jueves, 5 de agosto de 2010

El municipio de Comodoro envió asistencia a comunas comunas rurales

Por instrucciones del Intendente de Comodoro Rivadavia Martin Buzzi y a través de la secretaría de Desarrollo Humano y Familia se enviaron este miércoles último pasado asistencia a las comuna de Ricardo Rojas y Aldea Beleiro.
El delegado del Ministerio de Gobierno y Justicia en Comodoro, Mariano Almirón junto a un funcionario de la Municipalidad los encargados de llegar con este importante aporte para las localidades afectadas por el temporal de nieve.
La recorrida que empezó en Río Mayo, donde precisamente en la escuela hogar N° 36 se entregaron zapatilla, frazadas y ropa de abrigo destinada a cubrir necesidades de los alumnos internos que corresponden a las comunidades aborígenes de “El Chalia” y “Loma Redonda”.
De igual manera, los presidentes de las comunas rurales de Ricardo Rojas, Pedro Care y de Aldea Beleiro, Antonio Sanchez, recibieron estos insumos enviados por instrucciones del intendente Martín Buzzi.

En estos casos la asistencia consiste en indumentaria de abrigo y frazadas, botas de goma y borceguíes que posteriormente será distribuida entre cerca de 150 familias asentadas en “El Chalia” y las dos comunas rurales.

LICITAN ATERRAZAMIENTO DEL CHENQUE Y TRAMO DEL CORREDOR BIOCEÁNICO

Guinle avanzó con Periotti en definición de obras para la provincia

El senador nacional Marcelo Guinle anunció hoy la licitación nacional de dos obras de infraestructura largamente esperadas por los habitantes del sur provincial como son la estabilización del Cerro Chenque, en Comodoro Rivadavia, y la pavimentación de la Ruta 40 entre Río Mayo y Santa Cruz, es decir uno de los tramos pendientes para la concreción del Corredor Bioceánico.

“Ya ha sido publicado el llamado para la Ruta 40, con un presupuesto de casi 170 millones de pesos, y seguramente en los diarios de mañana jueves va a estar el llamado para el aterrazamiento del cerro, por 145 millones”, anticipó el legislador.

Tras coordinar con el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, las acciones que permitan finalizar los proyectos para la pavimentación de la Ruta Nacional 260, que completaría en forma definitiva dicho Corredor, Guinle recordó que “ambas obras han sido reiteradamente reclamadas por los chubutenses y en algún caso han tenido retrasos incomprensibles, sobre todo en las consultoras contratadas para desarrollar los proyectos ejecutivos”.

Sobre la obra de aterrazamiento, la cual ha sido complementada con aportes de los técnicos del organismo vial nacional, el senador por Chubut señaló que la misma prevé la apertura de ofertas para el 20 de septiembre y un plazo de doce meses.

“Esta obra se la planteamos como prioritaria a los funcionarios nacionales, tras el alud que afectó a la ciudad de Comodoro Rivadavia en febrero pasado”, recordó Guinle, haciendo mención al encuentro que mantuvieron junto al intendente Martín Buzzi con la presidenta Cristina Kirchner y ministros de su gabinete a pocos días la tormenta que afectó a buena parte de la ciudad.

Corredor

La obra sobre la Ruta 40, en tanto, prevé una carpeta de concreto asfáltico de 6,8 metros de ancho, con banquinas de 2 metros, un tercer carril en el cañadón de Río Mayo, una variante de paso por dicha localidad con pavimentación de calles con calzada de hormigón, la repavimentación entre el puente sobre el Río y el empalme con la Ruta Provincial 22, construcción de intersecciones, señalización y obras de iluminación. La apertura de sobres será el 3 de septiembre a las 11 y el plazo de ejecución estipulado es de 30 meses.

“Es una obra largamente postergada en virtud de dilaciones que han afectado notablemente el proceso de integración binacional con el pueblo chileno y el desarrollo económico y comercial de la franja sur chubutense y norte santacruceña”, señaló Guinle

“Mientras que del lado chileno ya se han pavimentado todas las rutas correspondientes al Corredor, del lado argentino resta aún la pavimentación de dicho tramo de la 40 y de parte de la 260, por lo que, más allá de estos avances, seguimos insistiendo en los tramos restantes, a lo que se suman acciones conjuntas con las autoridades chilenas”, finalizó.

