lunes, 9 de agosto de 2010

12 nuevas obras viales se ponen en marcha en Chubut con financiamiento millonario proveniente del Fideicomiso

Este lunes se firmaron las actas de inicio de pavimentación urbana en Río Mayo, Río Senguer, Gualjaina y El Maitén

Al presentarse el millonario plan vial que a lo largo de este 2010 permitirá la ejecución de numerosas obras de pavimentación urbana en localidades del interior, otras en grandes ciudades además de accesos a lugares turísticos como el Dique Ameghino y el Bosque Petrificado que en total significarán la puesta en marcha de 12 obras nuevas por casi 92 millones de pesos; el gobernador Mario Das Neves volvió a destacar la planificación realizada desde el año 2004 y el poder cumplir con los compromisos, pese al no envío de los fondos nacionales, producto de la exitosa colocación del fideicomiso financiero elaborado por Chubut.

Ante un colmado Salón de los Constituyentes donde se firmaron las actas de inicio de obra referidas a la pavimentación urbana en Río Mayo, Río Senguer, Gualjaina y El Maitén con montos entre los 6 y casi 9 millones de pesos, Das Neves agradeció a “todos los compradores” del Bono que pese a haber sido descriptos por algunos como “una rifa escolar”, resultó ser una de las operaciones financieras “más importante en la historia del país”.

En su mensaje, luego de la proyección de un video de Vialidad Provincial en el que se describieron las obras que por casi 92 millones se pondrán en marcha en toda la provincia financiadas con el fideicomiso, el gobernador recordó que había localidades y barrios que “ni cordón cuneta, ni veredas tenían”, por lo que cuestionó a quienes “subestiman” estas obras porque sostuvo que “no saben lo que es vivir sin veredas y sin los servicios” y en ese marco dijo que producto de la colocación de la ingeniería financiera elaborada por Chubut, “podemos avanzar con estas obras” y con las muchas que se anunciarán en los próximos días por “el orden de 65 millones de pesos para doce localidades” anticipó.

RELACIÓN BASADA EN CUMPLIR CON LA PALABRA

Aseguró que los que cuestionaron la operación “tienen que encontrar otro discurso” y sostuvo que “con la mentira no van a poder sostener en el tiempo ninguna acción, ningún mensaje, ni ninguna idea” y remarcó que “la relación nuestra (con la comunidad) más allá de las obras se dio en función de la palabra”.

El gobernador remarcó que desde su gestión de gobierno “fundamentalmente no mentimos” y destacó que “nosotros podemos sostener nuestros mensajes y nuestros discursos cuando hablamos de inclusión e integración”.

PAVIMENTO URBANO PARA CUATRO LOCALIDADES

Acompañado en el estrado principal por el viceministro Coordinador de Gabinete, Gonzalo Carpintero; el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani y el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Patricio Musante; Das Neves presidió la firma de las actas de inicio de obras para efectuar pavimento de hormigón en Río Mayo por 6.156.722 pesos; en Río Senguer por 8.925.265 pesos; en Gualjaina por 8.379.935 pesos y en El Maitén por 6.080.878 pesos; restando Río Pico cuyo inicio de obra se rubricará al concretarse la obra de cloacas.

75 AÑOS DE ESPERA DE RÍO MAYO

La intendente de Río Mayo, Paola Santos, habló en representación de las localidades beneficiadas por las obras de pavimento y recordó que el 24 de julio pasado cumplió un año de su gestión al frente de ese municipio, por lo que dijo que este año “hemos concretado en Río Mayo cuatro etapas del cordón cuneta, electricidad y obras sanitarias para el gimnasio municipal, la primera etapa de la res cloacal y muchas más. Todas estas obras con el aporte del gobierno de provincia del Chubut, con el aporte de Mario Das Neves”.

“Hoy el sueño de Río Mayo se cumple después de 75 años, esperando el pavimento”, dijo Santos al aludir que el próximo 22 de agosto esa localidad cumplirá 75 años de vida.

