artefactos deben estar certificados con el logotipo que indica la autorización por el ENARGAS.

Incluso, a pesar de no estar bajo la órbita de regulación del ENARGAS, también sirve la difusión de los consejos que se brinda para el gas en garrafas, leña y otros combustibles.

Los síntomas más comunes del envenenamiento con este gas son dolores de cabeza, mareos, debilidad, nauseas, vómitos, dolor en el pecho y confusión. Las personas que están durmiendo pueden morir aún antes de experimentar los síntomas.

El monóxido de carbono resulta de la combustión incompleta de elementos de distinto origen, entre ellos el Gas Natural y el GLP. No tiene olor ni presencia perceptible siendo imposible de detectar. De allí que deba controlarse periódicamente la ventilación del ambientes y el buen funcionamiento de las instalaciones por gasistas profesionales.