martes, 5 de octubre de 2010

GUINLE IMPULSA UNA LEY NACIONAL PARA BRINDAR COBERTURA MÉDICA A QUIENES PADECEN AUTISMO

Chubut tiene una ley pionera en el país

El senador nacional Marcelo Guinle presentó un Proyecto de Ley para instituir un sistema de protección integral a las personas afectadas por los llamados Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) -entre los que se encuentra el Autismo- con el fin de asegurarles asistencia médica, protección social, educación y capacitación para su eventual formación profesional e inserción laboral.

Hoy las discapacidades están cubiertas en general por las prestaciones de la actual Ley 24.901, en la cual no se incluye al autismo ni a los demás TGD por no estar dentro del nomenclador de incapacidades de la Ley 22.431. “Por tal motivo, entendemos que debe existir una ley específica que reconozca sus necesidades y garantice sus derechos, administrando medios y recursos necesarios para asegurarlos”, señaló Guinle

La provincia del Chubut ha sido pionera en la atención de la problemática a través de la primera ley existente sobre la materia en Latinoamérica (Ley I N° 207, antes Ley 4542). Luego se sumaron con regulaciones específicas en la materia La Rioja y la provincia de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, en distintas jurisdicciones, las asociaciones de padres de los afectados por dicha enfermedad han avanzado con proyectos y pedidos ante las respectivas legislaturas provinciales, amén de campañas de concientización y junta de firmas. “Este tipo de acciones dan cuenta del evidente vacío legal a nivel nacional con respecto a la regulación en lo referente a la enfermedad, la que no se encuentra contemplada como incapacidad, ni regulada por leyes nacionales que amparen desde distintas ópticas a las personas afectadas por Trastornos Generalizados del Desarrollo, ni a sus familias”, remarcó el legislador chubutense.

El proyecto

La iniciativa -que recepta aportes de diferentes proyectos parlamentarios presentados en la última década y que no han logrado sanción aún- propone un sistema de protección integral tanto para el paciente como para su familia, asegurándole prestaciones médicas, sociales, educación y capacitación para una eventual formación profesional.

En lo referente a la salud, establece que la cobertura quedará a cargo del actual sistema de salud que detente el paciente, ya sea obra social, mutuales o empresas de medicinas prepagas. En caso que la persona no cuente con ninguna cobertura, el Estado se hará cargo de cubrir las prestaciones garantizadas la ley.

De acuerdo a la iniciativa, la asistencia abarca todo lo atinente a tratamientos médicos, psicológicos, farmacológicos, terapéuticos y otros que fuesen necesarios tanto para el afectado por el síndrome como sus familiares, independientemente de su edad. Asimismo, se prevé el reconocimiento de esta enfermedad en los nomencladores de salud como discapacidad.

Para Guinle, “resulta imperioso que la sociedad en su conjunto, a través de la legislación, reconozca la gravedad de esta enfermedad, garantizando derechos y prestaciones a quienes los padecen para que puedan gozar de una asistencia integral, que permita reinsertarlos en la sociedad en la medida de lo posible”.

“Buscamos mejorar la calidad de vida no sólo de las personas afectadas, sino de sus familias y así, de la sociedad en su conjunto. El Estado tiene la obligación final de contemplar las prestaciones, y por supuesto de garantizarlas”, concluyó.

“NO ES PRIORITARIO”, dijo Tarrío desechó la instalación de una destilería en Chubut

El secretario de Hidrocarburos y presidente de Petrominera, Luis Tarrío dijo que por el momento no es prioritario que Chubut cuente con una destilería, pero que los proyectos que se han presentado se siguen analizando “como hay algunas dificultades operativa, seguramente lo resolveremos en el tiempo, pero por ahora no es algo prioritario o fundamental para el desarrollo de la zona”, afirmó.
Recordó que de todos los proyectos que existían para la instalación de una destilería de porte mediano en Río Mayo, uno de ellos presentado por el diputado del PACH, Roque González sigue en la Comisión de Infraestructura, “pero como no podemos encontrar los equipamientos adecuados para el tratamiento de una destilería capaz de procesar petróleo pesado, tal la característica del hidrocarburo de nuestra provincia, por el momento no es prioritario”.
En cuanto al nivel de producción petrolera, dijo que Chubut la ha mantenido pero calcula que superarán los 61 millones de barriles, “la empresas presentan a fines de noviembre su producción y los cálculos que tenemos son muy positivos”.
Tarrío explicó que el año pasado, a pesar de la crisis mundial, la producción petrolera fue muy buena, “si llegamos a ese record la producción será excelente” y sostuvo que Chubut es la provincia que más crudo produce en el país, con una participación del 25% de la producción total y tiene el 44% de todas las reservas del crudo en el país