La intendente mencionó los diversos llamados telefónicos recibidos de amigos que viven en las provincias de Formosa, Tucumán y Catamarca y “en los que nos piden que de alguna manera cedamos y prestemos a nuestro gobernador para que sea presidente, obviamente los chubutenses no somos egoístas por eso, espero que pueda ser el presidente de todos los argentinos. Nosotros, los intendentes de los pueblos lejanos sabemos va a ser tan buen presidente como lo es como gobernador” sostuvo Santos transmitiendo la invitación al gobernador para el aniversario de Río Mayo “el próximo 22 de agosto”.

COMPROMISO DE LA PALABRA

“Hoy quisimos que ustedes estén presentes porque estas actas de inicio de obra, tienen un significado muy importante para el gobierno provincial” enfatizó el presidente de Vialidad Provincial, Patricio Musante al hablar durante la presentación del Plan Vial Provincial 2010, agregando que “hoy se ponen en marcha los obradores, empiezan a llegar los equipos y comienzan los movimientos de suelos en estas cuatro localidades”.

Musante precisó que la puesta en marcha del plan presentado este lunes también significa “dejar de esperar la buena voluntad del gobierno nacional porque estas obras que hoy ponemos en marcha, eran compromisos asumidos por el gobierno nacional. Eran compromisos que nosotros que creemos en la palabra, prácticamente lo dábamos por hecho, pero sin embargo no sucedió”, remarcó.

En ese marco valoró el accionar del Gobierno del Chubut al indicar que “la palabra empeñada hizo que se busquen recursos para cumplir el compromiso asumido”.

Musante recordó asimismo emblemáticas obras que se están ejecutando en toda la provincia y mencionó “la pavimentación a Diadema Argentina en Comodoro Rivadavia”, también que “en Sarmiento arrancamos una obra de 11,5 millones de pesos” a lo que sumó otras en Trevelin, “la travesía urbana en Pirámides, el puente sobre el Río Quemquentreu” y luego de recordar trabajos en El Hoyo, habló del acceso norte que se está ejecutando en Puerto Madryn, las 104 cuadras y el acceso por ruta 7 a Rawson, además de otras en Trelew. “Además de todo esto –dijo- ponemos con esta nueva mecánica financiera obras en ejecución por 92 millones de pesos” señaló el presidente de Vialidad Provincial.

SARMIENTO: AUDIENCIA DE JUICIO ORAL Y PUBLICO POR TENTATIVA DE HOMICIDIO

En la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial se realizo una audiencia de debate oral y publico, en el marco de una causa por el delito de daño agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con Homicidio en grado de Tentativa, en la que resulto imputado un joven identificado como Carlos Ramiro Beroiza (18).

En la oportunidad, el Fiscal Dr. Raúl Coronel lectura a la acusación publica, donde indico que los hechos investigados son los registrados el día 11 de Octubre del año 2009, aproximadamente a las 19:40 horas, oportunidad en que un joven conducía un automóvil Fiat 147 , acompañado de dos amigos por Avenida San Martín, y detiene la marcha en la intersección con calle Uruguay por encontrarse el semáforo en rojo.

En la vereda del local comercial denominado “Florería y Cotillón Sarmiento” ubicado sobre Avenida San Martín casi esquina Uruguay, se encontraba el imputado junto a su novia, mirando la vidriera del comercio.

Según los investigadores, el acusado se habría dado vuelta hacia la calle y al percatarse de la presencia del automóvil de la victima, gira de nuevo a la vidriera quedando de espalda hacia los ocupantes del automóvil y de entre sus ropas extrae un arma, vuelve a girar y la acciona, efectuando 2 disparos en dirección al referido automotor, impactando uno de ellos en la cubierta delantera y otro en el guardabarros delantero derecho.

