lunes, 26 de julio de 2010

DETIENEN NUEVAMENTE A UNO DE LOS IMPUTADOS POR EL HOMICIDIO DE ENRIQUE JENKS (64)

El Juez Dr. Roberto Casal, resolvió revocar la medida de arresto domiciliario que obtuvo Gustavo Marcelo Portales (28), imputado como presunto autor del delito de homicidio simple, quien había sido beneficiado con esta resolución, el ultimo sábado, luego de una audiencia de revisión de la prisión preventiva. Asimismo ordeno su detención y solicito un informe sobre establecimientos neuropsquiatricos en la provincia, para disponer la derivación del imputado.

La solicitud de revocatoria de la medida y detención fue pedida al magistrado por el funcionario de Fiscalia, Dr. Julio Herrera, luego de constatar que el imputado no se hallaba en la casa de sus progenitores, incumpliendo el arresto domiciliario que había dispuesto el Juez.

En este contexto, el magistrado indico que el pasado 20 de julio había decretado la prisión preventiva de Portales y Francisco Hernández(33) imputados como presuntos autores del delito de homicidio simple, por el termino de 60 días alojados en la comisaría local.

Asimismo, agrego que el sábado 24 de julio por requerimiento de la Defensa y con consentimiento de la Fiscalia, dispuso el arresto domiciliario del imputado Portales, el que debía cumplirse en el domicilio de sus padres con control policial diario.

En este sentido, el Juez explico que las partes expresaron que el imputado había sido declarado inimputable en causas anteriores por alteración de sus facultades mentales, motivo por el cual consideraron conveniente el arresto domiciliario a la detención policial.

También fue beneficiado con esta medida el co imputado Hernández, quien fijo domicilio en una chacra de la zona bajo el cuidado y vigilancia de su empleador.

Finalmente, el personal policial constato ayer que Portales no se encontraba en su vivienda, por lo que el funcionario de Fiscalia pidió la revocación del beneficio y su inmediata detención.

Así las cosas, el magistrado resolvió revocar el arresto domiciliario del imputado, ordenar su detención, librar un oficio al Ministro de Salud de la provincia para que informe la nomina de establecimientos neuropsiquiatricos o lugar adecuado de alojamiento para estos casos, a fin de establecer que centro de salud puede ser derivado Portales para cumplir la medida de coerción.

LOS HECHOS

Entre los días 16 de Julio a las 21:30 y el día 18 de Julio de 2.010 a las 12:00 horas, en una chacra propiedad de la victima,, ubicada frente a la denominada “Chacra 40 de CORFO”, circunstancias en que Jenks se encontraba en compañía de Francisco Hernández, Gustavo Portales y posiblemente una tercera persona, y mientras ingerían bebidas alcohólicas se habría producido un incidente en el que Hernández y Portales habrían agredido y lesionado en la cabeza Jenks, con un elemento contundente que podría ser un arma de fuego, la cual fue hallada partida en el lugar.

Asimismo, la victima fue encontrada con cortes profundos en el cuello, heridas que habrían provocado el deceso.

Posteriormente los presuntos autores se habrían retirado del lugar, desasiéndose del arma de filo utilizada, la que habrian arrojado en un canal ubicado en cercanías de la mencionada chacra, siendo hallado el cuerpo de Jenks por un conocido que había concurrido a comprar leche al establecimiento.

Familia de Río Mayo murió en un terrible accidente

Una familia completa dejó de existir en la mañana de ayer domingo a raíz de un tremendo accidente automovilístico ocurrido a casi ochenta kilómetros de Río Colorado, en dirección a General Conesa.

La obtención de datos fue muy difícil, durante todo el domingo, pero hasta donde se pudo saber extraoficialmente un joven matrimonio y su hijito de algo más de un año, además del que esperaban para el mes de noviembre con el embarazo de la mujer, perdieron la vida presumiblemente en forma instantánea cuando el vehículo en el que viajaban, un Renault Clío dominio GQE 269 se encontró con un camión Scania 360, patente DNV 201 y acoplado SDJ 536, de Transporte Taso, en el kilómetro 47 de la ruta 251, en la zona conocida como «la picada de la luz», minutos antes de las ocho de la mañana.

Ricardo Aníbal Taborda, teniente primero del Ejército Argentino, y su esposa Laura Madero, ambos de algo más de treinta años y domiciliados en el barrio militar de la Ruta 40 de Río Mayo, Chubut, junto con su hijo menor fueron los fatalmente involucrados en este hecho.

Según los pocos datos que se pudieron obtener, aparentemente el conductor del vehículo menor, que viaja rumbo a Río Mayo, habría realizado una maniobra infortunada que primero habría provocado que cayera a la banquina, donde fue derrapando varios metros, para luego cruzarse a la mano contraria y encontrarse con el camión en plena recta.


Allí, el costado derecho del auto impactó con el frente de la mole, la cual le pasó íntegra y literalmente por encima, al punto que el auto quedó un poco más atrás de las ruedas duales traseras del acoplado de camión, que estaba conducido por Julio César Coronel, de 47 años, y acompañado de su esposa Raquel Silvia Pérez, de 34, quienes resultaron ilesos, aunque de todas maneras la mujer fue internada en el hospital de Conesa con un ataque de nervios por lo ocurrido.


Casi tres horas demoró el cuerpo de Bomberos de Río Colorado en poder despejar la ruta y tratar de recuperar los cuerpos de entre medio del vehículo irreconocible, transcurso durante el cual se mantuvo cortada la cinta asfáltica.
En la última hora de la tarde se esperaba todavía la llegada de familiares para que se pudiera finalizar el trámite de entrega de los cuerpos y cerrar una nueva, fatal y trágica causa de accidente de tránsito que suma la cuarta muerte en menos de una semana en la región.

Los payadores patagónicos tuvieron su noche en Trelew

El sábado en Trelew tuvieron su noche los payadores patagónicos, que celebraron el sexto encuentro que los convoca desde hace seis años en esta ciudad. Fue en el Gimnasio Municipal Nº 2, donde los casi 20 artistas de la palabra que participaron de la reunión asombraron al público con cada improvisación, elemental en esta actividad.

La organización estuvo a cargo de la Asociación de Payadores Patagónicos. El conductor de la velada y excelente payador de Río Mayo, Guillermo Marín, explicó algunos detalles del arte de improvisar versos con guitarra en mano, y dijo que el encuentro fue en Trelew, porque «fue el único lugar en que preguntaron qué era el payador y accedieron a escucharnos. A partir de ese momento, vimos que estaban las puertas abiertas. Luego hemos llevado el trabajo y la idea a otros lugares, para mostrar también el porqué de nuestra lucha».
Para la presentación de cada participante se realiza un sorteo de yuntas y temas a tratar, donde el payador va creando dentro de su improvisación. Puede durar desde 3 hasta 20 minutos, dependiendo del tiempo disponible. «A través del conocimiento de ambos se puede llegar a dar un contrapunto, es decir un intercambio de conocimiento», dijo Marín; añadiendo que «nuestra provincia tiene alrededor de 40 payadores; en Santa Cruz 2 y en Río Negro 11».
Además dijo que «lo que precisamente buscamos, no es la competencia, porque estaríamos dando por tierra con la necesidad de resaltar los valores que tenemos en la provincia y en la Patagonia». En esta edición hubo artistas desde los 15 años en adelante, de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Río Negro.