Gendarmería Nacional asiste a afectados por las nevadas

REALIZAN TAREAS DE APOYO EN EL SUDOESTE DE LA PROVINCIA

Continúan las operaciones de apoyo que vienen realizando el Escuadrón 38 “Río Mayo” y la Sección Aviación “Trevelín”, ambos Elementos dependientes de la Agrupación XIV “Chubut” de Gendarmería Nacional, a cargo del Comandante Mayor Luís Alberto MARTIN, en el marco de las actividades de Acción Cívica y Apoyo a la Comunidad, que desarrolla Gendarmería Nacional Argentina en todo el territorio de la provincia, y en este caso en especial destinadas a la comunidad de Río Mayo y zonas aledañas, debido a las inclemencias meteorológicas de los últimos días que vienen soportando dichas poblaciones.
Asimismo, la función de apoyo a la comunidad es permanente, ya sea en el cumplimiento de los planes de acción cívica, convenios con instituciones nacionales o provinciales, o en caso de ser necesario; participando activamente en situaciones como la descripta.
Por lo expuesto, personal de la Fuerza en coordinación con Defensa Civil de la Provincia, y los Jefes Comunales de Aldea Beleiro y Ricardo Rojas, con la utilización de medios y personal capacitado para tal propósito, realizaron la distribución de forraje para animales.
Cabe destacar que, por parte de Gendarmería Nacional, se distribuyeron más de 40.000 kilogramos de alimento balanceado para ganado, habiéndose abastecido a los siguientes establecimientos: El Triángulo, El Ñire, Mercedes, Casa de Piedra, La Esperanza, Alto Río Mayo y Comuna del Chalía, entre otros.
El área de actuación de la Gendarmería en el territorio de la provincia de Chubut, es extensa, con terrenos escabrosos y difíciles, pero pese a las considerables extensiones y a la geografía patagónica que muchas veces se ve complicada por los imponderables del clima, los Gendarmes aúnan esfuerzos entre los distintos Elementos desplegados a lo largo y ancho de la provincia, y con la mayor premura posible, con denodado esfuerzo, sacrificio, dedicación, fuerza de voluntad, espíritu solidario y compromiso inclaudicable al servicio de la sociedad, acudiendo en apoyo a las poblaciones damnificadas.
Publicado por: El Diario de Madryn

En Río Mayo hizo 25 bajo cero y casi toda la provincia fue ayer un freezer

Martes, 03 de Agosto de 2010 19:11

Era el año 2005, cuando la temperatura llegó a los 27 grados bajo cero. Ledesma, uno de los gendarmes que trabajan y viven en Río Mayo, jura que la mañana de ayer le hizo acordar a hace 5 años. Es que en esa pequeña localidad del sudoeste de la provincia –a 200 kilómetros de Comodoro y a 600 de Rawson- los dos termómetros de mercurio que tiene la delegación de Gendarmería Nacional llegaron a su límite de 20 grados bajo cero. Pero desde la misma Gendarmería aseguraron que otro termómetro cercano se hundió hasta los menos 25. “De térmica, seguro mucho más”, le dijo Ledesma, del otro lado del teléfono, a Jornada.
Río Mayo fue de esa manera el máximo exponente chubutense –quizás del país- de la ola de frío que cubre a todo el país y a la Patagonia en particular. Esta región tuvo dos ejemplos palmarios más: la mañana de ayer marcó 12,3 grados bajo cero en Trelew y menos 8,3 en Esquel. Muy cerca, en San Antonio Oeste –y por ende el balneario Las Grutas-, el mercurio marcó 9,9 bajo cero, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Así, la ola polar mantuvo ayer las temperaturas bajo cero, por segunda jornada consecutiva, en 11 provincias. Incluso en algunas localidades del conurbano bonaerense llegó a caer aguanieve.
El esperado alivio podría llegar hoy y el jueves, para cuando se espera una paulatina moderación de las marcas térmicas en la mayoría de las localidades.
En la Capital Federal la sensación térmica llegó hasta 1,5 grados, y se acercó a los 0 en varias localidades de los alrededores, como Ramos Mejía, Castelar y San Fernando, donde se registraron episodios aislados de caída de aguanieve.
En la mayor parte de San Luis y en las zonas serranas de Córdoba se registraron intensas nevadas.
Las temperaturas bajo cero afectaron a las provincias de Río Negro, La Pampa, Chubut, Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, San Luis y Tierra del Fuego, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.


Publicado por Diario Jornada- Trelew