martes, 3 de agosto de 2010

Gendarmería Nacional conmemoró su 72º aniversario

En un acto llevado a cabo en el Gimnasio Municipal “Malvinas Argentinas” el escuadrón 38 Río Mayo conmemoró el 72º aniversario de la creación de Gendarmería Nacional Argentina. Además se entrego la medalla reconocimiento a los 25 años de trayectoria del Jefe de dicho escuadrón.

Con la presencia de la intendente Municipal Paola Santos, quien fue invitada por el jefe del escuadrón Carlos López a saludar a los efectivos formados dio comienzo a la hora 12:00 el acto conmemorativo.

En la misma ceremonia, luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el padre Issac Bautista bendijo la medalla que luego fue entregada por su señora e hijos al jefe en reconocimiento a los 25 años de trayectoria dentro de la fuerza.

Por otra parte también recibió un obsequio de la Intendente Municipal y un cuadro de parte del concejal Alejandro Avendaño donde retractaba al Gobernador de la Provincia Dn, Mario Das Neves y el propio Carlos López. Mientras se producía esta entrega Avendaño le indicó “este es un cuadro histórico”.

Mientras se desarrollaba el acto le dio lectura al mensaje del Director Nacional de Gendarmería, Comandante General Héctor Bernabé Schenone.

Participaron también de la ceremonia los concejales Alberto Mazquiaran y Adrian Delgado entre otras autoridades de distintas instituciones escolares. La agrupación de Gendarmería Infantil y representantes de la policía, el ejército y áreas del gobierno municipal.

AUDIENCIA PRELIMINAR DE JUICIO POR ROBO

En la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial se desarrollo una audiencia preliminar de juicio en el marco de una causa donde resulto imputado un joven identificado como Leonardo Nazael Romero(20) acusado como presunto autor del delito de robo.

El Ministerio Publico Fiscal presento la acusación publica donde indico que los hechos investigados son los ocurridos el 19 de Agosto del año 2.009, entre las 08:00 y las 10:30 horas, en una vivienda ubicada en calle Belgrano entre Avenida San Martín y calle España, circunstancias en que el imputado, previo a barretear y romper la puerta ubicada en el lavadero de dicho inmueble, habría ingresado al mismo y del interior se lleva una computadora Portátil, una cámara de fotos digital, una filmadora y Mil doscientos Pesos ($ 1.200), retirándose del lugar con los elementos sustraídos.

Para la audiencia de debate la Fiscalia presentara ocho(8) medios de prueba documentales y cinco (5) testimoniales.

Asimismo adelantaron que solicitaran al Tribunal que imponga al acusado la pena de tres (3) años de prisión.

En la oportunidad el representante de la Defensa Publica Dr. Juan Maidana solicito que se incorpore para el debate el testimonio de la madre del acusado.

Finalmente, el Juez Dr. Alejandro Rosales resolvió elevar el auto de apertura para el juicio oral y publico contra Leonardo Nazael Romero acusado como presunto autor del delito de robo.

El frío polar seguirá hasta mañana

AYER HUBO 9º BAJO CERO EN COMODORO Y 20º BAJO CERO EN RIO MAYO
La ola polar que afecta desde hace dos días a doce provincias -entre ellas a las de la Patagonia- seguirá hasta mañana, dicen desde el Servicio Meteorológico Nacional.

Las temperaturas más bajas se dieron cerca de la Cordillera, donde vecinos de Aldea Beleiro informaron que ayer por la mañana registraron 15º bajo cero, en tanto en Río Mayo el frío fue mayor durante el domingo, cuando hubo 26º bajo cero.

El pronóstico preanunciaba para la zona intensas heladas y señal de ello fueron los diferentes inconvenientes que se dieron dentro de Comodoro Rivadavia, sobre todo en las calles que suben como Rivadavia y Rawson, o sobre Sarmiento donde el agua estancada a raíz de pérdidas nocturnas finalmente se congeló y causó problemas a los conductores que patinaron y también a algunos peatones que trastabillaron por acción del hielo.

En las zonas más carenciadas de la ciudad, sobre todo en los asentamientos ilegales, los vecinos reclamaron ayuda estatal para poder superar estos días de muy baja temperatura ya que no disponen de sustento económico para hacer frente a la demanda propia de esta fecha y para lo cual el municipio colaboró con la entrega de elementos para la calefacción de estos hogares donde hay niños, en el marco del Plan Calor.

El pronunciado descenso de la temperatura que arrancó el domingo a la madrugada se dio por una masa de aire frío de origen polar que se desplaza desde el extremo sur de la Patagonia hacia el norte, mientras en distintos puntos de la provincia de Chubut las temperaturas rozaron los récords históricos e incluso la gente admitió que estos han sido de los días más fríos del año.

En la zona cordillerana persisten los problemas -ahora por el frío- no sólo con los vehículos, sino también porque hubo algunas roturas de caños del servicio de agua potable.

Los vecinos de Beleiro comentaron que el paso a Chile por el Hito 25 permanece habilitado con mucha precaución, mientras que las rutas si bien están transitables, se recomienda hacerlo con cuidado debido a que en las banquinas hay restos de helada.

