domingo, 25 de julio de 2010

Violenta tormenta colapsa servicios en Río Mayo

Gran cantidad de vecinos bajo agua y nieve


Con un clima invernal que golpea la localidad desde hace más de veinte días, Río Mayo enfrenta una crítica situación sin servicio de taxis ni colectivos escolares, con gran cantidad de viviendas, el surgimiento del río que le da nombre en los patios de los vecinos y temperaturas en promedio superiores a los 15 grados bajo cero, las que llegaron al extremo de registrar 23 grados negativos.

La acumulación de nieve y las fuertes heladas hacen que las calles prácticamente se transformen en infranqueables para los conductores de vehículos convencionales, por lo que prácticamente sólo se observa el andar de 4x4 mientras que los taxistas, temiendo perder su herramienta de trabajo, han decidido suspender el servicio, situación que -según el adelantado anuncio- dejaría sin transporte escolar a la ciudad en el reinicio de las actividades del ciclo 2010.
El río subterráneo -que pasa debajo del casco urbano- se ha transformado también en un "enemigo común" de los riomayenses, ya que con mucha mayor intensidad que en otras épocas invernales, ha comenzado a emerger en los llamados "ojos de agua", surcos que con el transcurrir de los días alcanzan más de 5 metros de diámetro, permitiendo que el agua de surgencia se acumule en 20 ó 30 centímetros por sobre el nivel de las viejas construcciones de adobe o ladrillo.
Esta situación -que ya ha inundado una gran cantidad de hogares de la localidad, mientras que los baños rebalsan pues el agua llena y desborda las cámaras sépticas- ha merecido un gran esfuerzo del municipio en conjunto con el Ejército pero, luego de intentar compactar las principales arterias, terminaron rindiéndose ante el extremo accionar de la naturaleza.

Pantanal

En otro intento por paliar la situación se intentó rellenar con tierra algunas de las estrechas calles pero, con el paso de los vehículos, se formó un terrible barreal y las huellas que dejó el tránsito se endurecieron con las heladas nocturnas, lo que empeoró el panorama por el terreno pantanoso donde finalmente, los vehículos fueron quedando atascados.
Previendo una continuidad de lo riguroso del clima, los taxistas y los dueños de transportes escolares ya han anunciado que no van a continuar prestando el servicio ya que las calles se han transformado en lugares riesgosos para su herramienta de trabajo, única fuente de ingresos.

Más allá del mismo traslado de los escolares -que dificultará la concurrencia de los alumnos a los establecimientos escolares-, los vecinos en general se encuentran ante una compleja situación; en especial aquellas personas de avanzada edad que deben trasladarse al hospital o las amas de casa que deben hacer sus compras cotidianas y deben patinar peligrosamente por vereda y calles escarchadas.

Un "ojo de agua comercial" sobre la calle principal

Mario Santa María, uno de los comerciantes de Río Mayo, comentó que tiene uno de los denominados "ojos de agua" detrás de su local comercial -ubicado sobre la calle principal del pueblo- y que no sabe qué hacer ya que las autoridades municipales no le han brindado hasta el momento ninguna solución.
En este caso particular, sólo los bomberos han intentado solucionar el problema con ayuda de un camión del tipo atmosférico poco y nada se pudo hacer ya que, los cerca de nueve mil litros -que es el volumen del contenedor -se llenó en menos de 40 minutos y prácticamente antes que pueda realizarse el desagote, el pozo volvió a llenarse.
Casi desesperadamente, el comerciante reclama el envío de una retroexcavadora para abrir una zanja que permita desagotar el agua de su patio y un galpón pero, pese al acta hecha en Juzgado de Paz y presentada en el municipio, sigue esperando una respuesta que no se concreta.

Otro ejemplo de las difíciles consecuencias de la tormenta es el de Silvia Gómez, también comerciante de la localidad, quien tiene frente a su pequeño negocio una laguna que cubre toda la cuadra sobre la calle Fontana, masa de agua congelada que impide que la gente pueda llegar hasta su local, ocasionándole cuantiosas pérdidas.

Publicado por Diario Crónica de Comodoro Rivadavia.

POSTERGACIÓN Y OLVIDO…

LAS CALLES DE RIO MAYO…

El río que los aborígenes tehuelches llamaban A'Ayones (“tierra de pantanos”) y dio origen a nuestro pueblo, parecía volverse en contra nuestro cuando cada invierno nos azota.

