lunes, 2 de agosto de 2010

Crónica de la asistencia a pobladores rurales afectados por las nevadas

Este medio digital acompañó la tarea del Delegado del Ministerio de la producción y asesor del ministerio de coordinación de gabinete provincial en conjuntos con los presidentes de las comunas rurales de Dr. Ricardo Rojas y Aldea Beleiro en la entrega de forraje en pellets y en fardos.


Conocimos de cerca la actividad que desarrollan estos hombres para llevar un paliativo tras la nevada.


En la medida que las maquinarias de vialidad abrían camino, camionetas 4x4 llevaban el alimento para los animales. También la asistencia a los pobladores, tales como ropa de abrigo, calzados, alimentos y combustible para calefacción.

Casi como una tarea habitual para la temporada invernal, a medida que el forraje iba llegando a los establecimientos rurales los peones completaban llevando a los rodeos de animales ovinos y bovinos.


En otras estancias, la pericia de los empleados rurales en el manejo arriando tropillas hizo que los animales más pequeños llegaran a los lugares dispuestos con el forraje.


La tarea no fue fácil. Se trabajo a contra reloj. Pero es destacable la entrega de los empleados provinciales y de las comunas que pese al intenso frio, la altura de la nieve y escarchas llegaron a cada lugar con la solución.


La labor duró todo el fin de semana acarreando fardos de pasto y bolsas de pellets.


Muchas veces hubo que abrirse camino entre la nieve que superaba los 50 centímetros de altura ya que hace unos días atrás nevó con viento y esto tapo los accesos.


Abrirse camino implico quedar varados entre la nieve y el barro pero gracias a la colaboración entre si hizo que la caravana que trasladaba las provisiones llegara a destino.

La exposición al reflejo del sol en la nieve iba quemando el rostro y los ojos. Los pies se humedecían y con esto llegaba el frio. Por momentos esto pasaba casi al olvido cuando se lograba llegar con la ayuda y los beneficiarios nos recibían con algo caliente para tomar.


En la cara de las familias que viven en esos lugares donde el blanco predominaba se dibujaba una sonrisa de agradecimiento y esperanza. Ya no estaban solos ante el poder de la naturaleza que lo cubría todo.


El delegado de la Comarca Rio Senguerr – Golfo San Jorge del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería , Héctor Serrat acompañado por el asesor de Gobierno Victor Delgado a bordo de 4x4 asistieron a los presidentes comunales para conformar distintos grupos de ayuda para llevar con asistencia a los pobladores rurales que estaban requiriendo forraje para sus animales.

Tanto el sábado como ayer domingo la actividad se centró en entrar a la comunidad aborigen “El Chalia”. Cuatro vehículos con tracción especial fueron asistiendo a cada poblador disperso en esa comunidad.


También se pudo trasladar desde la vivienda del presidente de la comunidad aborigen El Chalia, Aladino González a niños hacia la escuela hogar 36 en Río Mayo para que asistan a clases.



En esta semana seguramente las tareas se intensifican en vistas de las mejoras en la situación climática. Para este medio fui una experiencia inolvidable formar parte de esta ayuda. Esperemos resumir en algunas imágenes el viaje.

Declaran inconstitucional reprimir la tenencia de droga para uso personal

FUE DURANTE EL JUICIO CONTRA UN CIUDADANO DE RIO MAYO A QUIEN LE HALLARON 0,7 GRAMOS DE MARIHUANA

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Comodoro Rivadavia declaró inconstitucional la segunda parte del artículo 14 de la Ley 23.737, que se refiere a la sanción penal para aquella persona que tenga escasa cantidad de estupefacientes para consumo personal. Fue durante el juicio en el que se absolvió a un vendedor ambulante de Río Mayo, quien en 2008 resultó detenido en un irregular operativo y sindicado como narcotraficante.

El 20 de setiembre de 2008 se llevó a cabo un megaoperativo en Río Mayo ordenado por la Justicia Federal. La investigación se había iniciado a fines de abril de ese año a partir de los llamados anónimos que se recibieron en la comisaría del pueblo, en los que se daba cuenta que un tal “Pinino” -quien resultó ser un vendedor ambulante con arraigo en la localidad e identificado como Luis Del Valle- se dedicaría a la venta de drogas.


A partir de esos datos se lograron las órdenes para intervenir las líneas telefónicas que utilizaba el sospechoso y finalmente el 20 de setiembre, luego de que éste regresara de sus habituales recorridas por los poblados de la zona, las cuales obedecían a su lícita actividad comercial, se llevó a cabo un allanamiento en su domicilio.

En el interior de la vivienda la policía encontró 0,7 gramos de marihuana, equivalentes a 1,8 dosis, es decir menos de dos cigarrillos de esa sustancia herbácea. Ese hallazgo se produjo en presencia de uno de los dos testigos que buscó la policía para llevar a cabo el procedimiento.


El testigo que estuvo en el momento en el que se encontró la marihuana es un peón rural que esa mañana acababa de llegar del campo para retirar un auto que tenía en reparación en un taller de Río Mayo, lugar en el que lo ubicó la policía y le solicitó la colaboración.

El otro testigo fue ubicado en la calle. Se trata de un indigente sobre el cual se comprobó que es analfabeto y tiene problemas psiquiátricos. Este último fue quien en el acta figuró como testigo al momento de encontrar 18,8 gramos de cocaína en la camioneta del imputado, droga que estaba debajo del asiento en seis envoltorios de nylon. El hombre, además firmó el acta sin saber lo que en ella decía porque no le fue leída por otra persona de su confianza.

Esa irregularidad fue advertida por los defensores Francisco Romero y Leopoldo Puricelli, en tanto que el Ministerio Fiscal solicitó la nulidad del acta por haberse omitido el mencionado detalle y desistió de acusarlo por la cocaína encontrada, de la cual en un principio se habló que estaba destinada a la comercialización.

A todo esto el imputado reconoció como propia la escasa cantidad de marihuana que fue hallada en su domicilio, pero negó que la cocaína le pertenezca.


Así las cosas y teniendo en cuenta el antecedente “Tarifeño” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia tuvo por desistido al Ministerio Público Fiscal respecto de la acusación contra el imputado; declaró la inconstitucionalidad del artículo 14, segundo párrafo, de la Ley 23.737 y absolvió de culpa y cargo al vendedor ambulante de Río Mayo, Luis Del Valle.