miércoles, 11 de agosto de 2010

25 obras por más de 61 millones se construirán en 12 ciudades y localidades del Chubut financiadas por el Fideicomiso

Das Neves firmó con empresarios las actas de inicio de los trabajos que serán financiados con fondos provenientes del Fideicomiso. La provincia lleva aportados 722 millones de pesos propios en materia habitacional

Un total de 25 obras por más de 61 millones de pesos destinadas a construir viviendas, plazas, redes de agua potable y de energía, cloacas, veredas y cordones cuneta, entre otras, fueron puestas en marcha este martes para 12 localidades de la Provincia, en el marco de un acto en el que el gobernador Mario Das Neves firmó las respectivas actas de inicio de todos los trabajos, cuya concreción es posible por los fondos derivados de la colocación del Fideicomiso Financiero Chubut.

Todas las firmas se concretaron en un acto que Das Neves encabezó en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno acompañado en el estrado principal por el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo García Moreno, quien al hablar en el acto por ser ese organismo el canalizador de las obras recordó que desde el inicio de la gestión del mandatario en materia de política habitacional la Provincia con fondos propios lleva invertidos “722 millones de pesos”.

CONTINUIDAD DE UNA PLANIFICACIÓN Y ESTABILIDAD LABORAL

Tras el acto al que asistieron varios de los intendentes de las localidades beneficiadas, diputados provinciales, empresarios de la construcción, miembros del gabinete provincial y trabajadores de la Cooperativa Eléctrica de Rawson, el gobernador remarcó que en los días siguientes se seguirán anunciando obras “para nosotros es importantísimo seguir dando continuidad a esta planificación”, expresó.

Tomando expresiones de García Moreno, expresadas minutos antes, Das Neves remarcó lo realizado en materia habitacional y sumando mejoramiento de viviendas y de barrios además de nuevas casas construidas expresó que “a esta altura hay una llegada a más de 35.000 familias” lo que equivale “a 140.000 personas en la provincia del Chubut que han visto mejorada su situación y su hábitat, cosa que para nosotros es fundamental”.

Luego destacó la incorporación de funcionarios jóvenes al Gabinete Provincial de quienes elogió su “mística y compromiso” además de “tener puesta la camiseta del Estado” lo que “beneficia a la gente”.

“Yo me quedo con la gente de esta edad, la gente que empuja todos los días, la gente que te golpea la oficina y te viene con ideas, con propuestas. La gente que se te planta y es capaz de decir no, y no como los obsecuentes. Nosotros tenemos un recurso humano maravilloso en la provincia del Chubut y tenemos una camada de gente joven que va entre 30 y 45 años excelente”, remarcó el gobernador para afirmar que aseguran “fácilmente dos décadas de un Estado manejado por gente inteligente y que conoce la provincia” y agregó que “cualquier funcionario joven de este gobierno ha recorrido veinte veces más la provincia que algunos que hace 25 años ocupan cargos”.

También Das Neves valoró que la concreción de las millonarias obras terminan con “la incertidumbre y la inestabilidad” en el sector de la construcción. “Realmente con todas estas obras, centenares de trabajadores de la construcción tienen asegurado en los próximos tiempos su trabajo”, concluyó.

722 MILLONES PROPIOS EN MATERIA HABITACIONAL

También en el acto habló el presidente del IPV, Gustavo García Moreno revelando que Chubut con fondos netamente provinciales lleva aportados “722 millones de pesos” en materia de política habitacional, por lo que cuestionó a quienes “dicen que lo que hemos hecho es porque el Gobierno Nacional nos dio la plata”.

El funcionario remarcó que “el 50% del dinero que hizo falta para hacer lo que supimos hacer, era dinero de todos los chubutenses” y explicó que desde el primer día de gestión Das Neves definió a la política de vivienda “como política de Estado”.

En ese marco enumeró que “estamos llegando a las 15.000 viviendas entregadas” y sumó que con los mejoramientos de casas ejecutados “estamos hablando que más de 20.000 familias de Chubut se vieron beneficiadas”. También habló de “las 13.000 familias” beneficiadas con el mejoramiento de barrios lo que equivale “a más del 20% de la población” total de la provincia, sobre todo llegando “al sector más humilde”.

Al concluir García Moreno dijo que la concreción de las obras no se dan por casualidad y aludió al bono que pudo ser colocado “por el orden de las cuentas públicas” del Chubut y por “haber hecho bien los deberes en estos 7 años en el Estado” y remarcó que con estas concreciones “va a haber mucho trabajo y para este Gobierno es fundamental que haya trabajo”, sostuvo para indicar que “vamos a poder seguir dando respuestas a la gente”.

LAS 25 OBRAS QUE SE INICIAN

Las actas de inicio de obra que este martes fueron suscriptas por intermedio del Instituto Provincial de la Vivienda beneficiarán a Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Gaiman, Dolavon, Cholila, Gan Gan, Río Mayo, El Maitén, Esquel y Colán Conhué.

