martes, 14 de septiembre de 2010

El Hospital de Rio Mayo incorpora nuevo médico

En las últimas horas de hoy llego a nuestra localidad el Dr. Mauricio Nieto. La incorporación suplirá la vacante que deja la doctora Romero.

Desde el área programática sur se trabajaba intensamente para incorporar un nuevo profesional a la planta del Hospital Rural Río Mayo. Finalmente y tal nos había adelantado la semana pasada el Dr. José Manuel Corchuelo Blasco, titular del Área Programática Sur a esta redacción.


En dialogo con este medio, el jefe del área programática califico a la doctora Jimena Romero como una “excelente profesional” y es en este sentido que ha decidido acompañar su pedido de traslado. En primera instancia seria a la ciudad de Comodoro Rivadavia donde en los próximos días seria definido su destino.


En cuando al Dr. Nieto se pudo saber que es procedente de la provincia de Córdoba donde se recibió y ejerció su profesión como medico generalista. “Confiamos en que pueda arraigarse” señaló Corchuelo Blasco.

Finalmente hizo hincapié en los diez meses de gestión al frente del área resaltando la puesta en funciones del director Luis Iriarte, la puesta en funcionamiento del consultorio de odontología en la vecina comunidad de Ricardo Rojas, además de rescatar la tarea que realizan los trabajadores en terreno que en el pasado mes de agosto fueron pasados a la planta transitoria del Ministerio de Salud Provincial.


En este plano agrego que ellos están haciendo “un trabajo enorme en las comunidades dispersas que dependen del hospital de Río Mayo”.

VOLEY MIXTO EN ALDEA APELEG

Programado para los días 18 y 19 de septiembre, el grupo de madres de los alumnos de 2° y 3° ciclo de la escuela N° 127 de la Comuna de Aldea Apeleg organiza dos jornadas a puro vóley en la categoría mixto.

Dara comienzo el día sábado 18 desde las 14 horas en el salón de usos múltiples de esa pequeña comunidad. Los interesados en participar podrán confirmarse al teléfono (02945) 497393 o por E-mail a aldeaapeleg@chubut.gov.ar o secretaria_capeleg@hotmail.com.ar de 08:00 a 13:00 horas hasta el día jueves 16 de septiembre inclusive.

SARMIENTO: ABSOLVIERON A LA CONCEJAL VIVIANA GONZALES

En la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial, el Tribunal Unipersonal representado por el Juez Dr. Roberto Casal dio lectura a la sentencia condenatoria en la que resolvió absolver libremente a la edil Viviana Edith González (37) por el delito de falsedad material de instrumento publico agravada por ser cometida por un funcionario publico. Asimismo impuso las costas a la querella vencida-Municipalidad de Sarmiento- regulando los honorarios profesionales del los abogados que actuaron en el proceso en la suma total de 45.000 pesos.

Se debe recordar que la Fiscalia y la Defensa de la imputada habían solicitado su absolución al considerar que no hubo afectación porque no se puso en peligro la realización de la sesión. Por su parte, el abogado de la querella Dr. Carlos Jurich sostuvo la acusación por expresa instrucción del Intendente Ricardo Britapaja, indicando que existió dolo porque la nota logro el efecto político buscado.

EL FALLO

En la resolución el magistrado señalo que “con la prueba rendida en el debate quedo evidenciado que ante la sanción de la ordenanza tarifaria de fines del 2008 y la conflictiva situación que genero en la población, un grupo de concejales de distintas extracciones político partidarias, consensuaron en su derogación por vía de sesión”

En este sentido agrego “la encartada fue la encargada de la confección del escrito requirente, lo que fue rubricado por los cinco concejales presentes restando la firma del concejal Muñoz quien autorizo telefónicamente a la Concejal González a que pusiera su firma en el escrito”

Al respecto indico “El escrito se presento. Su objeto: tan solo requerir la convocatoria de una sesión extraordinaria. Allí se agotaba la pretensión. Una vez convocada se trataría de derogar la conflictiva ordenanza. No advierto, no solo porque no se probo, sino que ni siquiera se intento hacerlo, cual podría haber sido el móvil espureo que podría haber guiado al grupo de concejales opositores a solicitar la derogación de una ordenanza, y mucho menos cual podría haber sido el grave perjuicio que con tal accionar se podría haber generado al erario municipal”.

