sábado, 4 de septiembre de 2010

Se licitó la Ruta 40 y pasara por el casco urbano de Río Mayo

Varias hipótesis se barajaron en un principio en torno a que sí la ruta debía o no pasar por el casco urbano de nuestra localidad. Ya que si esto no ocurría el pueblo quedaría un tanto relegado de los beneficios; a esto debe agregársele que el trazado que se pretendía inicialmente demandaba un desembolso superior a lo actualmente presupuestado.

Finalmente se opto por que así fuera, la ruta pasara por la localidad; entendiendo fundamentalmente que con esto la ciudad se verá beneficiada en lo turístico y en la pavimentación de unas 8 cuadras y la inversión que debía realizarse con un nuevo trazado será inferior; si se tiene en cuenta la remoción de material y sortear otros espacios que hoy son zona inundable y de chacras. De igual manera, por el acceso sur, las tareas de desmontes serán importantes debido a las dimensiones que la ruta debe tener.

La licitaron de la obras de pavimentación para la Ruta Nacional 40 se realizó y en la oportunidad se presentaron cuatro oferentes, a saber (Centro Construcciones SA), CN Sapag, Hidraco y Contreras Hermanos. Cabe recordar que la inversión estimada es de 170 millones de pesos.
Las obras corresponden al tramo, Límite interprovincial sur-Empalme Ruta Provincial N° 22 (Río Mayo), provincia del Chubut. El plazo de ejecución es de 30 meses.
Desde la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) se informó que fue concretado el acto de licitación de obras de pavimentación de la ruta nacional Nº 40 en el que se presentaron 4 oferente; Todos superaron el presupuesto oficial de 170 millones.

Las tareas consisten en construcción de obras básicas y pavimento con carpeta de concreto asfáltico en 6,80 m de ancho; banquinas de 2 m de ancho; con tercer carril de ascenso en el Cañadón de Río Mayo. A su vez, incluyen la variante en el paso por la localidad de Río Mayo hasta el Puente Río Mayo y pavimentación parcial de calles con calzada de hormigón. De la misma manera, comprenden la repavimentación de calzada entre el Puente sobre el Río Mayo y el empalme con la Ruta Provincial N° 22, construcción de intersecciones, señalización vertical, horizontal más obras de iluminación.

Cabe señalar que la Ruta Nacional N° 40 es la columna vertebral que recorre la región oeste argentina, de vital importancia para el intercambio comercial, productivo y turístico de las localidades que se encuentran a la vera de la misma.