miércoles, 1 de septiembre de 2010

El Gobierno presentó plan de desarrollo de valles para recuperar más de 100.000 hectáreas para la producción

El programa cuenta con un banco de proyectos de 527 millones de pesos aunque en obras ya ejecutadas y en ejecución hay una histórica inversión del Estado de 110 millones de pesos. Unánime apoyo de productores de toda la provincia a la iniciativa. Das Neves dijo que se viene “una fuertísima presencia del Estado en el campo de la producción”

Presidido por el gobernador Mario Das Neves, el Gobierno de la Provincia presentó este martes el Plan de Desarrollo Productivo de los Valles Irrigables del Chubut por el cual, con un manejo inteligente del agua, en una primera etapa se podrán recuperar 110.000 hectáreas de las potenciales 500.000 en sus cinco cuencas fundamentales, lo que permitirá producir más del 70% de los alimentos que se consumen a nivel local generando además 4.000 puestos de trabajo permanentes y más de 30.000 en época de cosecha.

El Plan cuenta con un banco de proyectos a nivel ejecutivo de 527 millones de pesos, aunque muchas acciones y obras ya se han ejecutado ó están en plena ejecución, con una inversión histórica del Estado en el sector agropecuario de 110 millones de pesos si se tienen en cuenta las obras de los Valles 16 de Octubre en Trevelin; VIRCh, Telsen y el acueducto ganadero Trelew-Uzcudúm.

Contribuyendo al crecimiento y desarrollo económico de la Provincia y elaborado en forma conjunta por el Instituto Provincial del Agua (IPA) y el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería comprendiendo el logro de etapas a corto, mediano y largo plazo, el Plan se presentó ante un colmado Salón de los Constituyentes que contó con las presencias de intendentes, jefes comunales, autoridades del Gabinete Provincial y numerosos representantes del sector agropecuario de toda la Provincia nucleados en Consorcios, Asociaciones y Federaciones de productores quienes coincidieron en resaltar la iniciativa.

FUERTÍSIMA PRESENCIA DEL ESTADO PUEBLO POR PUEBLO

“De la misma manera que fuimos a buscar a cada familia que no la estaban pasando bien para acercarle una mejor calidad de vida, nosotros desde el Estado vamos a ir lugar por lugar, pueblo por pueblo para que sientan que comenzamos a transitar una etapa donde el Estado va a tener una fuertísima presencia en el campo de la producción”, afirmó el gobernador Mario Das Neves al cerrar el acto luego de las exposiciones realizadas por el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti y el titular del IPA, Esteban Parra.

Das Neves centró su discurso en lo ejecutado a nivel educativo y sanitario en la Provincia así como las mejoras en vivienda subrayando que eso debió realizarse en primer término porque “conducir un Estado es tratar de gobernar para todos los sectores pero uno tiene que fijar las prioridades y de acuerdo a nuestra doctrina lo primero era tener una mirada profunda para todos los que siendo integrantes de una Provincia rica estaban empobrecidos y por eso pusimos en marcha un plan de obras”, indicó.

En ese marco dijo que “fuimos coherentes en que la responsabilidad del Estado es garantizar los pisos y facilitar el acceso y la educación a todos”, pero resaltó que si bien en el 2004 con el ex ministro de la Producción, Martín Buzzi y con Jorge Pitiot al frente del ex CORFO se comenzó a trabajar, “ahora es el tiempo en el campo de la producción”, sin dejar de sostener que “es una realidad no fácil, con muchas asimetrías” porque en la Provincia “tenemos un sector de los productores que no tienen posibilidades de sostenerse si el Estado no está presente”.

También destacó la importancia de haber creado el Instituto Provincial del Agua y aludiendo a parte del video presentado antes de los discursos expresó que “los números fueron contundentes. Pensar que el 96% del agua fluye sin ningún tipo de utilización es poco menos que insultante”, dijo al respecto remarcando también que “era el desafío plantearnos un Estado con contundencia” tomando decisiones políticas “para encarar la producción con obras fundacionales”.

MANEJO INTELIGENTE DEL AGUA PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN

El IPA y el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería explicaron que mediante la concreción de este Plan a corto, mediano y largo plazo, se podrían recuperar en una primera etapa 110.000 hectáreas de las potenciales 500.000 en sus cinco cuencas fundamentales.

