jueves, 29 de julio de 2010

Das Neves sobrevolara el sudoeste provincial.

El gobernador Mario Das Neves confirmó que este viernes participará en Gobernador Costa del acto central del 72º aniversario de la Gendarmería Nacional y anunció que luego de ello realizará un sobrevuelo y recorrida por el sudoeste del Chubut afectado en los últimos días por intensas nevadas. No se descarta que aterrice en Río Mayo donde se ubica el centro de distribucion de alimentos, ropa, frazas y otros paliativos dispuestos por el Ministerio de la Familia. Aunque depende de la situación climatica. Al cierre de esta edición comenzaba a caer nieve.

El propio gobernador anticipó la intensa agenda para este viernes 30 de julio, que por la tarde lo tendrá también en Comodoro Rivadavia, luego de recibir en su despacho de la Casa de Gobierno en Rawson al jefe de la XIV Agrupación Chubut de Gendarmería Nacional, Comandante Mayor Luis Alberto Martín y al jefe de la Región V de Bahía Blanca, Comandante General José Antonio Ramos.

Das Neves destacó la celebración del aniversario de Gendarmería Nacional en Gobernador Costa y dijo que será una ceremonia “muy especial” porque “por primera vez se hace en una ciudad chica. Hay un fuerte sentimiento y emoción en la zona del departamento Tehuelche por lo que significa y ha significado Gendarmería”, dijo en referencia al acto que desde las 11 horas se hará en la Municipalidad de esa localidad y el que incluirá entrega de distinciones a personal retirado y a quienes sobresalieron por sus actividades.

“Mi presencia se debe a muchos motivos pero una vez más en agradecimiento porque siempre están al lado nuestro sobre todo en los momentos difíciles” señaló respecto a los efectivos de Gendarmería Nacional.

RECORRIDA POR EL SUDOESTE PROVINCIAL

Por otra parte, al hablar con el periodismo en la Casa de Gobierno Das Neves anticipó que luego del acto en Gobernador Costa realizará una recorrida por el sudoeste de la provincia. “Voy a sobrevolar la zona afectada y seguramente tendré una reunión en algún lugar donde podamos bajar con el helicóptero”, dijo el mandatario y aclaró que “la gente está atendida y no hay ningún peligro”.

“Nosotros estamos tranquilos, estos días he hablado permanentemente con (el director general de Defensa Civil) Evaristo Melo y (el presidente de Vialidad Provincial), Patricio Musante”, indicando que “lo más complicado ha sido en estos días entrar en algunos establecimientos, incluso tenemos una máquina de Vialidad empantanada en un establecimiento que está en territorio de Santa Cruz, porque tampoco vamos a estar viendo a qué jurisdicción pertenece”.

El mandatario destacó el valor que tiene la tarea de “los hombres que trabajan en este tipo de contingencias y eso hay que rescatarlo, y como siempre está presente el gobierno provincial”, dijo.

Además se refirió a la cobertura efectuada por algunos “medios nacionales”, considerando que muchos “no saben nada, no saben que no está nevando, han inventado una historia porque ha nevado pero como tantas veces en la Patagonia. Aparte cómo se va a cuantificar la pérdida de ganado en el medio del desastre, eso es parte a veces de cómo quieren dramatizar o que no hay noticias y quieren poner una noticia”, sostuvo.

MINISTROS Y FUNCIONARIOS EN LAS ZONAS AFECTADAS

Desde hace varios días ministros y funcionarios de las distintas áreas están en la zona afectada. Si bien el presidente de Vialidad Provincial, Patricio Musante y el director General de Defensa Civil, Evariso Melo, coordinan las tareas de despeje de caminos y ayuda a los pobladores; en la zona también estuvieron los ministros de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti, de Gobierno y Justicia, Héctor Miguel Castro y de la Familia y Promoción Social, Marcelo Berruhet.