Ante este accionar, los jóvenes a bordo del rodado se alejan rápidamente, dirigiéndose a una estación de servicios dándose cuenta que tenían un neumático desinflado.-

Luego de transcurrida esta circunstancia, el conductor del Fiat, llamo a su tío y alrededor de las 20:15 horas. en el vehículo de éste último ,un Renault 12 color gris, junto a otro amigo, se dirigieron hacia el domicilio de Beroiza, ubicado en el Barrio Alborada.

Al ir circulando por calle Rawson a la altura de la escuela provincial nº163, el imputado salió desde el playón de dicha escuela, y nuevamente comienza a efectuar disparos en dirección al vehículo mencionado.

Las consecuencias de este segundo ataque fueron la rotura de la luneta del Renault 12 y lesión en el cuello al joven que se encontraba sentado en el asiento trasero del lado del acompañante. Finalmente, las victimas se dirigieron hacia la comisaría local a radicar la denuncia. Por ultimo la Fiscalia adelanto que solicitaría la aplicación de la pena de seis (6) años de prisión.

En este contexto, el titular de la Defensa Publica Dr. Juan Maidana sostuvo que solicitaría la absolución de su pupilo, en función de que las pruebas exhibidas durante el juicio no serian suficientes para probar su participación.

Asimismo el abogado defensor considero que se estaba ante un caso de daño agravado por el uso de arma de fuego y no ante la figura que caprichosamente había elegido la Fiscal Jefe, Dra. Andrea Vázquez, con anuencia del Juez de la audiencia preliminar.

TESTIGOS Y ALEGATOS

Los tres jóvenes testigos y victimas del hecho coincidieron en el relato presentado por el Ministerio Publico Fiscal en la acusación publica y agregaron que no habían tenido problemas con el imputado antes de los hechos denunciados.

En el alegato, el Fiscal Coronel sostuvo que era necesario reclamarle prudencia al abogado defensor por haber expresado que fue caprichosa la figura elegida por la Fiscal Jefe para la acusación publica.

Asimismo, sostuvo que durante el debate había quedado debidamente acreditado que el imputado había disparado en dos oportunidades contra los vehículos Fiat 147 y Renault 12. En el primer hecho, el Fiscal considero los disparos efectuados contra el Fiat 147, no tuvo el tipo de dolo de matar.

En tanto, en el segundo hecho indico que el acusado tuvo la intención de dar muerte a los ocupantes del automotor sin lograr cumplir el objetivo por razones ajenas a su voluntad.

En este sentido, agrego que se había verificado el daño en el rodado y la lesión de una de las victimas comprobando que los disparos fueron efectuados a una distancia de 3 o 4 metros.

Sobre los motivos de conducta homicida que realizo el acusado, el Fiscal señalo que durante un momento de la audiencia Beroiza les recordó a las victimas que en una oportunidad habrían querido golpearlo en una plaza, sin que esto justifique su accionar.

En este contexto, manifestó que también se había probado que Beroiza utilizo un arma calibre 9 milímetros, con conocimiento de que su impacto provoca la muerte o lesiones gravísimas.

Por ultimo mantuvo el pedido de seis años de prisión y la incorporación de la acusación alternativa de daño agravado por abuso de armas.

Por su parte el abogado Defensor, explico que no había tenido ninguna intención peyorativa en sus expresiones sobre el accionar del Ministerio Publico Fiscal.

Asimismo admitió que el imputado había efectuado los disparos y dañado los autos, pero que no había existido la intención homicida en los hechos que solo podían encuadrase dentro de la figura de abuso de armas, por lo que solicitaba la absolución de su defendido .

Finalmente el magistrado Dr. Daniel Pérez, informo que el martes a las 12:00 horas dará lectura a su resolución.

Un pueblo patagónico que depende del Estado

La ganadería ovina fue perdiendo terreno

RIO MAYO, Chubut (De un enviado especial).- El 22 del actual este municipio cumplirá 75 años, aunque la presencia de habitantes en este lugar es más antigua. Tehuelches y mapuches habían dado nombres originarios a la vera de este río, al sitio encajonado en un amplísimo cañadón que tiene como defensas naturales paredes de 500 metros.

