domingo, 22 de agosto de 2010

Das Neves inauguró cloacas y gas en el 75º aniversario de Río Mayo: “No es tan difícil explicar lo que estamos haciendo, lo nuestro se explica con los

También se licitó el gimnasio para Aldea Beleiro y se firmó el contrato para construir cuatro viviendas en esa comuna rural. En total más de 18 millones de pesos serán invertidos en el sudoeste provincial en distintas obras

“No es tan difícil explicar lo que estamos haciendo, lo nuestro se explica con los hechos”, afirmó el gobernador Mario Das Neves al presidir este domingo en Río Mayo el 75º aniversario de esa localidad del sudoeste provincial donde inauguró la planta del sistema cloacal, la red de gas natural en la zona de chacras de Guenguel, además de presidir la apertura de la licitación pública para construir el gimnasio de Aldea Beleiro; concreciones que sumadas a la firma de otros contratos para más obras superan los 18 millones de pesos de inversión provincial para apoyar el desarrollo de toda esa zona.

Luego de la realización de un colorido desfile cívico militar y tras la confirmación del inicio “de 17 cuadras de asfalto”, Das Neves recordó que en Río Mayo se llevan invertidos “más de 90 millones de pesos” y remarcó que con todas las inversiones realizadas “va a haber un antes y un después en todo el sudoeste provincial”.

Si bien se firmaron varios acuerdos y se licitó el gimnasio para la comuna rural de Aldea Beleiro, Río Mayo celebró sus 75 años de vida con la inauguración de dos obras trascendentales: la planta del sistema cloacal y primera etapa de la obra y la red de gas en la zona de chacras conocida como Guenguel que permitirá el desarrollo de proyectos productivos como el próximo a habilitarse referido a una planta de agua mineral de Juan Mazquiarán responsable de la Estancia El Guenguel, empresario dedicado además al agroturismo, quien elogió las decisiones provinciales.

La planta cloacal y el sistema inaugurado este domingo demandaron 9 millones de pesos. La obra ejecutada tiene como componentes un sistema colector de aguas residuales domésticas, una instalación de tratamiento por medio de lagunas de estabilización natural situadas a 1,5 kilómetros aproximadamente del casco urbano de la ciudad y finalmente un área de disposición final de efluentes en donde se propuso actividades de reuso en forestación. En tanto y respecto a la red de gas natural en la zona de Guenguel, ubicada en el oeste de la localidad, la misma consistió en el tendido de más de 2.400 metros de cañerías de distintos tamaños más servicios domiciliarios juntos a trabajos para un futuro barrio en ejecución, demandando 280.000 pesos.

PLANIFICACIÓN, MEJOR CALIDAD DE VIDA Y MÁS INCLUSIÓN

En su discurso y acompañado por el vicegobernador, Mario Vargas; el senador nacional, Marcelo Guinle y los intendentes de Río Mayo, Paola Santos; Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi; Trelew, César Gustavo Mac Karthy y Trevelin, Carlos Mantegna; entre otras autoridades provinciales y locales; Das Neves se refirió a los momentos difíciles vividos por la localidad e hizo hincapié en subrayar que “lo que hicimos fue seguir adelante con la planificación para todo el sudoeste”, el que por décadas estuvo olvidado, mencionando en ese sentido obras concretadas no sólo en Río Mayo sino también en Río Senguer, Aldea Apeleg, Buen Pasto, Facundo, Aldea Beleiro y Lago Blanco, donde pronto se inaugurará su gimnasio.

“Estamos convencidos que era necesario hacer fuertes inversiones para comenzar a cambiar la realidad, por eso no paramos un minuto de nuestro tiempo más allá de los conflictos que pudiera haber en cada localidad”, dijo rescatando la conducción de la intendente Paola Santos para llevar adelante los proyectos acordados.

El gobernador habló “de las obras refundacionales” logradas en la región y recordó la construcción del Gasoducto Patagónico a la que consideró como “una obra emblemática en la región patagónica y por que no –dijo- en todo el país”, y sostuvo que más allá de mejorarle la calidad de vida a la gente también es central “para extender las fronteras de producción, lo que posibilita inversiones y más trabajo”; y en ese marco también recordó que “en el país hay cuatro provincias que no tienen gas”.

Dijo Das Neves al igual que lo planteado minutos antes por el vicegobernador, en la licitación del gimnasio para Aldea Beleiro, que la presencia del Estado es fundamental “para que la gente se quede en sus pueblos” y recordó que año atrás “era impensado tener pavimento” para algunas localidades y se preguntó “¿porqué no?, ¿dónde está escrito que uno tiene que invertir en servicios, en educación y salud en las ciudades grandes”, sostuvo.

“Nosotros tenemos planificación, entender a la Provincia como un conjunto y tener una mirada muy profunda en el desarrollo de las regiones” afirmó para insistir en la mirada puesta a lo productivo, momento en el que recordó y cuestionó cómo a nivel nacional se trató el tema de las últimas nevadas. “Vamos a seguir trabajando para incluir a muchas familias que todavía necesitan cuestiones mínimas para tener una mejor calidad de vida”, señaló al finalizar.