En Comodoro Rivadavia se ejecutarán: la alcantarilla en el Arroyo Belgrano por 377.318,64 pesos y la ampliación de una vivienda del barrio Standard Norte por 109.661,95 y en Trelew se construirán 44 viviendas en el barrio Este por 7.135.895,79 pesos, se terminará el colector cloacal oeste por 5.697.620 pesos y se ejecutará la plaza del barrio San José por 328.018,05 pesos.

En Puerto Madryn, en tanto, se construirán la plaza “El Desembarco” por 755.454,34 pesos y dos barrios de viviendas, uno de 46 del tipo dúplex para el SOMU por 9.110.227,82 pesos y otro de 48 casas para personal policial en el barrio San Miguel por 8.585.552,33 pesos.

Por su parte en Rawson se comenzará con la ampliación de la capilla Don Bosco por 440.200 pesos, la colocación de grupo electrógeno y otras obras en la estación de bombeo Vucetich por 712.361,09 pesos además de la construcción en Playa Unión de la Subestación Transformadora nº 196 por 475.678,34 pesos y la edificación de 16 dúplex también en la villa balnearia por 475.678,34 pesos.

En tanto en Esquel se comenzará con la obra de captación del subalveo sobre el Arroyo Seco para la provisión de agua potable en el barrio Ayelén por 3.152.297,89 pesos.

Para Cholila se firmaron las actas de inicio de la ejecución de una cisterna de 100 metros cúbicos en Valle El Blanco por 432.600,58 pesos, la perforación y distribución de agua potable en Valle El Blanco por 465.816,31 pesos y la construcción de 20 viviendas por 4.942.998,27 pesos. En Dolavon se realizarán cordones cuneta y veredas en el sector IV por 608.923,70 pesos y en El Maitén se harán 83 mejoramientos de viviendas por 2.930.271,92 pesos y se repararán otras 15 por 150.000 pesos.

En Gaiman se inician las obras de un playón deportivo en la escuela agrotécnica nº 733 “Benito Owen” por 184.310 pesos y dos casas para adultos mayores por 280.505,67 pesos.

Además se firmaron actas de inicio de obra para la construcción de 20 viviendas en Colán Conhué por 3.806.730,20 pesos; la renovación de la red de distribución eléctrica de baja tensión en Gan Gan por 454.298,61 pesos y la ejecución en Río Mayo de 32 casas por 6.494.775,71 pesos y cordones cuneta en el sector V por un monto de 507.658,70 pesos.

PREVISIBILIDAD Y CONTINUIDAD DEL EMPLEO

Como un acto se suma importancia para el Gobierno, los chubutenses y los trabajadores de la construcción consideró el ministro Coordinador, Pablo Korn, a la firma de las actas de inicio de obra “principalmente porque desde el 2003 a la fecha se ha tratado de cumplir no solamente con la palabra empeñada sino dar certeza y previsibilidad hacia delante”.

Korn valoró el crecimiento de la provincia a nivel nacional reflejado en la mejora de los indicadores sociales y productivos y ponderó la colocación del fideicomiso Chubut porque permite “el arranque” de las millonarias obras a través de la firmas de las actas de inicio y no de convenios “como los que tuvimos con el gobierno nacional con muchas de estas obras, que se hacen hoy con dinero de la provincia ó dinero del bono”.

El ministro subrayó las gestiones que deben realizarse previamente hasta llegar al inicio de las obras y remarcó que todas se pueden concretar ahora “gracias a este gobernador que tomó la firme decisión de financiarlas por falta de concreción del gobierno nacional. Es por eso que el bono cobra tanta importancia y que no hay que subestimar toda esta cadena de responsabilidades públicas que se inicia en un barrio con el cordón cuneta”, dijo haciendo hincapié en las gestiones que involucran la labor de dirigentes barriales, intendentes y funcionarios.

Remarcó en su mensaje Korn que la tasa menor a un dígito del bono Chubut “es un ejemplo” a nivel nacional y la comparó con otras de 12.5 logradas por ejemplo por la provincia de Mendoza y en ese sentido sostuvo que ello “habla a las claras del trabajo bien realizado en la administración de los recursos públicos”.

El ministro habló luego de “quienes estamos dedicados ciento por ciento al trabajo desde el Estado” y señaló que “no entendemos estas viejas prácticas políticas de utilizar discrecionalmente el poder muy cortito en el tiempo para tener una foto en el diario”

“En este acto –continuó- queremos garantizar el trabajo, garantizar la continuidad del empleo, este plan de obras que lleva mucho tiempo elaborando el gobierno de la provincia y garantizarle a todos los intendentes la continuidad de un plan de obras diseñado en conjunto y para beneficio de todos los chubutenses”.

LAS OBRAS SE HACEN PENSANDO EN LA GENTE

En representación de las ciudades beneficiadas por las obras hablaron los intendentes de Rawson, Adrián López y de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, coincidiendo ambos en destacar que el gobierno prioriza las obras pensando y atendiendo las necesidades de la gente.

