lunes, 20 de septiembre de 2010

Hoy comienza la capacitación para los Jefes de Radio del Censo

El director de Estadística de la provincia, Fernando Laveglia estuvo en contacto con LU17 y señaló que hoy comienza la capacitación para los jefes de radio, que son quienes tendrán a su cargo a los censistas el próximo 27 de octubre. Además confirmó que mañana cierra la convocatoria de censistas que se está realizando de manera online.

En la provincia hay alrededor de 1.100 jefes de radio que han empezado a capacitarse en ciudades como Madryn, El Hoyo, Rio Mayo, Camarones, etc. Los jefes de radio deben conocer el ámbito geográfico en el que se van a desempeñar, cada uno tendrá a cargo entre diez y quince censistas.

“El censo se realizará el 27 de octubre que es un feriado nacional especial, no solo no se trabaja tanto en el ámbito público como privado, sino que entre las 8 y las 18 hs no va a haber ningún comercio abierto ni nada. La idea es que la gente esté en su casa para que pueda ser censada correctamente” explicó Laveglia.

“Contamos con un sistema online de seguimiento del operativo, por lo que después del mediodía ya vamos a tener un panorama de cómo marcha el censo” dijo Laveglia y haciendo referencia al personal que será necesario para realizar el operativo dijo que “necesitamos alrededor de 6.500 censistas, nosotros ya lanzamos una convocatoria para personal que no sea de la estructura docente provincial. Los jefes de radio van a nombrar sus censistas, que en su mayoría van a ser docentes”.

Por último Laveglia señaló que el registro de convocatoria online, que cierra el día de mañana, ya cuenta con más de 3000 inscriptos que serán convocados en el caso que tengamos problemas especificos en algún sector o serán suplentes”.

Publicado por el portal de noticias de LU17 Puerto Madryn

ARRESTO DOMICILIARIO PARA UN JOVEN IMPUTADO POR UN DELITO DE HOMICIDIO

En la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial se realizo una audiencia de revisión de la medida de coerción en el marco de una causa donde un joven identificado como Franco Ezequiel Creton (18) fue imputado como presunto autor del delito de homicidio simple, en un hecho registrado el 18 de julio del año 2010, en el interior de el bar “El Corcovado. En aquella oportunidad como consecuencia de una pelea donde resulto victima Abel Benjamín Méndez (23).

En este contexto el Ministerio Publico Fiscal informo que solo restaba conocer el resultado de una pericia para presentar la acusación publica y solicito que se mantenga la prisión preventiva hasta la realización del juicio oral y publico. En tanto, el abogado Defensor Dr. Rafael Cambareri, sostuvo que no existían los peligros procesales de entorpecimiento de la investigación o peligro de fuga, por lo que pidió al Juez Dr. Roberto Casal, la aplicación de una medida sustitutiva de arresto domiciliario bajo el cuidado de sus padres. Finalmente el magistrado hizo lugar al planteo de la Defensa y dispuso que el imputado deberá permanecer alojado en la casa de sus padres hasta el momento de la audiencia de debate.

LA AUDIENCIA

El Ministerio Publico Fiscal representado por la Fiscal Jefe Dra. Andrea Vázquez indico que si bien el plazo de investigación otorgado fue de seis meses, los investigadores se encontraban en condiciones de adelantar que en aproximadamente un mes se agregaría una pericia que les permitiría llegar a la acusación publica. Asimismo, la Fiscal sostuvo que se mantenga la medida de prisión preventiva fundamentada en la posibilidad del peligro de fuga por las características del hecho y la pena en expectativa.

Por su parte, la defensa técnica del imputado solicito que se disponga el arresto domiciliario en función de que no se hallaban los riesgos procesales-entorpecimiento de la investigación o peligro de fuga- para mantener la medida de coerción agregando que el joven tiene arraigo en la localidad y el compromiso de sus padres a cargo del cuidado y vigilancia.

Así las cosas, el magistrado resolvió hacer lugar a la petición de la medida sustitutiva solicitada por la Defensa y dispuso la permanencia continua del imputado en el domicilio de sus padres.

EL CASO
En la madrugada del 18 de julio, dos hombres mantuvieron una pelea en el bar “El Corcovado” ubicado sobre calle Belgrano y Perito Moreno. La riña terminó con Abel Méndez herido de arma blanca y falleció cuando era trasladado hacia Comodoro Rivadavia. Un joven de 18 años identificado como Franco Cretton quedó detenido como imputado de homicidio simple.

La policía tomó intervención a partir de un llamado telefónico sobre las 4 de la madrugada que le informaba de la situación que se producía en el bar.
De inmediato se acercó al lugar personal policial y comprobó que sobre una mesa de pool se hallaba herido Méndez. Mientras, el presunto autor de la agresión se encontraba escondido bajo una mesa, pero no opuso resistencia ante la llegada del personal policial, que también secuestró el arma blanca de 21 centímetros, con cabo de madera.
El herido fue trasladado de inmediato al hospital de Sarmiento. Sin embargo, por la gravedad de la lesión el joven debió ser derivado al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.
A pesar de los intentos por salvarle la vida, Méndez falleció sobre las 7:30 mientras era trasladado a Comodoro Rivadavia.

