domingo, 3 de octubre de 2010

Partes del Bunker

Division Panzer

De las usinas de rumores de cada partido opositor ha comenzado a asomarse al ojo público la posibilidad cada vez más cierta de que en algunas ciudades de la provincia se avance sobre el esquema de Candidatos Justicialistas vs. El Resto del Mundo.

“La política está cambiando”, dijo el dirigente de la Juventud Radical, Leonardo Moreyra, en el BNKR, “se trata de trabajar sobre frentes electorales para modificar un poco más la realidad”. Al pasar mencionó a Puerto Madryn, Lago Puelo y Río Mayo como las localidades en las que se está intentando avanzar con lo que calificó como un fenómeno “localizado”, lejos de ser todavía “un efecto provincial”.

Desde el PACH fue Ricardo Irianni quien se manifestó “partidario de este tipo de unión o alianza de un frente opositor” y arriesgó que “el primer frente de disgregación está dentro del oficialismo mismo”.

Ante lo expuesto y con su acostumbrada templanza, Gustavo Kukyto Mac Karthy alineó los cañones y, anticipando que lo decía con “absoluta humildad”, hizo centro en el blanco: “a este proyecto político no se le gana con un frente opositor”.

Desde la trinchera
El diputado provincial radical Carlos Díaz se metió en la trinchera 2011 y no fue esquivo a la hora de señalar una de las falencias atribuidas a Pedro Peralta como candidato a Gobernador.

“Cimadevilla le ha planteado a Peralta que tiene que salir a ser un poco más crítico con el Gobierno”, explicó el legislador y varios comenzaron a entender algunas cosas.

Otro que hizo uso del pizarrón político-electoral fue Carlos Eliceche, quien le dedicó un buen rato al análisis del libro de pases entre dirigentes del dasnevismo y el Nuevo Espacio.

“Hay muchos compañeros con aspiraciones lógicas que, al ver limitadas sus aspiraciones, empiezan a ver en el Nuevo Espacio un horizonte de participación y de presión que los está recibiendo permanentemente”, relató, “una cosa es Das Neves como figura política y otra cosa es hablar de transferencia de votos”.

Al ser consultado por el “Plan C” al que podrían apelar algunos candidatos tan disconformes con las bendiciones dasnevistas como con la participación nuevoespacista en internas partidarias, el Ganso marcó el paso: “no vamos a llegar al extremo de que ningún compañero tenga que participar con ningún partido municipal”.

“Llegado el momento, vamos a consensuar una posición”, aseguró con firmeza.

Malas lenguas
El martes Raúl “Bulín” Fernández solicitó como congresal provincial que se convoque a un Congreso Extraordinario del PJ para analizar los anuncios político-institucionales hechos por el Gobernador en las últimas semanas: la no participación en internas presidenciales y la enmienda de la Constitución Provincial.

“Das Neves debiera buscar un aval superior para las decisiones”, consideró “Bulín”, cuya propuesta no tuvo la mejor recepción.

Por la vereda radical, Moreyra se reservó un par de párrafos picantes sobre el ruedo partidario.

Sobre el diagnóstico expresado por Díaz, quien alegó que “el hecho de haber creído que hay personas más importantes que el partido es lo que ha llevado al partido donde está”, Moreyra dobló la apuesta para dictaminar que “está terminando una era: la de los antagonismos”.

En este punto hizo foco sobre la figura de Rafael Cambareri de quien señaló que “no tiene la preponderancia que ha tenido en otro tiempo” y añadió que la juventud radical va ganando lugar en las decisiones partidarias “a fuerza de protagonismo”.

“No queremos ser un show de Tinelli, con Fort y que renuncio y me voy, nada maduro”, reflexionó con informalidad el joven radical, “apostamos a madurar”. Y no se privó de citar la consabida frase peronista: “con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”.

La vanguardia
Ayer Puerto Madryn se convirtió en el centro del lanzamiento del PJ Digital Chubut.

En diálogo con el BNKR, Fabricio Casarosa -del PJ Digital nacional- explicó la importancia y los alcances de lo que se plantea como “una nueva relación entre la ciudadanía y el Gobierno”.

“Ya no hay político que no contemple un esquema de comunicación, de interrelación y hasta de construcción de poder sin la utilización de las redes”, afirmó el dirigente virtual, “ningún candidato a 2011 puede prescindir de la comunicación 2.0”.

Sobre la incidencia real de esta herramienta en el próximo turno electoral, Casarosa admitió que “a medida que va creciendo la conectividad, va a ser cada vez más decisiva”.

“Estimamos que entre el 8% y el 12% del padrón electoral va a estar influido por el voto en Internet”, indicó.

Bajo radar
Casi sin registro se mantuvieron dos vuelos de MacKarthy. Uno, en el que no descartó que “alguna persona de apellido Das Neves pueda ser parte de la boleta” en 2011. Aunque no dijo quién y ni en qué lista, la posibilidad quedó latente.

El otro, el que le salió de las ganas de ser “el” candidato. Consultado sobre una próxima gira en la zona sur de la provincia, al igual que su par del Nuevo Espacio, mencionó como al pasar que Eliceche “tiene la suerte de ya ser candidato”.

“Si nos toca a nosotros… estoy esperando que se confirme eso para poder ir bastante más seguido”, siguió, “cuando hay una conducción dentro de un proyecto, uno respeta lo que marca la conducción”.

Publicado por: Diario El Patagónico