Todos los funcionarios destacaron el trabajo realizado desde el Estado respecto al despeje de rutas, por lo que la zona se encuentra completamente accesible. El ministro de Gobierno recorrió la zona junto al jefe comunal de Lago Blanco, Cruz Montiel y al titular de Civil de la Provincia, señalando que esa comuna actualmente presenta 25 centímetros de nieve con algunas acumulaciones en sectores puntuales. Garantizada la atención de “puesteros” de campos y pobladores de la región se estableció desde el gobierno provincial un monitoreo permanente para cubrir cualquier necesidad o urgencia requerida.

En su recorrida, Castro mantuvo contacto directo con el ministro de Familia Marcelo Berruhet y el Presidente de Vialidad Patricio Musante quienes por su parte recorrieron las zonas de Aldea Beleiro y Ricardo Rojas.

Precisamente Berruhet dijo que desde el aspecto social “la situación está totalmente controlada. El Plan Calor se está ejecutando normalmente” aunque indicó que “hemos depositado fondos de refuerzo para Ricardo Rojas, Aldea Beleiro y Lago Blanco”.

“Tuvimos reuniones con todos los presidentes de las comunas y el camión con módulos alimentarios, colchones, ropa y frazadas está en Río Mayo desde donde se distribuirán los elementos”, dijo Berruhet remarcando que “no se está ante ninguna emergencia”.

Vale destacar también que desde el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería se ha llegado con la distribución de forrajes, leña y pasto a todas las comunas.

Se desarrolla en Gualjaina y Las Plumas taller de formulación y evaluación de proyectos

Enmarcado en el Programa de Aliados Estratégicos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación

En el marco del Programa de Aliados Estratégicos, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Chubut, junto a especialistas del Fondo Tecnológico Nacional (FONTAR) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y a institutos de investigación científica de la provincia, se dictará la próxima semana el Taller de Formulación y Evaluación de Proyectos en las localidades de Las Plumas y Gualjaina, con el objeto de formar recurso humano y fortalecer equipos en comunas y municipios que puedan posteriormente desarrollar emprendimientos productivos.

Durante ambos encuentros, que tienen una duración de tres días cada uno, se abordarán herramientas no sólo para redactar proyectos sino también para identificar las líneas de financiamiento de emprendimientos que se les ofrecen desde los organismos, tanto nacionales como provinciales, cómo aprovecharlos y cómo ejecutarlos.

Promover el interés por responder a las convocatorias de líneas de financiamiento orientadas a los municipios y comunas difundidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Incluyendo aquellas propias del CoFeCyT y la ANPCyT) y las propias de cada Provincia, es otro de los objetivos centrales de esta capacitación.

PARA MUNICIPIOS Y COMUNAS

Destinada a profesionales y técnicos que integren los equipos de municipios y comunas de la Patagonia, preferentemente del área de producción, quienes deseen participar de los próximos talleres podrán hacerlo en Las Plumas el 2, 3 y 4 de agosto, mientras que quienes quieran hacerlo en Gualjaina, podrán concurrir el 4, 5 y 6 del mismo mes.

Cabe destacar que en el pasado mes de junio se realizó un taller de similares características en Río Mayo y Gobernador Costa donde surgieron proyectos productivos en beneficio económico y social de las comunas y municipios de los alrededores que participaron.

Para más información e inscripciones los interesados pueden comunicarse con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia del Chubut al e-mail sec.cyt@gmail.com, con el asunto “INSCRIPCIÓN ALIADOS ESTRATEGICOS”, o a través de la página www.ciencia.chubut.gov.ar

Convocatoria para los más chicos

La Municipalidad de Río Mayo en el marco del septuagésimo quinto aniversario de la localidad a participar a todos los niños en el show infantil del espacio televisivo ¡arriba el sol! que se emite por Madryn TV, Chubut TV, ETC Canal 4 de Esquel y Canal de Valle.

El espectáculo se llevara a cabo el día viernes 30 a partir de las 14,30 en las instalaciones del Gimnasio Municipal “Malvinas Argentinas”, con la entrada libre y gratuita.

Invitación para candidatas a reina

Se les comunica a todas las señoritas entre 16 y 25 años que estén interesadas en participar como candidatas a Reina del 75° Aniversario de Río Mayo, las mismas deberán acercarse al Honorable Concejo Deliberante local de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 18:00 horas para solicitar las bases y condiciones.