JUNTA PROMOTORA DE VECINOS PROMUEVEN LA CANDIDATURA DE GABRIEL SALAZAR

El pasado Viernes 17 vecinos autoconvocados en su sede ubicada en calle 25 de Mayo, se reunieron para promover la Pre candidatura del Ex Intendente Gabriel Salazar.-

Alrededor de 150 personas concurrieron a la convocatoria entre ellos antiguos militantes Justicialistas como Ramón Gatica, Rodolfo Montenegro, Adela Villegas , Clemente Marecos, Segundo Mendoza, “Cheve” Barriga, entre otros, profesionales de la Salud (Médicos), Profesionales de la Educación (Profesores), algunos medios locales, militantes, independientes, y jóvenes estudiantes que se acercaron a saludar al ex Intendente Salazar.

El Acto comenzó con palabras de bienvenida y agradecimiento a los presentes , la Apertura estuvo a cargo de unas de las Integrantes de la Junta Promotora Josefa Rambao quien especifico que esta mesa de conducción se conformó específicamente para promover la Pre candidatura de Gabriel Salazar como Intendente de Rio Mayo , además de organizar el partido y sumar a todos los que “vengan con ideas claras”, destacando que Salazar es la persona indicada para llevar adelante este proyecto, ya que lo ha demostrado , y que mas allá de haberse ido a Rawson siempre siguió en contacto y gestionando cosas para su pueblo.

Rodolfo Montenegro antiguo militante y también miembro de esta Junta Promotora realizó una reseña de su camino como afiliado Justicialista destacando el liderazgo de Hilario Fernández quien fuera Intendente Justicialista de Rio Mayo (ya fallecido) y recordó la frase : “ Un peronista nunca saca los pies del plato” haciendo alusión a aquellos que se han ido, recordó que luego de alejarse a Trevelín siempre siguió Con su condición de militante, y llevando la doctrina justicialista , invitando luego a aquellos que quieran sumarse a esta propuesta para que Rio Mayo avance , y no dejarse “llevar” por aquellos que proponen “Alianzas” y que “el compañero Gabriel Salazar es la persona indicada para llevar adelante este proyecto”.

El joven Marcos Bobadilla, integrante de la Junta Promotora, habló en representación de los jóvenes dio un pequeño discurso, diciendo que viendo el deterioro que ha sufrido el pueblo , y viendo que este partido siempre ha sido democrático y pacifista es que decidió sumarse a este proyecto camino a 2011 con gente capacitada para gobernar la localidad como Gabriel Salazar.

Posteriormente se dio lectura a un mensaje vía mail que llegó desde Córdoba de jóvenes estudiantes, dando su apoyo a la Junta Promotora agradeciendo la disposición y colaboración de Gabriel Salazar siempre para con ellos.

A su turno otra de las integrantes de la Junta Promotora, Soraya Olivera se dirigió a los presentes haciendo mención a un hecho que fue público en relación a su persona donde se la involucró como afiliada e integrante de una lista política del partido Provech dejando en claro que su firma fue falsificada y nunca autorizó, hecho que fue denunciado en la justicia sin resolución. Apostando a este proyecto de postular como Pre candidato a Intendente a Gabriel Salazar, dando apertura a la sede donde se recibirán sugerencias, consultas, también destacó que hace 12 años aposto con su familia este pueblo “al que Amó y quiero apostar por el futuro de nuestros niños” consideró.

Cerrando este Acto el Pre Candidato Gabriel Salazar en primer lugar agradeció a la Junta Promotora recientemente conformada, que reconoció en él la posibilidad de poder volver a transitar otros desafíos, al tiempo que recordó que cuando en el año 1999 comenzó a transitar los destinos de Rio Mayo a 2007 , con muchas dificultades pero también con muchos logros , algunos que uno “no tiene que demostrar por que están a la vista” haciendo mención del Primer Albergue Estudiantil en Comodoro Rivadavia, “quiero agradecer especialmente a esta junta promotora conformada por afiliados e independientes que me alienta y reconoce, en definitiva gracias a ellos estoy acá”.

Más adelante señalo que miraba a su alrededor y le dio gusto encontrarse con antiguos militantes de siempre como Rodolfo Montenegro ,Ramón Gatica, “Cheve” Barriga, Segundo Mendoza, quienes a veces fueron consejeros y otras sin coincidir , pero siempre en la militancia hoy ahí presentes, rescató en ellos el respeto que se les debe tener a los mayores y sobre recuperarlo, como principio que debe regir para cualquier localidad, reiteró “el respeto mas allá de cualquier pensamiento o circunstancia política debe ser un principio fundamental”.

Salazar destacó que fue un halago y un orgullo haber llevado los destino de su pueblo en 8 años, al tiempo que agradecía la posibilidad de poder llegar nuevamente a esta posibilidad de ser nuevamente, y de no serlo siempre va a tener ese principio básico de estar en contacto con la gente, de poder llevarle solución a sus dificultades mas allá de ser o no funcionario, afirmando que se debe recatar la modalidad del justicialismo, “la movilización”, “Rio Mayo debe movilizarse”.

Agradeció a los presentes que hoy allí daban la cara al tiempo que se refirió aquellas personas “de mentes oscuras que dicen que yo me fui del pueblo, es cierto me fui…porque lo creí necesario, por la idiosincrasia del pueblo, haciéndole un favor, en ese momento, pero no del todo, porque mi cuerpo mis sentimientos y mi espíritu siempre estuvieron aquí, y aquí van a quedarse”.

Finalizado el acto los vecinos aprovecharon el momento para conversar y saludar al ex Intendente Gabriel Salazar.