Así las cosas el Juez expreso “Repárese en que no alcanzo la realización de una sesión extraordinaria para derogar la ordenanza tarifaria, pues aun habiendo la oposición en un principio alcanzo tal objetivo, el Ejecutivo Municipal lo veto. Conclusión: la ordenanza tarifaria sigue hoy vigente. Podríamos afirmar que quien si triunfo en la batalla final fue el Ejecutivo Municipal. El mismo que instruyo a su representante a continuar con la acción penal abandonada por su titular natural, el Ministerio Publico Fiscal”

BURDA MANIOBRA

En otro orden el Juez Casal, explico “la sesión no se realizo, al menos en el tiempo requerido. Y no se hizo porque la presidente del Concejo Miriam Gerez sabia que el concejal Muñoz no se encontraba en la ciudad desde el 6 al 13 de febrero. Si la nota estaba fechada el 11, supuso que la rubrica habría sido estampada a espaldas de aquel. No pensó que Muñoz podría haberla rubricado antes de su partida. Tampoco se le ocurrió llamarlo para ratificar si la firma era o no de el. Comparo su rubrica con la estampada en la notificación de su licencia, y le pareció disímil. No espero mas. A la mañana siguiente se dirigió a la sede de Fiscalia y realizo la denuncia penal. Habían transcurrido tan solo 24 horas de aquel requerimiento. A todas luces se evidencia lo burdo e indoneo de la maniobra adjudicada a la enjuiciada”.

Por ultimo el magistrado manifestó “Mas allá de los cuestionamientos éticos, políticos o morales, que podrían señalarse, resulta a todas luces elocuente la actitud de valentía de la imputada, al asumir las consecuencias de sus actos y reconocer públicamente su proceder. Tengo certeza que Viviana González no tenia conciencia de estar cometiendo una falsedad y mucho menos se le represento al posibilidad de perjuicio”.

EL CASO

Los hechos que se le atribuyeron a la legisladora son los ocurridos el día 11 de febrero de este año, a las 10:55 horas ocasión en que con la que con la firma de los Concejales Juan Isaac Villegas (U.C.R), Rubén Antonio Camarada, (P.J) Alberto Baru (P.J), Héctor Fabián Muñoz,(Verdad y Compromiso) Rita Vázquez(P.J) y Viviana Edith Gonzáles (P.I), esta ultima presento en el Concejo Deliberante una nota en la que se requería convocar a sesión extraordinaria al cuerpo legislativo de esa ciudad, con el objeto de tratar la derogación de las ordenanzas Nª80/08 y poner en vigencia la ordenanza 98/07, como también la derogación de la ordenanza Nª 20/08 y la puesta en vigencia de las ordenanzas 117/04-118/05.

En este sentido, se supo que si bien la nota de solicitud reunía los requisitos necesarios para el fin propuesto, no había sido firmada por todos los concejales puesto que la imputada para lograr el numero de miembros necesarios que les otorgue el quórum requerido, había falsificado la firma de Héctor Muñoz.

La investigación practicada permitió determinar que la firma atribuida al concejal del bloque unipersonal “Verdad y Compromiso”, Héctor Muñoz es falsa y que fue insertada por la edil Viviana Gonzáles.

Por su parte la querella particular, representada por el abogado de la Municipalidad de Sarmiento, Dr. Carlos Jurich había presentado una acusación particular en la que se diferencio con la pieza acusatoria de la Fiscalia sobre el propósito de la nota y la calificación legal de la imputada.

Asimismo, indico que la querella acuso a la concejala como presunta autora de los delitos adulteración agravada de instrumento publico solicitando la aplicación de la pena de tres (3) años de prisión y seis (6) años de inhabilitación absoluta.