MÁS OBRAS Y APORTES

En el acto central antes de los discursos y del desfile cívico militar, Das Neves junto a la intendente Paola Santos firmó diversos contratos y acuerdos. De ordenamiento del basural de Río Mayo que se desarrollará en conjunto con Vialidad Provincial y el Ministerio de Ambiente con aportes de 105.600 y 21.000 pesos para distintos trabajos; de cambio de techo en el Club Río Mayo por 220.000 pesos y de ejecución de conexiones domiciliarias cloacales por 670.000 pesos.

Además por intermedio de la Unidad Ejecutora Provincial se firmó un contrato de préstamo a la Municipalidad local por 1.050.000 de pesos para adquirir una motoniveladora y un camión con caja volcadora. También Das Neves entregó por intermedio del Ministerio de la Familia cocinas y termotanques y otros artefactos para familias de escasos recursos y el Ministerio de Educación llegó con equipamiento para la escuela nº 7708 por un valor de 8.520,56 pesos.


Otro contrato firmado fue el de refacción del salón de usos múltiples del Escuadrón nº 38 de Gendarmería Nacional, obra para la cual el Gobierno Provincial destinó 170.000 pesos; en tanto que el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Río Mayo firmaron dos convenios, uno de asistencia recíproca y otro de colaboración.

FUTURO PROYECTADO ENTRE TODOS

La intendente de Río Mayo, Paola Santos, tuvo palabras de agradecimiento para el Gobierno Provincial por todo lo concretado en la localidad y dijo que pese a haber vivido momentos difíciles “nos hemos levantado y proyectamos el futuro entre todos”.

Santos valoró “el concluir la primera etapa de la red cloacal, una obra que no se ve pero que era básica y fundamental” dijo resaltando los 9 millones de pesos invertidos “con valor y decisión” por la gestión de Das Neves “lo mismo que un millón y medio de pesos que ya están invertidos en las cuatro primeras etapas de cordón cuneta y los más de 200.000 pesos para la ampliación de la red de gas”, remarcó.

La intendente agradeció la millonaria inversión “para nuestra propia motoniveladora”, lo que fue aplaudido por los habitantes y reveló que “más de 6 millones de pesos ya están comprometidos para el inicio de la obra del pavimento en Río Mayo” y allí recordó que el pavimento fue un anhelo de años, “Río Mayo va a tener pavimento”, resaltó.

Al concluir agradeció a Das Neves “por cuidarnos y apoyarnos para seguir creciendo” y a la población les dijo “todo se puede lograr. Sigamos escribiendo nuestra propia historia y dediquemos nuestro tiempo a mirar el futuro”.

OBRAS POR 7 MILLONES PARA ALDEA BELEIRO

Para la comuna rural de Aldea Beleiro este domingo también fue trascendental para su desarrollo por la concreción de los primeros pasos para construir el gimnasio y cuatro nuevas viviendas. Pasadas las 10,30 horas, y como primera actividad, en el municipio de Río Mayo el gobernador Das Neves presidió la apertura de la licitación para ejecutar el gimnasio, una obra que tendrá una superficie de poco más de 1.300 metros cuadrados albergando además vestuarios, sanitarios y buffet, comprendiendo los trabajos exteriores la ejecución de veredas con conexión a la escuela nº 71. A la convocatoria respondieron tres empresas constructoras: Ronan Daniel Oscar que ofertó 6.998.430 pesos; Arteco S.A. que cotizó una oferta básica de 7.120.222,38 pesos y alternativa de 7.049.020,16 pesos y CD Construcciones S.R.L. que ofertó 6.742.312 y 6.674.312 pesos, respectivamente.

A ello se sumó la firma de un contrato con la empresa SOMI S.A. para construir cuatro viviendas sociales en Aldea Beleiro por un valor de 977.703,61 pesos.

En nombre del Gobierno allí habló el vicegobernador Mario Vargas quien hizo hincapié en las concreciones que se han realizado en las comunas rurales “para que la gente vuelva a su lugar de origen” y destacó “el haber podido revertir una situación que no se daba desde el año 60, que es que al gente puede quedarse porque hay servicios”.

Vargas remarcó que no importa la cantidad de personas que vivan en cada lugar “sino que somos todos chubutenses”. En ese marco habló de “tener una provincia más justa” y finalizó diciendo a los habitantes del interior que “mientras estemos en el gobierno nosotros vamos a ser fuertes aliados de todos ustedes porque somos todos chubutenses”.

En tanto el jefe comunal de Aldea Beleiro, Antonio Sánchez, agradeció por las concreciones de las obras y dijo que el gimnasio “es de suma necesidad” dado que en la comuna “a lo sumo hay cuatro meses buenos en cuanto al clima” y agregó que como esta obra “hay muchas cosas más que no se ven”. Agradeció además “la confianza” depositada por las autoridades provinciales hacia su persona para conducir los destinos de la comuna.