sábado, 25 de septiembre de 2010

VII JORNADAS DE AMBIENTE

Se desarrollará entre el 27 y el 28 de septiembre, en instalaciones del Club Huergo de Comodoro Rivadavia

Con un fuerte apoyo de la gestión del Intendente Martín Buzzi, se llevará adelante los días lunes y martes de la próxima semana, de 8:30 a 18:30 hs. en el Salón Dorado del Club Huergo de Kilómetro 3, dos jornadas divididas temáticamente en residuos patológicos el primer día y en radiación no ionizante y telefonía celular en el segundo.

La actividad cuenta la organización de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos y de la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, además de la Secretaría de Extensión Universitaria local, y lleva el auspicio del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut.


El objeto de las jornadas es dirigirse a profesionales de áreas técnicas en materia ambiental y/o salud; profesores y estudiantes de carreras afines; responsables e integrantes de programas y unidades de Gestión Ambiental y de Salud; integrantes de la administración pública, legisladores e integrantes de organizaciones no gubernamentales; como así también a la comunidad médica y sanitaria; usuarios y técnicos de servicios de telefonía y toda la comunidad interesada.

En las jornadas, se abarcarán con videos explicativos y otros argumentos de comunicación, diversos temas concernientes a la actualidad ambiental, la participación del Estado en sus diferentes ramas y espacios, y habrá también secciones destinadas al ámbito académico y el privado, con un foro-debate final que precederá a la entrega de certificados a la totalidad de los asistentes.

A cargo de las mismas, habrá disertantes especializados provenientes de entidades gubernamentales de control del ambiente a nivel municipal, provincial y nacional, además de catedráticos de la UNPSJB, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional con asiento en Bahía Blanca, Buenos Aires; y responsables de la Comisión Nacional de Comunicaciones, la Fuerza Aérea Argentina y un consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Quienes resulten interesados en participar de esta iniciativa apoyada por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, pueden efectuar consultas y realizar su inscripción al correo electrónico dexedamb@gmail.com, quedando habilitados a formar parte de las mismas, que constan de entrada libre y gratuita.

Programa

Lunes 27

Jornada de residuos patológicos

8:30 Acreditación.

9:00 Apertura Autoridades Municipales y Universitarias

9:30 Destinado a Subsecretaría de Ambiente (MCR). Proyección de video explicativo de tareas municipales.

9:45 Relaciones de competencia y jurisdicción entre los diferentes niveles del Estado; Niveles comparativos de eficacia y modernización; Programas de equipamiento y gestión de líneas de financiamiento para autogestión de residuos. Lic. Carla Figliuolo y Lic. Antonella Risso, Unidad de Investigación y Desarrollo Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

10:45 Pausa Café.

11:00 Promoción de mejoras técnicas y prácticas para la reducción de desechos generados en la atención de la salud biopatogénicos - Parte I. Ing. Luisa Brunstein e Ing. Daniel Alfano, Dirección Nacional de determinantes de la salud e investigación - Ministerio de Salud de la Nación.

12:00 Experiencias sobre minimización de residuos patogénicos en hospitales públicos. Farm. Graciela Portalau, Facultad de Ciencias Naturales - UNPSJB.


12:45 Corte Almuerzo.

14:00 Espacio reservado para Colegio Médico.

14:45 Bioseguridad en Residuos Patológicos en Instituciones Públicas. Bioq. Silvia Belchior, Facultad de Ciencias Naturales - UNPSJB.


15:30 Pausa Café.

15:45 Operación, Destrucción y Disposición Final de Residuos SERES (Trelew) Lic. Ignacio Gonzáles, Ser-es. Recolección, Traslado y Tratamiento de material patológico.

16:30 Promoción de mejoras técnicas y prácticas para la reducción de desechos generados en la atención de la salud biopatogénicos - Parte II. Ing. Luisa Brunstein e Ing. Daniel Alfano. Coordinador técnico del Proyecto.

17:30 Rueda de preguntas y foro de discusión de la temática.