Las calles… es fundamental que se le dé la importancia que tienen y que se tome como política de estado su cuidado, su preservación, habiendo visto como vimos -luego de la última nevada lo que nos deja a su paso…hielo, agua, pozos, escarcha, desolación… y bronca…
Suele decirse que este control es tarea de las autoridades y no está mal que así sea.
Lo que no debe olvidarse es que todos debemos cuidar que se mantenga no infringiendo las normas establecidas y dejando de creer que lo hagamos será llevado por la corriente, seamos Solidarios…
Así como hace una veintena de años comenzó a hablarse de un relleno, de nivelaciones , de ASFALTO…hoy en realidad, en este tiempo y de aquí en adelante tendremos que fijarnos por meta que las calles de Rio Mayo sea prioridad de todos los que habitamos aquí para el disfrute comunitario.
Los esfuerzos aislados sientan precedentes que podrán tomarse para establecer modalidades de trabajo que habrán de sostenerse en el tiempo. Ejemplo : mujeres que han trabajado en grupo limpiando el acceso, los chicos de onda verde, los de medio ambiente, el Sr. Belmar…
Por eso es saludable la sugerencia, el pedido, el reclamo. al fin de cuentas Rio Mayo, se ha vuelto una comunidad experta en estas cuestiones

Es hora que los responsables del abandono del pueblo se hagan cargo de las distintas situaciones que viven a diario los vecinos, uno desde el lugar que le toca no puede hacer más que reclamar lo que constitucionalmente nos corresponde "Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio, a saber: de trabajar y ejercer toda industria útil y lícita; de navegar y comerciar; de PETICIONAR ante las autoridades; de reunirse; de entrar, permanecer, TRANSITAR y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender". Constitución de la Nación Argentina

Las calles que, necesariamente, tendrán que ocupar un capítulo especial en la plataforma de los candidatos que se presenten en las próximas elecciones.

VECINA DE RIO MAYO

El ministro Aquilanti recorrió zonas del sur provincial afectadas por intensas nevadas

A pocas horas de haber mantenido una reunión de trabajo en la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia con productores de la zona sur de la provincia afectados por las intensas nevadas de las últimas horas y respetando el compromiso asumido, el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería Leonardo Aquilanti, se trasladó a Sarmiento, Río Mayo, Ricardo Rojas y Aldea Beleiro, verificando en cada lugar el estado de situación e implementando distintas acciones tendientes a acompañar a los afectados y a optimizar los recursos humanos y materiales aplicados a la emergencia.

En Sarmiento junto al titular de la Región Sur de la Administración de Vialidad Provincial Carlos Garrofé se coordinaron acciones que posibilitarán la liberación de los accesos principales a los establecimientos ganaderos de la región, la contratación de un tractor con orugas que permitirá superar la acumulación de nieve y con los distintos proveedores locales la adquisición de forraje en fardos y en pellets para asistir a los productores de las localidades del interior.

Tras ello comenzó una recorrida por Río Mayo, Ricardo Rojas y Aldea Beleiro “para ver la cosa en el mismo lugar en que se produce y hacer sentir a los productores la presencia del Estado provincial acompañándolos en estos momentos donde para donde se mire hay al menos 80 centímetros de nieve acumulada que pone en juego la calidad de la respuesta que es posible darles en este momento”, dijo el ministro.

La recorrida, que se extenderá en el fin de semana por Facundo, Río Senguer y la zona cordillerana permitirá además la entrega de distintos aportes como créditos y subsidios “generados totalmente por el gobierno provincial”, remarcó.

LABOR DE VIALIDAD Y DEFENSA CIVIL

“Tenemos que destacar -dijo Aquilanti- el formidable trabajo que hace Vialidad Provincial limpiando las rutas para permitir el tránsito local e internacional. Hemos visto en esta visita transitar por nuestras rutas a Defensa Civil que ha hecho su base de operaciones en Lago Blanco con Evaristo (Melo) quedándose en el lugar y nosotros que modestamente vamos al lugar donde hay que estar y llegar a los pequeños productores en estas circunstancias es renovar el compromiso del gobernador Das Neves con la gente que cada mañana se levanta para hacer su trabajo pese a todas las dificultades”.

AGRADECIMIENTO DE POBLADORES

Distintos pobladores que recibieron al ministro Leonardo Aquilanti expresaron que “la radio dijo que nos iban a visitar pero no esperábamos a un ministro llegando a nuestra casa, es reconfortante sentirnos acompañados, porque sabemos que cuando esta nieve se vaya vamos a ver que hemos perdido parte de nuestra hacienda y tendremos que empezar de nuevo. Nosotros sabemos que una oveja aguanta bajo la nieve unos 12 días y ahora la ayuda nos ha llegado en mucho menos tiempo, así que sólo podemos estar agradecidos por el pasto que nos han acercado”.

Para cerrar Aquilanti señaló que “esta semana vamos a seguir entregando aportes y visitando a los productores de otras regiones, ya que a través de nuestra Delegación en Sarmiento no hemos dejado aspectos sin contemplar. Vuelvo a destacar el apoyo de los viales, de Defensa Civil, de la gente de la Cooperativa Agropecuaria de Sarmiento que en la persona de su presidente Rubén Camarda en un gesto solidario me acompañó en toda la recorrida y de la gente que me acompaña en el Ministerio, sin cuyo esfuerzo estas acciones tardarían más en llegar a quien las necesita”.