viernes, 24 de septiembre de 2010

La Feria Provincial de Ciencia y Tecnología se realizará en octubre en Esquel

En el evento organizado por el Ministerio de Educación del Chubut se presentarán los 28 proyectos que pasaron las instancias zonales

Con el objetivo de contribuir a la consolidación del pensamiento científico tecnológico y desarrollar en los adolescentes habilidades de investigación y divulgación, se realizará entre el 8 y 9 de octubre en Esquel la edición 2010 de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología.

Organizado por el Ministerio de Educación del Chubut, a través de la Dirección General de Promoción Científica y Técnica, en el evento que tendrá lugar en la sede de la escuela n° 713 de la ciudad cordillerana, se presentarán 28 trabajos de escuelas de diversas localidades de la provincia.

Las investigaciones que se expondrán son aquellas que pasaron las instancias zonales (que en total fueron ocho) y están referidos a temas vinculados con las ciencias naturales, sociales, exactas y con la ingeniería y la tecnología.

Para participar en la instancia provincial, junto con los alumnos y asesores, también se seleccionaron docentes y profesionales evaluadores de diferentes localidades de la provincia, quienes al ser parte de este evento adquieren experiencia que posteriormente transfieren y comparten en sus respectivos ámbitos laborales.

La participación de alumnos y docentes en estos encuentros es gestionada por el Ministerio de Educación. Cada año se procura que la instancia provincial tenga como sede una ciudad diferente: en 2007 se realizó en Trelew; en 2008, en Comodoro Rivadavia; en 2009, en Puerto Madryn y este año, en Esquel.

OBJETIVOS PRIMARIOS

La iniciativa tiene como objetivos contribuir a la consolidación del pensamiento científico tecnológico de los participantes, desarrollar sus habilidades de investigación y divulgación, fomentar el intercambio de experiencias entre los diferentes actores, priorizar y destacar el impacto del proyecto y/o trabajos científico-tecnológico en el espacio geográfico y social, y evidenciar la capacidad de realización de los participantes.

Asimismo, forma parte del área de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, que busca despertar la vocación científica en los jóvenes y promover el desarrollo de proyectos de investigación científico-tecnológicos en el ámbito de las escuelas y de los clubes de ciencias de toda la provincia.

LOS PROYECTOS

Los 28 proyectos que se presentarán son los siguientes:

Conectando ideas (Corcovado, escuela n° 779); Energía solar para cocinar (Esquel, Escuela N° 767); Transformaciones físicas y químicas (Esquel, Escuela N° 1007); ¿Hacés deporte?, ¿sabés como alimentarte? (Trevelin, Escuela N° 1723); Estimación de biomasa como señal de intervención humana en Esquel y sus alrededores (Esquel, Escuela N° 767); ¿Cómo como?, (Esquel, Escuela N° 24); Dibucad (Comodoro Rivadavia, Escuela N° 1726); Portalámparas de aplique rápido para roscas Edison (Comodoro Rivadavia, Escuela N° 760); Gaseosas… enemigas al acecho (Comodoro Rivadavia, Escuela N° 1010).

Reconstrucción de identidad cultural del pueblo mapuche (Comodoro Rivadavia, Escuela N° 757); Identificación de micromamíferos en un área periurbana del barrio Diadema (Comodoro Rivadavia, Escuela N° 1732); Asentamientos irregulares: el riesgo socio-ambiental (Comodoro Rivadavia, Escuela N° 711); Cerro Cóndor, ¿un lago? (Cerro Cóndor, Escuela N° 31); A los conejos en invierno… manzanas bichadas (Epuyén, Escuela N° 9); Secretos de la comarca II (Lago Puelo, Escuela N° 765); Natural Aristotelis Chilensis (Lago Puelo, Escuela N° 765); Erosión hídrica en Ranquil Huao (Ranquil Huao, Escuela N° 60); Peligro en nuestros ojos (Sarmiento, Escuela N° 725).

Aplicación de saguaypicidas en terneros (Sarmiento, Escuela N° 725); Contaminación en Río Mayo (Río Mayo, Escuela N° 706); ¿Las huertas de Sarmiento cumplen las normas de control de hidatidosis? (Sarmiento, Escuela N° 725); Los mosquitos de Sarmiento, ¿son un problema? (Sarmiento, Escuela N° 725); Vientos chubutenses, ¿potencial eólico? (Trelew, Colegio Padre Juan Muzio); El futuro es hoy (Trelew, Colegio Padre Juan Muzio); ¿Nos cuidamos? (Trelew, Colegio Padre Juan Muzio); Sólo se vive una vez (Trelew, Colegio Padre Juan Muzio); Animales de compañía, a la deriva (Rawson, Instituto Don Bosco) y Energía eólica, una energía para el futuro (Rawson, Instituto Don Bosco).

CLUBES DE CIENCIA

En tanto, al mismo tiempo en que se realizará la Feria Provincial, se llevará a cabo el primer Encuentro Provincial de Clubes de Ciencia. En la actualidad, existen 17 Clubes de Ciencia que son totalmente financiados por el Ministerio de Educación, distribuidos geográficamente en el ámbito provincial.

A través de este encuentro alumnos y docentes intercambiarán sus experiencias, compartirán sus proyectos, generarán redes que permitirán una socialización permanente entre jóvenes que poseen inquietudes similares respecto de las actividades científicas.