sábado, 24 de julio de 2010

Río Mayo: crítico panorama invernal

Sin taxis, ni colectivos escolares, vecinos con el agua dentro de sus casas y con calles anegadas es el panorama actual de Río Mayo luego de las nevadas. El clima implacable que golpea, hace más de veinte días, a la pequeña localidad del suroeste de la provincia comienza a dejar secuelas. Temperaturas en promedio superiores a los 15° bajo cero y llegando en ocasiones a los 23° centígrados.Las imágenes son reveladoras.

La acumulación de nieve y las fuertes heladas han hecho de las calles infranqueables para los pequeños vehículos y vecinos. Los taxistas temen perderlo todo y prefieren suspender el servicio. De igual manera los prestadores del servicio escolar comunicaron que con el comienzo de las clases no harán el recorrido.

Los vecinos tienen otro enemigo común. El rio subterráneo que pasa debajo del pueblo se hace presente en los patios de los vecinos. En temporada de invierno las napas de agua emergen y aparecen los llamados ojos de agua, surcos en el suelo que con el paso de los días incrementan su tamaño y profundidad. Algunos alcanzan poco más de 5 metros de diámetro. Y el agua que surge de ellos está en muchos casos 20 y hasta 30 cm; sobre el nivel del piso de las viejas construcciones de adobe o ladrillo en su mayoría.

Se ocasiona la inundación de un porcentaje importante de hogares y los baños se rebalsan, pues el agua llena y desborda las cámaras sépticas.

Mario Santa María, comerciante de la localidad, comenta que tiene uno de estos ojos de agua detrás de su local comercial ubicado sobre la calle principal del pueblo y que no sabe más que hacer.

Las autoridades municipales no le han brindado ninguna solución. Solo los bomberos han intentado solucionar el drama, pero con la ayuda de un camión del tipo carro atmosférico poco y nada se pudo hacer. Cerca de nueve mil litros que es el volumen del contenedor que se lleno en menos de 40 minutos. El pozo volvió a llenarse, en menos de media hora. Por lo que, el comerciante, reclama al municipio el envío de una retroexcavadora; para que haga una zanja que permita desagotar el agua de su patio y un galpón. Con acta hecha en juzgado de paz y presentada en el municipio, sigue esperando una respuesta hace ya tres días.

Otro ejemplo es el de Silvia Gómez también comerciante, de la localidad, quien tiene frente a su pequeño comercio una laguna que cubre toda la cuadra sobre la calle fontana.

Esta masa de agua congelada hace que la gente no pueda acceder a su local comercial, ocasionándole cuantiosas pérdidas y atentando sobre su posibilidad laboral futura.

El estado de las calles no brinda un mejor panorama, las fotos son reveladoras del problema ocasionado por el deshielo, que no cesa. Las calles, están, llenas de baches que en muchos casos representan todo un desafío hasta para los vehículos 4x4; con pequeñas lagunas de casi 40 cm de profundidad.

Desde el municipio conjuntamente con el ejército se busco paliar la situación con maquinaria vial. Luego de repasar algunas arterias de la localidad, terminaron rindiéndose ante la extrema fuerza de la naturaleza, que finalmente acabo con cualquier esperanza, quedando igual o peor la situación. Días después, en otro intento se volcaron varias camionadas de tierra sobre las escarchadas calles. No surtió los efectos esperados. La impericia provoco que se formara una pasta que con el paso de los vehículos, las huellas producidas se endurecieran con las bajas temperaturas de las heladas nocturnas y días tras días del continuo proceso, todo empeoro, terminando finalmente con la conformación de un terreno pantanoso; donde los rodados se quedaran atrapados.

Con el reinicio de las clases, luego del receso invernal, los taxistas y dueños de transportes escolares ya han anunciado que no van a continuar prestando el servicio; hasta que arreglen las calles. Como medida, necesaria, para proteger los vehículos que son su única fuente de ingreso laboral.

Los vecinos se encuentran, así, en una compleja situación; en especial aquellas personas de avanzada edad que deben trasladarse al hospital o las amas de casa que deben hacer sus compras cotidianas.

Sumemos, a esto, que los alumnos del pueblo ya no contaran con el transporte escolar, dificultándose la concurrencia a los establecimientos escolares; sobre todo en los casos de los más pequeños ante el estado en el que han quedado las calles y veredas por la escarcha.

Realizan hoy el Sexto Encuentro de Payadores Patagónicos

Representantes de todos los rincones de la Patagonia participarán hoy en Trelew de la realización del Sexto Encuentro de Payadores Patagónicos que tendrá lugar desde las 21 horas en el Gimnasio Municipal Nº 2.

