viernes, 17 de septiembre de 2010

ESTE DOMINGO REVIVÍ EL DESAFÍO RUTA 40 QUE PASÓ POR RIO MAYO A TRAVÉS DE C5N

La primera edición del Desafío Ruta 40 fue un evento inolvidable para los participantes y los fanáticos del Cross Country y la Regularidad. Mientras se preparan los detalles para la edición 2011 de esta apasionante aventura, no te pierdas la oportunidad de revivir las mejores imágenes a través de C5N este domingo 19 de septiembre a partir de las 17:00 horas.

12 días de competencia a través de 11 provincias y más de 5000 kilómetros de recorrido a través de los paisajes más impresionantes de Argentina fueron algunos de los ingredientes que convirtieron la primera edición del Desafío Ruta 40 en una de las aventuras más espectaculares del automovilismo nacional e internacional.

Este domingo, en un programa especial de una hora, C5N pondrá en pantalla las mejores imágenes de una competencia que tuvo su inicio en Cabo Vírgenes, provincia de Santa Cruz, y que finalizó en La Quiaca, en el extremo norte de la provincia de Jujuy, después de atravesar la inmensidad de la Patagonia, los bellos paisajes cuyanos y la atrapante geografía del norte argentino.

El programa estará conducido por un referente del automovilismo nacional como “Cocho” López , que estará acompañado por el Licenciado Leonardo Boto Álvarez, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y por Ariel Jatón, participante de la categoría autos del “Desafío Ruta 40” y actual líder del Campeonato Argentino de Rally Cross Country.

La radio pública en frecuencia modulada para toda la localidad

Desde ayer, en señal de prueba, LRA 58 Radio Nacional Río Mayo comenzó a escucharse en frecuencia modulada.

Días atrás técnicos trabajaban para poner en funcionamiento el equipamiento que estaba en la emisora desde el año pasado.

En la frecuencia de 88.1 mhz comenzó a emitir señal. Si bien con los días continuaran los ajustes. Los profesionales aseguran que de no mediar inconvenientes durante el fin de semana se podrá escuchar de manera ininterrumpida.

La semana pasada Hugo Castillo, técnico recientemente radicado en nuestra comunidad comenzó con los trabajos en la torre de 60 metros de altura. Allí con el sistema de dipolos y un cable de grandes dimensiones quedo prácticamente instalada la antena que trasmitirá para toda la comunidad.

Adolfo Herrera, técnico de planta de la emisora seguía con atención estos trabajos y en la tarde de ayer, las tareas se trasladaron al interior del edificio para continuar con los detalles de la puesta en marcha definitiva.

DESTACAN AL CUARTEL DE BOMBEROS DE RIO MAYO

LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES CIVILES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL CHUBUT RECONOCIO EL MANEJO ADMINISTRATIVO DEL CUARTEL LOCAL.

En la Asamblea General Ordinaria que se realizó el día 11 de Septiembre en la ciudad de Esquel el presidente de la comisión directiva del cuartel de bomberos de Río Mayo fue reconocido por su orden y manejo en la presentación de balances; en el mismo marco recibió 5 nuevos handy´s para la institución bomberil y la grata noticia sobre un importante subsidio.

Además decidiendo, solidariamente los presentes, que un Equipo Autónomo, se le entregue a la Asociación de Epuyén, la cual no cuenta, ni siquiera con uno de estos equipos y el Equipo de Tijera Multipropósito Holmatro, sea sorteado entre las asociaciones de El Maitén, Alto Río Senguer y Corcovado, las cuales no cuentan con un equipo de estas características y tienen rutas dentro de sus jurisdicciones. Producido el sorteo, resultó favorecida la Asociación de Corcovado.

“Me vine contento no solo por los obsequios, sino por la referencia que tienen el cuartel de Río Mayo con respecto a los 28 cuarteles de la provincia. La federación felicito al cuartel Río Mayo por el estado”. Indicó en una entrevista radial.

“nosotros en comunicación estábamos un poco flojos. Se nos dieron handy´s por ser el cuartel que mejor está organizado en el sentido de papeles. Esto fue destacado por la federación”. Agregó el dirigente mientras explicaba que esto se debe a las rendiciones de subsidios otorgados a la institución local.

Entre otros logros obtenidos en el último tiempo Mecuri referencio que se reciben como ingreso mensual 575 pesos que aportan los usuarios de telefonía a través la cooperativa. También se gestiono en nación 80.000 pesos y otros 80.000 anteriormente fueron destinados a la compra de un vehículo utilitario que recientemente estrena el cuartel.

Tras participar de esta última asamblea se le informo que el Gobierno Provincial destinara entre 20. 000 y 30.000 pesos más que serán empleados en la mejora del parque automotriz de la institución de bomberos local.