En la Cuenca Río Chubut las hectáreas a recuperar a largo plazo con este Plan se estiman de la siguiente manera: El Maitén 4.000 hectáreas; Fofo Cahuel 1.000; Valle del Lepá 1.500; Tecka 1.500; Río Gualjaina 3.000 hectáreas; Paso del Sapo 2.000; Paso de Indios 3.000; Los Altares 2.000 y Los Mártires 1.400. En lo referente al VIRCh se informó sobre 24.000 hectáreas; Meseta Intermedia 30.000 hectáreas y Telsen 500 hectáreas.

Respecto a la Cuenca Río Senguer y Chico se estimó lo siguiente: Genoa 3.000 hectáreas; Facundo 1.500; Alto Río Senguer 2.500; Río Mayo 1.500; Colonia Sarmiento 16.000 hectáreas; Apeleg 1.000; en tanto que a proyectar está Río Chico.

En lo concerniente a la Cuenca del Pacífico: Trevelin 3.500; Cholila 1.500; Río Pico 500; Corcovado 1.500 y Puelo-Epuyén 1.500 hectáreas.

En el estudio elaborado por los organismos provinciales se informó que “la disponibilidad de agua superficial en la dos cuencas fundamentales en la Provincia del Chubut, Pacífico y Atlántico, con el aporte de sus ríos es de 21.280 hectómetros cúbicos con un notable desequilibrio en la distribución sobre su territorio” y se aseguró que “el escaso uso que se hace del agua corresponde al industrial, humano, pecuario y agrícola, mientras que el resto se pierde por evaporación, vuelco al Atlántico ó drenaje al Pacífico”.

Asimismo se destacó que “la superficie actual del Chubut utilizada para la actividad agropecuaria tiene una extensión de 40.000 hectáreas, destinando para riego sólo el 4% del agua disponible de la cual el 90 % está destinada a la producción de forrajes para crianza y engorde de animales y el restante 10 % a la agricultura intensiva” por lo que “la recuperación de estos valles mediante una red de riego es la materialización de un sueño para un significativo aumento de la producción agropecuaria de la Provincia”.

En ese sentido se reveló que “actualmente la Provincia del Chubut produce en líneas generales sólo el 30% de todo el alimento que consume, y se ve obligada a importar de otras Provincias el resto necesario para cubrir la demanda local” lo que “produce un gran desequilibrio en la balanza comercial”, por lo que “se es conciente que esto puede revertirse cuando en su primera etapa se recuperen 110.000 hectáreas” pasándose de esta manera “a producir más del 70% del consumo local”.

UNÁNIME APOYO DE PRODUCTORES AL PLAN

Productores de distintos puntos de la Provincia que asistieron al acto resaltaron la iniciativa del Gobierno para explotar todo el potencial productivo de los valles. Ernesto Siguero presidente de la Federación de Sociedades Rurales, calificó de “muy buena” a la iniciativa del Gobierno de la Provincia y remarcó “que los beneficios para el sector rural son inimaginables” aunque remarcó que “ahora hay que trabajar en pos de una matriz productiva”.

Siguero sostuvo que “Chubut se ha hecho económicamente importante en base a su subsuelo pero el sustento de la gente que vive sobre el suelo se tiene que dar por la parte productiva. Nosotros tenemos que apuntar a producciones exclusivas y tenemos todas las condiciones para poderlas lograr”

Un antiguo productor de Sarmiento, perteneciente a la Cooperativa del Valle de esa localidad de apellido Esquivel consideró como “muy buena” la iniciativa y valoró el haberse interiorizado sobre cómo se usa el agua expresando “las expectativas” que se generan para adelante. Marcela Sambrano, de la Asociación de Productores Apícolas también de Sarmiento calificó “como un acierto total que estemos pensando en el agua” y agregó que “en el caso de nuestra actividad aprovechando el agua vamos a recuperar nuestras chacras con cultivos para nuestras abejas”.

AQUILANTI: “TENEMOS UN GRAN FUTURO”

“Solamente estamos utilizando el 10% de nuestro potencial productivo”, dijo el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti, al hablar en el acto y señaló que “estamos totalmente convencidos que el salto cualitativo y cuantitativo en la producción agrícola ganadera de la Provincia va a estar dado por el uso intensivo de los recursos, el agua, la tierra y la condición fitosanitaria tan importante que tiene la Patagonia, adicionándoles recursos humanos y tecnológicos”.