López afirmó que “a la provincia la planificamos entre todos y sobre todo los intendentes quienes tenemos la responsabilidad política de llevar adelante una comunidad, debemos priorizar y eso hacemos todos los días con instituciones, empresarios y el Gobierno de la Provincia” y luego sostuvo que todas las obras son importantes tanto la de los pueblos chicos como las de las ciudades grandes.

Luego destacó que la gestión de Das Neves ejecuta las obras en toda la provincia porque “la gente no puede ser rehén de una diferencia política, con la gente no se juega y por eso este gobierno no hace diferencias respecto del signo político de quien representa a un municipio, porque en definitiva está representando lo que la gente quiso en un determinado contexto”.

“Detrás del fideicomiso, el bono o la rifa escolar lo que siempre se puso por delante de todo, es el desarrollo equilibrado e integrado de la provincia, desde el lugar mas chiquito al lugar más desarrollado, porque detrás de todo está la gente” insistió López.

Por su parte el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, dijo que las obras para las 12 localidades “marca una vez más lo que se persigue desde el comienzo de la gestión de que no hay pueblos grandes ni pueblos chicos”.

También como López resaltó la importancia de todas las obras y lamentó que el no envío de fondos de la Nación haya impedido por un lapso de tiempo la continuidad de muchas obras, por lo que resaltó la decisión del Gobierno provincial de elaborar el fideicomiso sorteando todo tipo de dificultades para llegar a los resultados de este martes “poner en marcha una serie importantísimas de obras” que sobre todo “dan respuestas a la gente”.

“Nos tiene que hacer sentir orgullosos a todos los chubutenses el hecho que ante la falta de respuestas, el Gobierno de la Provincia buscó la forma de poder avanzar en la concreción de estos sueños”, dijo Mac Karthy valorando también los millonarios anuncios realizados días pasados en Comodoro Rivadavia, Esquel y Trevelin.

Al finalizar también valoró que en la gestión actual “no existe discriminación porque sabemos que detrás de cada una de estas obras está la gente y por eso agradezco la posibilidad de ser parte de un proyecto de trabajo que piensa en la gente y la ayuda a cumplir los sueños”.

Con el Telebingo, Yamila Cafrune llega a Río Mayo

SORTEARÁ MÁS DE 300 MIL PESOS EN PREMIOS

El Telebingo Extraordinario del mes de agosto se realizará el próximo domingo 22, en coincidencia con el 75 aniversario de la localidad de Río Mayo donde se estarán sorteando más de 300.000 pesos entre dinero en efectivo y dos vehículos 0 Km.

Con el cierre de la folklorista Yamila Cafrune, que estará llevando al escenario del Telebingo, composiciones propias y las recordadas canciones de su padre, Jorge, uno de los íconos más importantes del cancionero popular argentino.

Como es costumbre el Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, estará entregando una importante cantidad de bienes de acción social a distintas entidades, organizaciones intermedias e instituciones de Río Mayo como así también a las localidades de Ricardo Rojas, Facundo, Lago Blanco, Alto Río Senguer y Aldea Beleiro.

El presidente de Lotería del Chubut, Oscar Gallego, destacó la importancia para la gente de la localidad, que se realice el Extraordinario en Río Mayo, “Lotería del Chubut está recorriendo toda la provincia, las localidades grandes, las localidades chicas llevando solución a las necesidades de las instituciones de manera periódica o a la gente que necesita de nuestra colaboración en este proyecto tan importante que es la inclusión social, nosotros damos los elementos para que puedan trabajar, capacitarse” dijo Gallego, también agradeció a los apostadores porque con su colaboración se puede realizar “esta acción social tan importante.”

Por su parte la intendente de Río Mayo, Paola Santos, dijo que el Extraordinario “es como el regalo del cierre del día, poder contar con el Telebingo y con todos los obsequios que, de alguna manera, lleva el Instituto, es un regalo de cumpleaños muy importante para nosotros”.

La primera mandataria local hizo hincapié en la importancia de los bienes de acción social que estará llevando el IAS, ya que se lleva respuesta a las necesidades de las instituciones locales y también a las localidades vecinas.

PREMIOS

La grilla de premios se distribuye de la siguiente manera: en la Quinta Ronda a Bingo se estará sorteando un Renault Koleos 2.5, 4x4 Dynamique; en la cuarta a Bingo una Fiat Strada 1.4; para la Tercera Ronda 20.000 pesos; 15.000 pesos para la Cuarta Ronda y en la Primera a Bingo 10.000 pesos y 5.000 pesos a Premio Línea; 3.000 pesos a 0 Aciertos y 5.000 pesos a Súper Bingo Bola 40; el valor del cartón es de 30 pesos. Las instancias del juego podrán seguirse por LU 90 TV Canal 7 de Rawson para toda la provincia el domingo 22 desde las 21 hs, con la conducción de Diana Owen y Claudio Pozzi.