A la hora de evaluar la metodología de trabajo relacionado a las gestiones señalo que “cuando uno está al frente de una institución no tienen que tener problemas para pedir o salir a conseguir por el hecho de que no es para uno, es para el pueblo. Hay que moverse, llamar, golpear puertas y molestar, porque es la manera de hacerlo. Es lo que a nosotros nos ha dado muy buen resultado”.

El viaje fue fructífero y así lo hizo saber Darío Mecuri quien adelanto que en los próximos meses se estarán dictando cursos de ingresos para los interesados en formar parte del cuartel como bombero voluntario. Para esto en la asamblea se Aprobó la Reglamentación del Centro de Capacitación.

El Director Provincial de Capacitación, Comisario B.V. Alejandro Banegas y el Vice Director Provincial de Capacitación, Of. Principal B.V. Pablo García, en el informe del Centro de Capacitación expusieron que se han comenzado a ver los resultados de las capacitaciones brindadas y orgullosamente, se informa que hoy en día, salen Bomberos Voluntarios con Título abalado por el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut


MERCURI LE PIDIÓ HUMILDAD A LA INTENDENTA

A la hora de evaluar la relación con el municipio, el presidente de la asociación local fue tajante. Le reclamo a la intendente Paola Santos humildad y equidad.

En este plano dijo que “la única forma de hacer las cosas bien es con humildad. Cuando uno no sabe tiene que preguntar. Yo cuando entre no entendía nada de los bomberos, no sabía lo que era la federación, no sabía manejar una computadora, no tenía idea. Entonces uno tiene que salir a buscar gente capacitada en lo que se necesita. Me parece que a nadie le va a pasar algo por tener la humildad de decir me enseñas o preguntar”. Disparó.

“como presidente estoy dispuesto a hacer un paso al costado si viene alguien más capacitado que yo; porque al momento de enfrentar un trabajo ve que no le da la capacidad o no tiene la humildad para salir a preguntar lo que no sabe tiene que hacer un paso al costado y dejar que otro haga el trabajo. Uno tiene que pensar en la institución no en el bien de uno. Me parece que la gente no hablaría mal si uno dijera hasta acá llego mi capacidad”. Indicó.

También explico que desde el municipio se le paga a los cuarteleros a través de planes de empleo. “en su momento cuando fui a pedir colaboración al municipio me plantearon que era demasiada colaboración que tenía el municipio hacia el cuartel con respecto a los cuarteleros”.

“yo tengo una forma distinta de pensar y me parece que los cuarteleros no son ni del tano Mercuri, ni de los bomberos, sino del pueblo. Ósea que si el municipio no pagase los cuarteleros no le está haciendo un mal al cuartel o al tano Mercuri, se lo hace al pueblo. Si mañana no hay un cuartelero, los bomberos no tienen forma de enterarse de un incendio. ”. Apuntó en un mismo tono, pero asimismo no dejo de agradecer esta colaboración.

“yo agradezco la colaboración que tiene el municipio en la gestión Santos con bomberos respecto de los cuarteleros, pero mas allá de esto hay que ser consciente que un chico está ahí parado por 300 o 400 pesos, ósea es muy linda la colaboración pero…” denunció el presidente de la comisión.

Casi de manera sorpresiva Mercuri continuo atacando la envestidura de la jefa comunal y en una apreciación personal dijo que “me parece que hay otras cosas para colaborar con bomberos, con el pueblo, de parte de municipio y que para mí no se están gestionando bien” a la vez que solicito “ser un poco más equitativo a la hora de colaborar”.

A manera de ejemplificar Mercuri relato que en invierno los bomberos han desagotado las calles, una tarea que es inherente al municipio, también conto que han solicitado desde el municipio los vehículos del cuartel, que como recordaran formaron parte de una campaña de concientización ambiental. Respecto de los cuarteleros pidió enfáticamente que desde el municipio se le reconozca el trabajo poniendo énfasis en que la función es tan importante como la de un bombero. También en un párrafo de la entrevista dejo entrever que importa muy poco el cuartel desde la municipalidad, ya que no se han pedido reuniones para saber sobre su funcionamiento.

Rápidamente se metió en la polémica respecto del estado de las calles, en este sentido expresó y apuntado al municipio “si yo no veo como solucionarlo tengo que salir a preguntar cómo hacerlo. Se tiene que ser consciente que en el pueblo hay más de diez niveladoras. Tengo que sacar la conclusión de que en algún lado estamos fallando porque si tenemos diez niveladoras y el pozo más chico tiene un metro, hay que salir a preguntar”. Aconsejó.

Finalmente destaco la mano de obra calificada que existe en la localidad y llamo a explotar más el recurso humano. También en una charla que había mantenido con un empleado municipal, este le habría dicho que sin materiales y las ordenes de trabajo poco se puede hacer, un claro ejemplo del que se viene cotidianamente reflejando en nuestros artículos.