Sobre las obras ya ejecutadas y en ejecución, Aquilanti explicó que las mismas se han financiado con “plata provincial y otras con financiamiento internacional”; destacando que a la Provincia ha accedido a tales créditos por “el orden financiero” de sus cuentas.

El ministro habló de las posibilidades que tiene Chubut como productora de alimentos ante la demanda mundial que habrá de los mismos en los próximos 30 años y también expuso sobre el problema del traslado de millones de personas en los últimos 20 años del campo a las ciudades lo que implica la caída de la producción. “Tenemos una gran oportunidad los países productores de alimentos” dijo agregando que por la posición geográfica que tiene Chubut “podemos ser los proveedores naturales de toda la Patagonia Sur”.

Luego de indicar que el Plan a desarrollar implicará grandes inversiones en caminos, puentes y redes de servicios, señaló que la iniciativa marca “una verdadera política de Estado” y lamentó que en la Argentina no exista actualmente un programa “que le de previsibilidad a nuestros productores para realizar la inversiones necesarias”, aunque sostuvo que “seguramente si el señor gobernador llega a ser el presidente de la República tendremos un plan a mediano y largo plazo que les de previsibilidad a nuestros productores”.

“Tenemos un gran futuro”, concluyó el ministro indicando que “seguramente con el esfuerzo y la participación de todos llegaremos a buen fin”.

GESTIÓN DEL AGUA INTEGRAL, EQUITATIVA Y EFICIENTE

En tanto el titular del Instituto Provincial del Agua, Esteban Parra, explicó las características que tiene Chubut por ser “una provincia desértica”, y la distribución entre agua y suelo por lo que habló “de la necesidad de realizar trasvase de cuencas desde el Pacífico al Atlántico”.

El funcionario recordó el Plebiscito en 1902 en que se discutía el límite con Chile y aseguró que aquella decisión de la comunidad galesa de ser argentinos podría ser homenajeada con el festejo del Día del Agua en Chubut dado que esa situación “determinó que hoy el 86 por ciento del agua que tiene esa zona esté dentro de nuestra Provincia”.

Luego dijo que el plan presentado “procura una gestión del agua integral, sustentable, eficiente, equitativa y por Cuenca”.

Parra elogió el Programa “De qué va a vivir mi pueblo” conducido en su momento por el ex ministro de la Producción, Martín Buzzi, porque esas propuestas sirvieron de base para la elaboración del plan presentado este martes, destacando asimismo el rol del vicegobernador Mario Vargas.

Seguidamente habló de los 110 millones de pesos ya invertidos y del banco de proyectos con el que cuenta el Plan por 527 millones de pesos, mencionado al respecto “los proyectos del valle de El Maitén, segunda etapa de Trevelin, red de riego del valle de Sarmiento, segunda etapa del VIRCh, segunda etapa de Telsen, primera etapa de la Meseta Intermedia, desarrollo de pequeñas áreas productivas y el programa de perforaciones”.

En Comodoro Rivadavia se viene el Argentino Fundacional Zona Sur

EL CAMPEONATO DARA COMIENZO EL DOMINGO EN EL GIMNASIO MUNICIPAL 1 Y TENDRA EN LA SEDE CENTRAL A SEIS SELECCIONES

Los seleccionados que competirán son Río Mayo, Sarmiento, Río Senguer, Rada Tilly, Mar del Plata y el dueño de casa.

Comodoro Rivadavia ha jugado una serie de amistosos en el gimnasio municipal 1 para llegar con su mejor potencial a la hora del campeonato.

El domingo dará comienzo en el gimnasio municipal 1 el Campeonato Argentino Fundacional Zona Sur de fútbol de salón, certamen que organiza la Asociación de Comodoro Rivadavia, con la fiscalización de la Confederación Argentina de ese deporte y el respaldo del Ente Autárquico Comodoro Deportes.

El torneo tendrá como participantes a seis selecciones. Serán los representativos de Río Mayo, Sarmiento, Río Senguer, Rada Tilly, Mar del Plata y el anfitrión Comodoro Rivadavia.