18:30 Cierre - Entrega de presentes a disertantes.


Martes 28 de Septiembre

Radiación no ionizante y telefonía celular

8:30 Acreditación

9:00 Introducción a la Problemática. Subsecretaría de Ambiente, Secretaría de Infraestructura Obras y Servicios Públicos - Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

9:30 Radiaciones no ionzantes y Marco Regulatorio. Ing. Víctor D. Frizzera e Ing. Agustín A. Calvetti, Comisión Nacional de Comunicaciones.

10:45 Pausa Café.

11:00 Evolución del los sistemas de telefonía digital. Ing. José Isidoro Gallardo, Facultad de Ingeniería - UNPSJB.

11:40 Antenas para evolución de los sistemas de telefonía digital. Ing. Walter Gustavo Fano, Facultad de Ingeniería - UNPSJB.

12:20 Corte Almuerzo.

13:30 Electropolución “La contaminación electromagnética”. Ing. Néstor Hugo Mata, Grupo de Estudios de Bio Ingeniería. Facultad Regional Bahía Blanca - Universidad Tecnológica Nacional (Videconferencia).

15:00 Pausa Café.

15:10 Evaluación de Fuentes Naturales de Radiaciones No Ionizantes. Ing. Oscar Vanella, Laboratorio de Investigación Aplicada y Desarrollo Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Universidad Nacional de Córdoba.

16:40 Pausa Café.

16:55 Legislación local y parámetros de radiación electromagnética establecidos por la OMS. Vicecomodoro Ing. Hugo Miguel Chacón, Grupo II de Comunicaciones - Fuerza Aérea Argentina; Ing. Juan Jorge Skvarca - Consultor de la Organización Mundial de la Salud.

17:55 Rueda de preguntas y foro de discusión de la temática.

18:30 Cierre - Entrega de presentes a disertantes.

Nexo premió carrozas y comparsas

En la noche del jueves 23 la calle principal de nuestra localidad se vistió del color primaveral. Desfilaron carrozas y comparsas. Mamá Luchetti, Ciudad Springfield y la Murata fueron las premiadas.

La agrupación de 3er año polimodal “Nexo” eligió anoche en el marco de las festividades de primavera a la carroza integrada por alumnos del colegio 706 que cursan 2do año para ocupar el primer lugar de la premiación. La escenografía fue montada sobre un camión semi.

El segundo lugar fue para Ciudad Springfield, nombre de la ciudad ficticia en donde la serie de televisión de dibujos animados estadounidense Los Simpson está ambientada. Esta carrosa fue presentada por la agrupación de futbol femenino “tentaciones”.

En tanto que el tercer lugar fue para la comparsa de la escuela N° 148. Los alumnos de dicha institución con trajes de animalitos pusieron en escena un gran colorido a la noche de la calle San Martín.

Como premio repartieron 1.000,00 pesos distribuidos en 500,00 para el primer puesto y 300,00 y 200,00 para el segundo y tercer lugar respectivamente.

Ardió el muñeco.

El tradicional muñeco de los festejos por la semana del estudiante calentó la fría noche de Río Mayo. Anoche en el predio del festival demostraciones artísticas y la quema de “NEXO” despertó una inusitada participación de la ciudadanía.

Como parte de estos festejos actuaron “pucca fans”, “Industria Kriminal” y “mis amigos no duermen”.

Luego toda la atención se centró en el campo de jineteada del predio ferial del festival Nacional de la Esquila. Allí la agrupación “NEXO” prendió fue al muñeco. Una veintena de jóvenes giraron alrededor del muy estético muñeco mientras se incineraba.

Más tarde la búsqueda del tesoro cerraría toda una semana de juegos que se llevaron a cabo en el Gimnasio Municipal “Malvinas Argentinas”.

Llamo la atención la cantidad de público que se dio cita, a pesar del la humedad y el frio de las dos noches. Tanto las carrosas como la quema del muñeco fueron dos escenarios donde la gente acompaño en familia y disfruto de la fiesta preparada por los estudiantes.