La organización está a cargo en forma consecutiva de Alfredo Lipián, quien este año no podrá cumplir esa tarea por encontrarse acompañando a un familiar con inconvenientes de salud.
A esta reunión fue invitada toda la familia. Subirán al escenario artistas como Argentino Andrade, Leo Huenul y Raúl Onorio de Jacobacci; Rafael Huerao y Ariel Manquilef de Maquinchao, Cristian y Carlos Estévez de Río Gallegos; José Luis Gutiérrez de Gobernador Gregores; Jorge Ayapán de Gobernador Costa, Fabián Amigorena de José de San Martín; Jorge Aguilar y Guillermo Marín de Río Mayo y una de las únicas cinco payadoras del país, Verónica Remeikis, de Sarmiento, además de Luis Alberto Hernández, Víctor Sepúlveda, Pionorio Barrionuevo de José de San Martín, Daniel Notao de Aldea Epulef y Fernando Díaz de Río Mayo.
También participarán grandes cantores trelewenses, de la talla de Franco Ibáñez y Martín Monter. Posteriormente habrá una gran chamameceada de la mano del grupo Los Chamameceros del Valle, contándose con servicio de buffet y adicional de seguridad dentro y fuera del predio.
El valor de la entrada es de 15 décimas, incluyendo la posibilidad de participar de la rifa de un cordero.
Auspicia la Municipalidad local y Secretaría de Cultura provincial.
«PAYADOR SE NACE»
«Payador se nace», tarea para la cual hay que tener un carisma especial, dijo a este medio Guillermo Marín, uno de los protagonistas de esta noche, contando que en nuestra provincia hay un registro de 40 payadores, 2 en Santa Cruz y 11 en Río Negro. Luego dedicaron a EL CHUBUT impecables estrofas sobre la tierra natal en la que nacieron y sus costumbres, identificándose como periodistas del canto y periodistas orales.


Publicado por:Diario El Chubut

Un taller sobre avistaje de ballenas en el Obelisco

En el marco de la Comisión Ballenera Internacional se promueve un taller internacional sobre avistaje de ballenas en Buenos Aires, sin tener en cuenta la experiencia realizada durante décadas en Península Valdés. Cuestionamientos a una decisión que desconoce el trabajo de los balleneros locales y las condiciones de Pirámides y Chubut como pioneros internacionales en esta actividad.

Entre el 2 y el 5 de Noviembre de 2010 se realizará en Buenos Aires el Taller Internacional de avistaje de ballenas, de acuerdo al reporte del grupo de avistaje de ballenas de la CBI en el informe del comité de conservación.

La decisión de realizar este taller de avistajes en Buenos Aires no fue informada ni partipada a las autoridades provinciales, como así tampoco a los prestadores de Peninsula Valdés, quienes son reconocidos a nivel mundial por su técnica de trabajo e incluso han sido tomados como referencia en otro países.

El Director de Lu17, Pepe Castro consideró hoy “inaceptable” que un taller de estas características se realice en Buenos Aires y no en Península Valdés, considerando un agravante, que la actividad cuenta con el respaldo de la Cancillería Argentina.

“Pretendemos que esto cambie, que esto se haga en la zona, en Puerto Pirámides o Madryn” dijo Pepe Castro y aseguró que “es inadmisible, esto es como que gente de Gan Gan, Gastre o Río Mayo sea convocada al Obelisco para enseñarles como se deben esquilar las ovejas”.

Castro aseguró que el evento contaría con participantes de todo el mundo que estarían debatiendo en Buenos Aires en plena temporada de ballena franca en Península Valdés.

Castro agregó que “el avistaje de ballenas y no hay que tener falsa modestia, es un logro internacional de Chubut y hace unos años se realizó un encuentro internacional de avistadores de ballenas – el primero en el mundo – donde quedó expresamente reconocido la calidad de este avistaje que se realiza con el estilo patagónico”.

Pepe Castro finalizó diciendo que “la Argentina, gracias a lo que hicieron Chubut, a lo que hicieron en Puerto Pirámides, desde la década del 70, ha sido la pionera en toda América de un avistaje de ballenas como una utilización de un recurso natural en forma no letal para las ballenas, como podemos aceptar que esto se debata en Buenos Aires”.

Los principales temas a tratar y abordar en ese taller serán el desarrollo de herramientas y asesoramiento para el avistaje de ballenas mientras se evalúan sus riesgos, además de apoyar y promover actividades efectivas de manejo de avistaje de ballenas basadas en la ciencia. Otro tema a tratar es la evaluación del potencial social y económico que tiene el avistaje para la comunidad global.

Argentina presentó un trabajo sobre el avistaje de ballenas ante representantes de Australia, Brasil, México, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos. El grupo se reunió el 5 de Marzo de 2010, y definió un plan de trabajo para los próximos cinco años y dentro de ese plan está la reunión que para analizar todo lo referente a avistajes de ballenas, se realizará en Buenos Aires en el mes de Noviembre próximo.

Una cantidad de países, incluyendo México, Brazil, España, Australia y EEUU han expresado su apoyo y participación en el taller y le han agradecido a la Argentina por ser el huésped.

Los países participantes, incluida Argentina, ya han ofrecido apoyo financiero de más de 100.000 dólares.

Publicado por: LU 17- Puerto Madryn