Comodoro Rivadavia será la sede central del campeonato, mientras que en Caleta Olivia la subsede, el cual tendrá en competencia a siete equipos. Los que estarían participando son Caleta Olivia, Pico Truncado, Ushuaia, Río Grande, mientras que los otros equipos que podrían sumarse son Las Heras y Jaramillo, y una selección más de Santa Cruz.

Esta noche, mientras tanto, continuará con sus entrenamientos la selección comodorense que dirige Miguel Schlebusch, quien el último fin de semana prosiguió con su preparación con un par de partidos amitosos.

Comodoro Rivadavia, que venía de ganarle a Caleta Olivia y a Sarmiento, el domingo disputó dos encuentros más. Uno frente a Pico Truncado a quien vencíó por 5-0, mientras que luego, su rival fue Ferretería Tito -equipo de la Categoría Principal-, a quien derrotó por 6-0.

El que también disputó un encuentro de carácter amistoso fue la selección de Rada Tilly, aunque con distinta suerte que los comodorenses, ya que cayeron 4-3 frente a Olimpo FC, el subcampeón del último torneo Apertura 2010.

Mañana, mientras tanto, la dirigencia de la comisión de la Categoría Principal se reunirá con José María Ferreira de las Casas -presidente de la Federación Chubutense de Futsal-, para delinear el reglamento del campeonato.

Según se supo, para la próxima ronda clasificarán los primeros cuatro equipos de cada zona -Comodoro y Caleta Olivia-. Si los comodorenses lograron clasificar, mantendrán su localía, lo mismo pasa si los caletenses logran similar objetivo, entonces continuarán jugando en la “ciudad del Gorosito”.

En cuanto a los cruces, también se estipuló que el primero chocará con el cuarto y el segundo con el tercero. Asimismo, esta noche quedará definido el plantel de Comodoro Rivadavia, que participará en el certamen, y en donde es uno de los grandes candidatos para quedarse con el primer puesto del campeonato.

Además, se supo que los horarios de los partidos serán los siguientes. El primero arrancará a las 19:45, el segundo a las 20:30, mientras que el tercero y último será a las 22:15. En segundo turno está prevista la presentación de la gente de Rada Tilly, mientras que será Comodoro Rivadavia el que cierre cada jornada.

Asimismo, se maneja como posibilidad que la etapa clasificatoria -con sede central en Comodoro- se dispute en el gimnasio municipal 1, mientras que los octavos, cuartos, semifinal y final tendrían como escenario el complejo Huergo, del barrio General Mosconi.

Cabe destacar que este campeonato Argentino Fundacional de Selecciones Zona Sur tendrá ascensos y descensos, y el objetivo será para clasificar para la categoría A.

Publicado por: Diario El Patagonico

Erradicación de basurales a cielo abierto: 43 millones de pesos se llevan invertidos en Chubut en gestión integral de residuos sólidos urbanos

Das Neves presidió la presentación de un informe del Ministerio de Ambiente provincial y valoró el haber creado el organismo en la estructura del Estado “porque el tema ambiental es fundamental, no en el discurso, sino en los hechos concretos”, subrayó

El gobernador Mario Das Neves destacó la creación de organismos en función de “jerarquizar al Estado” para hacerlo “competitivo, fuerte y con presencia”, al valorar la decisión de la puesta en marcha en su momento del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable “porque el tema ambiental es fundamental, no en el discurso sino en los hechos concretos”, resaltó.

Das Neves brindó estos conceptos al cerrar este lunes el acto en el que el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable presentó un informe sobre los avances en la erradicación de basurales a cielo abierto en Chubut, para lo cual ya se llevan invertidos 43.000.000 de pesos, teniendo en cuenta las obras finalizadas, las que están en ejecución y las próximas a iniciarse, además de los distintos planes que derivados del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos se están ejecutando como los de Limpieza Urbana, de Ordenamiento de Basurales, de Reducción del Uso de Bolsas de Nylon y de Educación Ambiental Formal y No Formal.

La ceremonia sirvió además para la firma de actas de adhesión al Plan Provincial de Limpieza Urbana en Espacios Públicos por parte de los municipios de Puerto Pirámides, Gaiman y Corcovado además de las comunas rurales de Gan Gan y Facundo.

Das Neves encabezó el acto acompañado, en el estrado principal del Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, por el vicegobernador Mario Vargas; el senador nacional, Marcelo Guinle y los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano.