Publicado por: Diario El Patagonico

Incorporan a la planta del Estado provincial a más de 300 trabajadores de la Salud

El secretario de Salud, Ignacio Hernández, realizó este importante anuncio que viene a dar respuesta a reclamos históricos del personal de Enfermería y trabajadores comunitarios de Salud en Terreno

El secretario de Salud del Chubut, Ignacio Hernández, anunció este lunes en Rawson la incorporación de 323 trabajadores de la salud a la planta del Estado provincial, dando respuesta a reclamos históricos del personal de Enfermería y trabajadores comunitarios de Salud en Terreno de la siguiente manera: se incorporan a la planta permanente todos los enfermeros que ingresaron al sistema antes del 31 de diciembre de 2009 (se trata de un total de 215 agentes), y se suman a la planta transitoria otros 32 enfermeros y 76 trabajadores comunitarios de Salud en Terreno (antes conocidos como agentes sanitarios) de diferentes localidades de la provincia.

Hernández hizo este anuncio en horas del mediodía en la sede central la cartera sanitaria provincial, acompañado en la ocasión por el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en Chubut, Walker Saibene.

MAYOR ESTABILIDAD Y PREVISIBILIDAD

En diálogo con la prensa, Hernández señaló que “estuvimos trabajando con el secretario general de UPCN en varios temas que nos ocupan, todos referidos a recursos humanos, y por suerte tenemos un par de anuncios importantes para hacer”, confirmando “la incorporación a planta transitoria a partir del día de la fecha de los 76 trabajadores comunitarios de Salud en Terreno que están distribuidos en la provincia y que todavía no habían podido ingresar al sistema”, que hasta el momento “estaban trabajando por una beca y ahora hemos conseguido las vacantes necesarias como para incorporarlos al sistema”, lo cual “es un avance importantísimo”.

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria provincial destacó que “tomamos la decisión de pasar a planta permanente a todos los enfermeros que ingresaron antes del 31 de diciembre de 2009”, y precisó que lo van a hacer “en dos tandas, una a partir del 1º de septiembre y otra a partir del 1º de noviembre”. “Esto involucra a 215 enfermeros y le va a dar muchísima estabilidad y previsibilidad a toda esta gente que para nosotros es uno de los pilares de la salud”, subrayó.

También “hemos acordado la incorporación a planta transitoria, a partir de hoy también, de 32 enfermeros”, que “realmente eran una necesidad urgente que tenía el sistema”, agregó, destacando que “de los 32, 24 son enfermeros profesionales, lo cual quiere decir que estamos incorporando un valor extra con estos enfermeros”, ya que “son profesionales de Enfermería, gente que se ha formado, que ha estudiado, e indudablemente nos permite mejorar la calidad de los servicios y tener una función estratégica mucho más importante desde nuestros diferentes hospitales y centros de salud”.

Asimismo, Hernández explicó que con estos anuncios “estamos caminando y avanzando” hacia la regularización de la situación de todo el personal de Salud de la provincia, concluyendo que “vamos a ir avanzando fundamentalmente con los recursos más críticos, esto de Enfermería es un salto muy importante, y vamos a ver si podemos cumplir con todos los agentes de Salud en el corto plazo”, concluyó.

JERARQUIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Por su parte, el secretario general de UPCN en Chubut, Walker Saibene, celebró “los resultados del trabajo realizado con la Secretaría de Salud”, y destacó que la relación del gremio con la cartera sanitaria provincial “es muy positiva”, pues “cada vez que tratamos una cuestión lo hacemos con todas las cosas sobre la mesa, y las decisiones que se toman son sólidas, serias”.

Asimismo, Saibene opinó que estos anuncios “tienen que llevar un poco de tranquilidad a los trabajadores de la Salud porque se están tomando en cuenta los reclamos y de a poco estamos encontrando soluciones”, precisando que “ya habíamos avanzado a principio de año con la equiparación salarial y estas noticias son importantes porque jerarquizan a los enfermeros y los agentes sanitarios, que se habían capacitado y estaban en una situación de inestabilidad”.

Además, el secretario general de UPCN en Chubut comentó que “la decisión de la Secretaría de Salud de la provincia de acompañarnos en la capacitación para personal de Enfermería a nosotros nos pone en un lugar importante para lo que es el trabajador de la Salud”, y agradeció al secretario de Salud, Ignacio Hernández, por “la forma en que podemos desarrollar este trabajo en forma conjunta”.

TRABAJO ARTICULADO

En relación a la capacitación que la Secretaría de Salud del Chubut y UPCN llevan adelante para formar enfermeros, Saibene comentó que el viernes pasado estuvo “en Comodoro Rivadavia viendo cómo estaba funcionando el programa y realmente volví muy contento”, ya que “hay una asistencia permanente de 247 alumnos regulares en Comodoro Rivadavia, 40 en Río Mayo, 20 en Río Senguer y 21 en Sarmiento, lo que marca que a la gente le interesó la idea que teníamos y la modalidad en que llevamos adelante esta capacitación”, pues “está totalmente metida en el tema y el trabajo ya muestra resultados muy buenos”.

“Así que sinceramente estamos muy contentos, porque estamos formando un grupo de futuros trabajadores que se incorporarán a Salud Pública, pero también al sector privado o a otro tipo de actividades que se puedan desarrollar en este campo”, precisó, añadiendo que “ya estamos viendo si podemos darle inicio al mismo curso en Trelew y la zona de la costa”, así se le da “continuidad a la capacitación, los alumnos que egresen del curso pueden iniciar el año que viene la profesionalización de Enfermería y, de esta manera, se incorpora personal realmente jerarquizado a la Secretaría de Salud”.