Río Mayo está en una especie de olla y, si se llega por aire, aparece de la nada debajo de uno después de cientos de kilómetros de planicie. Pegado a la ruta 40, tiene algún movimiento de turistas de paso rumbo a Chile. Su fuerza económica fue durante muchos años la ganadería ovina. Es la capital nacional de la esquila. Aunque el casco urbano hoy vive más de sueldos estatales de la Nación, la provincia o el municipio.

Entre el Escuadrón 38 de la Gendarmería y el batallón de Ingenieros 9 del Ejército llegan al diez por ciento de sus 3500 habitantes. Para una economía pequeña es importante ese flujo de dinero que llega todos los meses vía sueldos y que queda en el sector de servicios locales.

La intendenta, Paola Santos, ve en esa presencia uniformada una ventaja social para el pueblo: "Como rotan cada dos o tres años siempre se renueva la energía de la sociedad con las ganas de la gente que llega y quiere ponerse a hacer cosas. Por ejemplo, ahora vino un profesor de karate y ya se anotaron muchos". Confía ahora en la mano de obra que se empleará para pavimentar 18 cuadras, que están muy bien iluminadas.

Las casas son bajas, con tratamientos especiales para almacenar calor. Desde 2007 los hogares cuentan con gas natural. Algunos dicen que el sistema comprimido anterior calentaba más y que hoy se paga mucho por un producto que aquí debe usarse para calefaccionar todos los ambientes. Con estos días de frío una solución encontrada fue conservar el calor en una sola habitación y cerrar los demás espacios caseros.

Publicado por: Diario La Nación

En los 15, para Belén Yanquihuen de parte de su familia

Río Mayo-Chubut, Sábado 07 de Agosto del 2010

BELÉN:

Así como vemos transcurrir el tiempo en el reloj, también vemos pasar los años y conseguís las cosas que van marcando las etapas de tu vida… En un comienzo fuiste de brazos en brazos, cada gesto fue un acontecimiento para los seres queridos, que te rodeaban, los problemas o preocupaciones no eran parte de tu vida cotidiana.

Hoy aunque suene increíble, ya han pasado 15 años… de aquel suceso, y este es un momento único como también especial, cerrarás un capítulo de tu vida en el que dejarás atrás muchas cosas, que pasarán a ser recuerdos de instantes, buenos, malos, tristes y alegres; cada uno guardará un inmenso significado.

Hoy empezarás una nueva etapa de tu vida, por que ese día tan anhelado y mágico como lo es el cumpleaños de quince esta frente a tus ojos. Por eso no podíamos faltar, al ser un día tan esperado quisimos estar presentes, para desearte la mayor de las felicidades, y esperamos que esta fiesta quede en tu memoria como uno de los más hermosos recuerdos… del cual queremos ser parte. No pienses que falta alguien, por que esas personas tan especiales para vos…. Hoy están a tu lado, aunque no las puedas ver…

En este momento se te abrirá una puerta, y comenzarás a transitar la vida de otra manera, la madurez, la responsabilidad, el sacrificio, son algunas de las tantas cosas que deberás aprender, pero no te asustes porque estamos tus seres queridos, que ha pesar de las adversidades, siempre estaremos a tu lado, acompañándote y apoyándote en todos los momentos que van a venir, aunque aparezca la distancia entre nosotros.

BELÉN, SOS una persona sumamente especial, tu forma de ser inspira tranquilidad, posees una esencia mágica, la particularidad de tus palabras, tu característica timidez. No encontramos muchas palabras para definirte, lo único que podemos decir es que nos encanta como sos y que no cambies jamás.

BELú, desde lo más profundo de nuestros corazones te deseamos ¡¡¡Muchísimas Felicidades!!!

Te queremos mucho…

Firma: Papá Vallejos, Ale, Yany. Romy, Flor, Diego, Fer, Gaby y tus sobrinos: Daniel, Angy e Aylín

Para siempre tus seres queridos….