martes, 10 de agosto de 2010

GUINLE RECLAMA EL TRAMO PENDIENTE DEL CORREDOR BIOCEÁNICO

A través de un nuevo proyecto presentado en el Congreso Nacional, el senador Marcelo Guinle reclamó al Gobierno Nacional para que proceda en forma inmediata al llamado a licitación pública correspondiente a las obras de pavimentación de la Ruta Nacional 260 en la Provincia del Chubut, entre el cruce con la Ruta Nacional 40 y el Hito 50 (Paso Huemules) en el límite con Chile, posibilitando así la concreción del tramo final del Corredor Bioceánico Comodoro Rivadavia – Puerto Aysen.

El legislador chubutense recordó los diferentes reclamos realizados desde su banca en este sentido y señaló que “recientemente han tenido respuesta parcial por parte de Vialidad Nacional, a través del llamado a licitación para la pavimentación de la Ruta 40 entre Río Mayo y Santa Cruz, uno de los tramos reclamados oportunamente”.

“Más allá de la mencionada licitación, la situación pendiente en lo referente a la Ruta Nacional 260, me obliga a insistir en la temática, con la incorporación de nuevos elementos que sirven para dimensionar una vez más la necesidad de que se concrete finalmente esta obra largamente esperada y que ha generado reclamos tanto desde el país trasandino como de autoridades y ciudadanos de las provincias del Chubut y Santa Cruz, que ven afectado el proceso de integración”, remarcó Guinle.

“En estos días, por ejemplo, he recibido por parte del Cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, informe del Servicio Nacional de Aduanas de Chile que da cuenta de un incremento en los últimos tres años del paso de vehículos particulares y de cargas por el paso fronterizo Huemules cercano al cincuenta por ciento, aún con las dificultades que se desprenden de la precariedad actual de los caminos del lado argentino”, agregó.

Para Guinle, dicho incremento, sumado a la decisión de priorizar la implementación del régimen de control integrado en el Paso Huemules, que permitiría contar con un control unificado para el año 2012 -tal cual lo acordado oportunamente por las mandatarias de ambos países-, “da cuenta de la potencialidad de dicho paso y del mencionado Corredor para la efectiva integración regional”. Del mismo modo aumenta significativamente la conectividad de localidades del sur chubutense en el área de influencia del Corredor, sus posibilidades de desarrollo y su atención ante fenómenos climáticos como las recientes nevadas que afectaron la región (Río Mayo, Lago Blanco, Ricardo Rojas, Aldea Beleiro).

Proceso de integración

En la actualidad, el Corredor Bioceánico, y por ende el Paso Huemules, ven claramente limitada su operatividad y potencialidad por la falta de pavimentación de las rutas que llegan desde el lado argentino, mientras, como ya se ha dicho, del lado chileno ya se han pavimentado las rutas desde dicho paso hasta Puerto Chacabuco, en el Pacífico.

“En la inteligencia que todo proceso de integración supranacional es una operación compleja y sostenida en el tiempo, que se funda en una voluntad política compartida entre los Estados que la impulsan -ratificada por sus máximas autoridades- , y que el Congreso Nacional ha expresado a través de la Ley de Leyes su decisión de que se concrete dicho Corredor, entiendo que tal decisión no permite más dilaciones burocráticas”, concluyó Guinle.

En Río Mayo, después de la nieve preocupa el deshielo

La intendenta de Río Mayo, Paola Santos, sostuvo que la nevada caída allí fue importante, pero no la más fuerte de los últimos años, y afirmó que lo que preocupa en estos días es lo que puede provocar el río si sube el nivel a causa de los deshielos.

Expresó ayer que «en estos momentos estamos haciendo el dragado del río para evitar una inundación, debido a que tenemos un cuello de botella, pero del IPA nos autorizaron a hacer la apertura, así que tenemos la topadora trabajando, porque con el ensanche del brazo ya quedaríamos tranquilos para cuando venga el deshielo grande».
También remarcó el trabajo que se hace en las calles de la localidad, que «por ser de tierra, el deshielo provoca muchísimo barro y agua, y las máquinas del Municipio están haciendo cunetas para que corra el agua».
Indicó que «cayeron entre 40 y 60 centímetros, fue una de las nevadas más grandes, ya que en 2008 tuvimos una de casi un metro. Lo que sí, la temperatura de 25 grados bajo cero durante tres días, hicieron que fuera todo un espejo de hielo, incluso en el mismo río podías patinar, estaba totalmente congelado».
Respecto al cauce del río, dijo que «iniciamos los trabajos el viernes pasado, porque prevemos que podría empezar en cualquier momento, y el río no avisa; una vez que deshiela viene», y señaló que de desbordar, afectaría a zona de chacras y puede afectar a una zona del pueblo donde está el gimnasio y la Escuela 148".
También reconoció que con el gas natural están bien provistos, pero «la calefacción nunca da abasto, por lo que hemos entregado frazadas, hemos cambiado techos y se entrega diariamente leña y querosén».
Finalmente, destacó el apoyo brindado a las comunidades cercanas como Aldea Belerio, Ricardo Rojas y Lago Blanco, a quienes «les aportamos maquinaria y choferes para apoyar a Defensa Civil y Vialidad para la apertura de campos».
Publicado por: Diario El Chubut

El gobernador firma 27 actas para iniciar obras en trece localidades de la provincia

Los millonarios acuerdos se rubricarán este martes en la Casa de Gobierno

Un total de 27 actas de inicio de obra que beneficiarán a trece localidades de la provincia serán firmadas este martes en el marco de un acto que presidirá el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, a las 12 horas en la Casa de Gobierno en Rawson.

Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Esquel, Cholila, Dolavon, El Maitén, Gaiman, Colán Conhué, Gan Gan, Lago Puelo y Río Mayo son las localidades y comunas de la provincia en las que se ejecutarán las millonarias obras de provisión de servicios, habitacionales y de recreación, entre otras.

La construcción de más de 300 viviendas distribuidas en diversos puntos de la provincia, junto a la ejecución de una subestación transformadora, una cisterna, cordones cuneta, veredas, plazas y playones deportivos serán algunos de los trabajos que se realizarán a partir de las firmas que este martes al mediodía concretará el mandatario provincial en el Salón de los Constituyentes.

OSCAR “PUCHO” BATTISTINA ES CANDIDATO A INTENDENTE EN SARMIENTO

En el escenario político de Sarmiento, surgen nuevos nombres y candidaturas de cara a las elecciones para el año 2011, donde se definirán los cargos para el Ejecutivo Municipal y Honorable Concejo Deliberante. En este sentido se conoció la intención de sectores independientes y del peronismo histórico de propulsar la candidatura intendente de Oscar “Pucho” Battistina.

El ex concejal por el Partido Justicialista y ex secretario de gobierno durante la gestión de Héctor “Chiche” Abatí, tiene también trayectoria en el movimiento cooperativo.

En este sentido, el candidato Battistina indico que esta propuesta surgió por un conjunto de factores basados en su militancia en el peronismo y en diversos espacios de construcción colectiva que le permitieron entender que en esta etapa era necesario y posible proponer su candidatura, basada en la participación popular, la inclusión y la solidaridad como líneas de acción.

Así las cosas, si bien esta es la primer candidatura confirmada, suena con firmeza la intención de ir por nuevo mandato por parte de el actual Intendente, Ricardo Britapaja. Asimismo, el justicialismo presentaría nuevamente al diputado provincial Sebastian Balochi para la intendencia local. En tanto la U.C.R postularía el empresario Manolo Pérez y un nuevo partido vecinal propondría al ex concejal Daniel Mosqueira