La licenciada Miriam López Arrúa, coordinadora provincial de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos fue quien brindó un pormenorizado informe sobre todo lo realizado en materia de erradicación de basurales a cielo abierto, luego habló el ministro Garitano y el acto fue cerrado por el gobernador de la Provincia.

CHUBUT ÚNICA PROVINCIA EN EL PAÍS

En su discurso, Das Neves recordó cuando desde Chubut se puso en marcha el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y los contactos mantenidos con el ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, cuando en octubre de 2005, le transmitió la posibilidad “a través de un contacto internacional llevar adelante una prueba piloto y poder definitivamente en nuestro país avanzar en estos temas ambientales. Ahí empezamos”, señaló el gobernador.

Das Neves valoró la visión de “adecuarnos a las necesidades del momento” desde el Estado y remarcó que “por eso nosotros quizás hemos producido distintos cambios en organismos”, dijo aludiendo específicamente a la creación del Ministerio de Ambiente, y luego de escuchar las exposiciones de López Arrúa y de Garitano, expresó que “uno no puede menos que sentirse satisfecho y orgulloso del camino recorrido y del equipo que conduce Juan Garitano. La verdad que felicito a toda la gente de Medio Ambiente”, expresó.

ESFUERZO Y PERSEVERANCIA DE LOS CHUBUTENSES

Das Neves habló que una de las obras más importantes en ese programa de erradicación de basurales a cielo abierto “era la de Península Valdés y lamentablemente –dijo- tardó mucho tiempo y no fue culpa nuestra porque nosotros en esto y gracias a nuestra gente, hemos hecho los proyectos como correspondía y presentarlos en tiempo y en forma”, recordó para agradecer en ese momento “a todos los que hicieron gestiones” remarcando el compromiso tanto de intendentes como del propio vicegobernador Mario Vargas y de legisladores nacionales.

“No nos interesó la foto, la foto es ésta con los que han trabajado y con los que se pueden sentir orgullosos”, agregó el gobernador indicando además que mientras ese proyecto de la Comarca VIRCh-Valdés “estaba congelado, cajoneado, nosotros no nos paralizamos, seguimos adelante”, resaltando “los que hemos construido, los que hemos inaugurado y lo que está en construcción y en vías de licitación”.

A modo de conclusión Das Neves resaltó el dejar “una política pública clara” la cual señaló “va a exceder a nuestro mandato” y luego de recordar que “hace cinco años comenzó este sueño” afirmó que “podemos decir que estamos arriba de la ruta, que vamos por el buen camino y que el esfuerzo y la perseverancia de nuestros hombres y mujeres hace que nos permitan hoy vivir esta realidad”.

DECISIÓN POLÍTICA Y ACCIÓN

Antes del gobernador habló el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano, quien explicó que la exposición “tuvo como objeto demostrar en primer lugar una decisión política tomada hace bastante tiempo y a partir de ella la acción”, indicando que esta última “la llevamos adelante con varios objetivos porque hay que tener en cuenta que la problemática de los residuos sólidos urbanos, la forma y el mecanismo con que lo manejamos es una cuestión cultural”.

Manifestó que “el primer objetivo que buscaba este Programa era justamente modificar esa costumbre para hacerlo de una manera mucho más ordenada y que tenga que ver con el mejoramiento de la calidad del ambiente en el cual cada uno de nosotros vivimos”, agregando al respecto que “esto no significaba sólo hacer obras que acondicionaran un aspecto de los residuos sólidos urbanos, sino que era mucho más profundo y por eso hemos sumado subprogramas que tienen un valor importante”, dijo al indicar como ejemplo el “de la limpieza urbana, que toma como base el voluntariado”.

ELIMINACIÓN DE BASURALES A CIELO ABIERTO EN 2011

El ministro provincial remarcó que en todas las acciones planificadas por Chubut en pos del ambiente “hay una decisión política que se acompaña con políticas de Estado y con financiamiento, y acá quedó a la vista claramente el esfuerzo presupuestario que ha hecho el gobierno de la provincia a través de los distintos organismos”.

