viernes, 20 de agosto de 2010

FACUNDO CANTELI SUBIÓ AL PODIO

El piloto riomayense en las camionetas 4x2 libres logro subir al podio del "Gran Premio Municipalidad de Sarmiento". Luego de una clasificación que lo ubico cuarto y una sucesión de oportunidades que no dejo escapar, en la final conquisto un puesto en la premiación. Por una cuestión técnica el segundo y tercer lugar quedo en suspenso. Esto se debe - según indicaron los organizadores- a que los sensores no estaban colocados a la misma altura y distancia dentro de los vehículos.


En dos brillantes jornadas de sol, casi 2.000 personas colmaron los alrededores del Circuito 5 de octubre el día domingo pasado para ver de cerca el reinicio de las carreras. En Chulengos, parrillas y asadores se preparaba el almuerzo de los fanáticos y equipos que acompañan a los pilotos, que en la puja por lograr un mejor resultado que antes del receso preparaban sus maquinas junto a los mecánicos.


Desde el día sábado el equipo periodístico del este medio se instalo en el circuito para acompañar el desempeño de nuestros representantes en el automovilismo, tal es el caso de Dario Mercuri en las 4x2 standart y Facundo Canteli.


Cabe recordar que Facundo Canteli la temporada pasada corrió en la categoría areneros. Esta incursión no fue tan alentadora. Meses más tarde se pudo adquirir una camioneta y así se sumo a la categoría mayor del campeonato que organiza la Asociación Sarmientina de Automovilismo.


Para esta cuarta fecha del calendario, Canteli había preparado un motor a nuevo. Por ello debía hacerle algunos kilómetros. “la llevamos andando desde Río Mayo hasta Sarmiento” señalo el piloto en dialogo con este medio. “hicimos algunos kilómetros y empezó a fallar. El sábado no pudimos hacer los tiempos. Nos quedamos hasta la madrugada tratando de encontrar el problema. El domingo a la mañana llego el mecánico y ahí mejoro un poco”. Narra “Facu”, como lo conocen sus amigos.


La camioneta venia de una rotura importante. Se le habían caído los tornillos del filtro de aire dentro del motor. Entonces para asentar el motor debía andarla algunos kilómetros en una velocidad baja.


El piloto confiesa que el sábado “estaba desanimado” cuando la camioneta tenía una mezcla de agua y aceite en la tapa de válvulas. A partir de ahí veía peligrar la continuidad en la categoría ya que había invertido una importante suma de dinero para presentar un motor nuevo. “podía ser una fisura en la tapa de cilindros o la junta” indica Facundo que intuyeron hasta que llego Carlos “petaco” González, mecánico del equipo. Solucionaron los problemas de corriente y colocaron un sellador para evitar la mezcla de aceite y agua.


“Salí a clasificar y me puse contento. La chata hizo 1:15:00. Aunque no estaba conforme con el tiempo, ya que en la carrera anterior había hecho 1:12:00. Con ese tiempo clasifique octavo. Largue la serie y termine cuarto”. Sintetiza el piloto local lo ocurrido antes de la final.


“En la largada de la última carrera estaba muy atento a lo que iba a hacer (Cristian) Veninga que estaba quinto. No sabía si me iba a dejarme la cuerda, entonces cuando largó el semáforo vi que mi camioneta largo bien y que (Miguel) Panquilto quedo patinado. Aproveche la oportunidad y antes de la primera curva le gano la cuerda, ahí quedo tercero”. Explica el joven piloto de Río Mayo.


Desde ahí Canteli, con absoluta comodidad comando el segundo pelotón en tercer lugar, siempre con la presión del cuarto y quinto. “estaba conforme con el tercer lugar así que empecé a cuidar el puesto. Luego (Gabriel) Mano y (Mauricio) Simoes se trensan en una lucha y pierde Simoes y paso al segundo lugar”. Recuerda aun emocionado.


