martes, 27 de julio de 2010

Nevadas en el sudoeste de Chubut: todas las rutas están despejadas y no hay evacuados

Equipos viales y de Defensa Civil de la provincia llegaron con provisiones a numerosos campos. La situación está controlada y ya se están distribuyendo forrajes


Producto de un fuerte e intenso trabajo conjunto que la Administración de Vialidad Provincial junto a Defensa Civil están realizando en el sudoeste del Chubut, afectado en los últimos días por fuertes nevadas, la totalidad de las rutas provinciales y nacionales de esa zona se encuentran transitables y despejadas de nieve, aunque con precaución. En tanto que no se produjeron evacuaciones y la situación está controlada.


Así lo informaron este martes el presidente de Vialidad Provincial, Patricio Musante y el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, quienes están coordinando en el sudoeste provincial las tareas el despeje de rutas, llegada a los campos afectados por el cúmulo de nieve y distribución de forrajes; previéndose concluir con toda la labor para el día sábado, de no producirse nuevas nevadas intensas.


Melo destacó “el trabajo de relevamiento que se está realizando tanto por tierra como por aire” y negó que “se trate de la peor nevada de los últimos 40 años como se ha informado. No hay evacuados y a la estancia La Elida ubicada a 35 kilómetros de la ruta nacional 260 se ha llegado con aprovisionamiento aéreo”, explicó.


En tanto el titular de Vialidad Provincia, Patricio Musante, informó que “la ruta provincial nº 74 que une Río Mayo con Ricardo Rojas y Aldea Beleiro desde hace 4 días está despejada de nieve, pero con extrema precaución por barrio de deshielo y lo mismo ocurre con la ruta provincial nº 20 que comunica el cruce de Río Mayo con Río Senguer”. Comunicó también Musante que “la ruta nacional 260 que va de Río Mayo a Lago Blanco también está despejada y transitable en las mismas condiciones que las anteriores”.


Las tareas que desde hace días vienen realizando equipos viales y de Defensa Civil, labor que fue elogiada por el gobernador Mario Das Neves, permitió que se llegara a numerosos establecimientos rurales. Entre el domingo y este lunes los servidores públicos ingresaron a la Reserva El Chalía, a la zona de El Triana donde existen pobladores dispersos y a los campos La Mora, Loma Redonda y Gómez. También se llegó a la Reserva de Pastos Blancos, a los campos La Elida, María Cristina, Rodríguez y María Elena.


Este martes las tareas se centran en el Cañadón Las Rosas entre Aldea Beleiro y Ricardo Rojas, donde equipos viales están trabajando en el despejo de caminos de los campos Turquin, Solsona y González; realizando tareas un segundo equipo vial en la Reserva El Chalía. Además se comenzará con la distribución de forrajes con un tractor 4×4.


En la programación de tareas está previsto para este miércoles 28 el ingreso a los campos de Rafael Pérez en cercanías de Aldea Beleiro, Los Ñires y Roselló.


Musante dijo que “sólo un abuelo de 80 años que se encontraba aislado en la zona de Cerro San Bernardo entre Sarmiento y Río Mayo fue rescatado con un helicóptero”.


Publicado por: Prensa Gobierno del Chubut

Comenzó el deshielo en Chubut y se complica el tránsito por las rutas de la provincia

El derretimiento de la nieve por la mejora en las condiciones meteorológicas dificultaba hoy el tránsito por las rutas que conectan a las pequeñas comunidades del suroeste chubutense, aunque ninguna población se encontraba aislada, aseguró el director de Defensa Civil, Evaristo Melo.

"No tenemos ni víctimas por el temporal de nieve ni ninguna población aislada, y ahora estamos trabajando para mejorar el tránsito porque tras el deshielo se ponen muy pesados los caminos de ripio" dijo a Télam el funcionario.

Por su parte Montiel Cruz, presidente de la comuna rural de Lago Blanco, una población de 290 habitantes ubicada 750 kilómetros al sudoeste de Rawson, explicó que "el tiempo está bueno desde hace dos días y ahora el problema es que se está descongelando la nieve y todo se transforma en barro".

"Las rutas están abiertas y no tenemos problemas en general mas que el ingreso a una estancia para lo cual nos están mandando un tractor, todo por el barro que se acumula tras el deshielo", dijo el presidente de la comunidad.

Lago Blanco queda muy cerca de la frontera con Chile, sobre el extremo sudoeste de la cordillera del Chubut y según recordó Cruz "estamos acostumbrados a este tipo de temporales".

En Aldea Beleiro, una localidad ubicada en la misma comarca con poco menos de 500 habitantes, también padecen los problemas por el deshielo.

El presidente de esa comuna rural, Antonio Sánchez, indicó que "estamos todos bien, sin dificultades, salvo en el paso El Triana, una zona alta a la cual es difícil acceder como ocurre siempre".

"El problema acá es con los animales porque hay que darle forraje o alimento balanceado ya que la pastura natural está tapada por la nieve que se está descongelando" indicó Sánchez en diálogo con Télam.

Anoche las temperaturas en esa zona descendieron a los 15 grados bajo cero, aunque en general durante el día las condiciones desde el fin de semana son de cielo despejado, sin vientos y condiciones que, en general, favorecen al deshielo.

Publicado por: Telam

Chubut: aislados por un temporal de nieve

Un temporal de nieve y viento aisló a cientos de personas que habitan la zona sur de la provincia de Chubut. Las localidades más afectadas son las comunas rurales de Lago Blanco, Aldea Beleiro y Ricardo Rojas, donde se acumula hasta un metro y medio de nieve.

Por ahora, los pobladores tuvieron que ser asistidos por un helicóptero y máquinas viales de Defensa Civil intentan abrir los caminos. Según los habitantes de estas zonas, este es el invierno más crudo de los últimos 40 años.

"Hubo una combinación de factores: las fuertes nevadas, heladas y vientos que generaron paredones muy altos de nieve. La gente está aislada, algunos comunicados a través de sus teléfonos fijos y otros con los que directamente se perdió todo contacto", explicó la presidenta de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando de Blanco.

En tanto, la situación se complica aún más porque hay decenas de miles de animales, en su mayoría ovejas, que no están pudiendo ser alimentados. Por eso, las consecuencias económicas podrían ser gravísimas.

Al respecto, Hernando de Blanco sostuvo: "Todavía no podemos cuantificar las pérdidas, pero serán importantes. Estamos hablando del departamento más productivo del país en materia lanera, con lo que creemos que el impacto será altamente negativo para quienes residen en este sector de la provincia".

Por su parte, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se mostró optimista y elogió el trabajo que están realizando "los hombres de Vialidad" junto con Defensa Civil en tareas de despeje de caminos y auxilio a las personas aisladas. En esa línea afirmó: "Estamos trabajando contra reloj y, por suerte, no tenemos que lamentar ninguna víctima humana".

Publicado por: TN