Al reconocer que “también hemos tenido dificultades”, Garitano recordó que “nosotros arrancamos allá por el 2005 pensando que el proyecto nacional, que tuvo grandes comentarios y asambleas de todas las provincias, realmente iba a ser algo dinámico y que iba a ir acompañando esa voluntad que se expresaba políticamente en esta provincia en la figura del gobernador Mario Das Neves”, dijo.

“Lamentablemente –precisó- quedó claramente marcado hasta dónde tuvimos que ir para lograr que un proyecto, el primero en el país, se pueda poner en marcha después de cinco años de pelearla”, sostuvo el titular de la cartera ambiental al destacar que “en el medio de esto, esa decisión política fue fortalecida por una decisión aún más fuerte que fue la de salir la provincia con sus propios recursos a poner en marcha un programa para cumplir una meta que con mucho esfuerzo seguramente la vamos a cumplir, que en el año 2011 desaparezcan los basurales a cielo abierto”.

43.000.000 MILLONES INVERTIDOS

La licenciada Miriam López Arrúa, coordinadora provincial de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos fue la primera en exponer en el Salón de los Constituyentes.

La funcionaria recordó que en octubre de 2005 se lanzó la estrategia nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, siendo Chubut y Tucumán seleccionadas como provincias piloto para implementar esta iniciativa, aunque Tucumán luego desistió quedando solamente Chubut como cabeza del proyecto a nivel país.

López Arrúa recordó, apoyada con un power point, todas las instancias desarrolladas desde el 2005 hasta la actualidad con la reciente firma de la resolución adjudicando la firma de la obra para la Comarca VIRCh-Valdés. Mencionó además la inserción laboral de trabajadores informales de la basura apoyando la conformación de Cooperativas en Rawson, Trelew y Puerto Madryn y recordó el lanzamiento oficial del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos con recursos propios en octubre del 2008. En ese marco recordó la puesta en marcha del Plan Provincial de Limpieza Urbana, de Ordenamiento de Basurales, de Minimización de uso de bolsas de nylon y los programas de Educación Ambiental.

Con una inversión ya realizada de 43 millones de pesos, ya fueron inauguradas y están en funcionamiento las plantas de tratamiento de residuos de Río Mayo, Esquel-Trevelin y Paso de Indios-Los Altares, estando en marcha las obras pertenecientes a los proyectos VIRCh-Valdés; Las Plumas-Dique Ameghino; Comarca de los Andes-Cholila-Epuyén y El Maitén y la del eje de la ruta 40 que beneficiará a José de San Martín, Gobernador Costa, Tecka y Río Pico.

REINA DE LA ESQUILA PARTICIPO FIESTA NACIONAL PESCA DEL DORADO

Antes de participar del septuagésimo quinto aniversario de Río Mayo, Luisina Rodríguez asistió a la 47º Fiesta Nacional Pesca del Dorado que se realiza en la localidad de Paso de la Patria.


Invitada por la Directora de Turismo de esa ciudad, Nora Cáceres, nuestra Reina Nacional de la Esquila presencio durante los tres días en los que se llevó a cabo el torneo de pesca con devolución.


Del 13 al 16 de agosto, concurrieron a la Villa Turística más de 80.000 personas para ver este acontecimiento. Alrededor de 300 lanchas compitieron para intentar capturar al Tigre del Río Paraná.


“Junto a Florencia Mendoza, la Reina que entregó su corona el sábado por la noche estuvimos como invitadas, la Reina provincial de los Estudiantes de la ciudad de Empedrado y yo, representando a nuestra Fiesta Nacional de la Esquila” comento Luisina.


“Para saludar al público presente, subí al escenario del anfiteatro "Piním Palma", donde después de haberme presentado, me entrevistaron los medios nacionales e internacionales que cubrían el evento, ya que había concursantes de distintos países como Paraguay, Chile, Brasil y Uruguay”. Agregó.


Autoridades locales como el Intendente de Paso de la Patria, Oscar "Chino" García, observaron junto a nuestra soberana al aire libre, a pesar del frío, la elección de la Reina edición 2010. Entre las 10 participantes que competían por el reinado, la elegida fue la número cinco, la señorita Rocío Melanie Brítez; quien después de las tres pasadas fue muy aplaudida por el público y recaudó la mayor cantidad de votos del prestigioso jurado, quién entre otras personas estuvo integrado por la Reina Nacional del Carnaval y Miss Argentina 2006.