Desde ese momento la carrera fue otra para Facundo, con una estética en el manejo las últimas vueltas las transitó con mucha prolijidad. “Sabía que al portu (G. Mano) no lo iba a alcanzar y que para (Eduardo) Frcovich la cosa no se le iba a hacer fácil porque el circuito no tienen muchos lugares de sobrepaso. Así que me preocupe por quedar segundo hasta el final”. Relata.


Es aquí donde se suscita la polémica, en la recta final de la última vuelta Eduardo Frcovich logra alcanzarlo y casi por una trompa de la camioneta Facundo Canteli logra imponerse como justo ganador del segundo lugar. Incluso, los relatores de la carrera daban como ganador a joven piloto riomayense. Como es costumbre, se entregaron las planillas y es donde lo ubican tercero por una pequeña diferencia en el marcador. Estallo la pasión que rodea a los fanáticos de los fierros. Unos festejan y otros reclaman lo que ven como injusto.


“Me equivoque al no cerrarle la cuerda. Reflexiona Facundo mientras mira el video una y otra vez al tiempo que dice “soy consciente de que mi camioneta venia perdiendo rendimiento”.


CON LO JUSTO

Ya lo decía en el reportaje, él era consciente de que su camioneta perdía rendimiento. “una vuelta más y hubiera reventado todo” dice cuando empieza a contarnos lo que sucedió después.


“empujamos la chata para arrancarla en el parque cerrado y cuando nos estábamos yendo a la revisación técnica que se hace en un taller de Sarmiento se escucho tremendo un ruido. Me bajo y veo una mancha de aceite y la biela que sobresalía por el carter del motor”. Relata sobresaltado el momento.


Es acá donde cobra mayor relevancia su triunfo. A la vez que en una mezcla de alegría y tristeza por lo invertido en un motor nuevo para una sola carrera.


EL SEGUNDO Y TERCER PUESTO EN SUSPENSO

A pesar que se entregaron los premios, la Asociación Sarmientina de Automovilismo anuncio que el segundo y tercer puesto quedara en suspenso hasta tanto y a raíz del informe que el comisario deportivo elevó a la federación de automovilismo, pueda definir esta situación.


El propio comisario deportivo dijo que jamás le había sucedido una cosa así en clara referencia a la colocación de los sensores. El aparato en la camioneta de Eduardo Frcovich estaba detrás de la cabina. En tanto en la de Canteli fue ubicado a la altura del diferencial. El equipo que acompaña a joven piloto de Río Mayo sostiene que esa diferencia influye en la distancia que lo separaba del tercero en la llegada. Un video que ofrecerán como prueba se ve que Canteli al llegar a la línea esta adelantado unos centímetros. Pero los sensores marcan otra cosa y por el momento habrá que esperar las definiciones que vendrán del órgano competente.

MERCURI TERMINO QUINTO


Dario Mercuri, el otro piloto que nos representa, en este caso en las camionetas fuerza limitada, conquisto el quinto lugar en la grilla. Con problemas arranco las pruebas el sábado y las mejoras llegaron el día domingo en la categoría que lidera Hernán Bochatey.

LOS RESULTADOS

Categoría Areneros

1. Darío Haag

2. Jorge Fernández

3. Daniel Haag

4. Antonio Aguilar

5. Martín Sosa

6. Pablo Pardo

Categoría Monomarca R-12 Sarmientina

1. René Ludden (H)

2. Mauro Colombo

3. Leonardo Ortega

4. Ariel Izurrieta

5. Pablo Veninga

6. Andrea Vásquez

7. Nicolás Torres

Categoría Camionetas 4x2 Standard

1. René Ludden (P)

2. Hernán Bochatey

3. Lucas Casarini

4. Adrián Villagra

5. Darío Mércuri

6. Horacio Lucas

7. Manuel Pérez

Categoría Camionetas 4x2 Libres

1. Gabriel Mano 13" 45" 145ms

2. Eduardo Frkovich

3. Facundo Canteli

4. Alfredo Vásquez

5. Alejandro Muñoz

Con vueltas menos

1. Miguel Panquilto

2. Cristian Veninga

3. Mauricio Simoes

La próxima fecha estaría confirmada para los días 11 y 12 de septiembre.

ver video de la final.