Los mejores ingresos

Al referirse a los ingresos mensuales indicó que existe una importante diferencia en las arcas de Chubut, en relación a las otras dos provincias que comparten el podio. En lo que va del año 2010, el ingreso promedio ha sido del orden de los 30 millones de dólares por mes, por lo que totalizó a junio casi 200 millones de dólares, contra 120 de Neuquén y 119 millones de dólares percibidos por Santa Cruz en el primer semestre del año.
En el primer trimestre de 2010 la producción de petróleo crudo en Chubut mostró un aumento del 1,9% respecto a igual trimestre del año anterior, “el volumen total fue de caso dos millones y medio de metros cúbicos, los registros de la provincia mantienen una tendencia de crecimiento, a diferencia de lo que ocurre en el contexto nacional, ya que la producción total del país en el primer trimestre del año fue de casi nueve millones de metros cúbicos, lo que implicó una reducción del 1 por ciento respecto del trimestre inmediato anterior, pero la caída asciende a 2,8 por ciento si se coteja con el primer trimestre de 2008”.

Sin información

Tarrio dijo que no tiene información sobre si PAE está haciendo operaciones para la venta del yacimiento a un grupo Chino, “yo al menos no tengo ninguna información a respecto” y negó que todas estas cosas hayan demorado la renegociaron de los contratos petroleros con el resto de las empresas que aún quedan, algo que el Estado piensa hacer el próximo año.
Asimismo dijo desconocer el proyecto presentado por el diputado justicialista, Javier Touriñan que quiere prohibir todo tipo de explotación minera en Chubut y sostuvo que las previsiones absolutas “nunca son buenas pero para algunos son cómodas”.
Para Tarrio lo difícil es decir “si, pero con condicionamientos” y negó que esté paralizado el proyecto “Navidad” porque está en el proceso de exploración.

LAGO BLANCO FESTEJO SU CUMPLEAÑOS CON DOS JORNADAS CAMPERAS

La comuna rural de Lago Blanco celebró un nuevo aniversario de su fundación. Con dos días a pura jineteada, la elección de su reina y la entrega de una ambulancia para el puesto sanitario la pequeña comuna festejo a lo grande.

ago Blanco, situada a 750 kilómetros de Rawson, en el extremo sudoeste chubutense, cuenta actualmente con unos 360 habitantes y su actividad principal está ligada a la producción lanera y a la presencia estatal.

El programa de festejos dio comienzo el sábado 25 de septiembre por la mañana, con el acto central en la plaza con la presencia del Presidente de la Comuna Cruz Montiel, el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani, en representación del gobernador Mario Das Neves, la reina de la localidad, Cristina Devis, la reina de Río Mayo, Antonella Ledesma, la presidente del Concejo Deliberante de Rio Mayo, Marina Martin y el Concejal Alberto Mazquiaran, el subsecretario de Programas de Salud, Adrián Pizzi, la subsecretaria de Educación, Graciela Cigudosa; y Mariano Almirón del Ministerio de Gobierno, entre otros funcionarios del gabinete provincial.

En las palabras alusivas el jefe comunal, Cruz Montiel, realizó un breve discurso donde resaltó las obras realizadas durante la gestión del gobernador Mario Das Neves, mencionando la construcción de cordones cuneta, un playón deportivo próximo a inaugurarse, mejoras en el cementerio y la edificación de viviendas sociales, entre otras.

Asimismo subrayó la importancia que significa para los habitantes de esta comuna y de las localidades vecinas el poder contar con la flamante estación de servicio de la estatal PetroChubut, que demandó una inversión superior a los 2 millones de pesos. Cabe señalar que esta estación de servicios, de 495 metros cuadrados, está encuadrada en el plan que el gobierno del Chubut lleva adelante para garantizar el funcionamiento de establecimientos similares en localidades del interior provincial, y que fuera inaugurada por el gobernador Mario Das Neves el pasado 14 de abril.

En otro orden, Cruz Montiel agradeció a las autoridades y organismos provinciales por el permanente apoyo recibido durante el reciente temporal de nieve que afectó a esta localidad y zonas rurales aledañas.

En la misma ceremonia el gobierno provincial entregó una ambulancia, y se reconoció con un presente a la pobladora más antigua, doña Ofelia Gallardo y al maestro Claudio Rojas, por su labor destacada como docente.

Finalizado el acto las autoridades y vecinos se trasladaron a la Escuela 94 “Benjamín Mattienzo” donde se sirvió un almuerzo popular. Allí también se realizo el tradicional brindis y el corte de torta con la entrega de presentes.

LA ELECCIÓN DE LA REINA, MISS LAGUITO Y EL GAUCHITO.

Continuando con el aniversario y las actividades previstas por la comisión de festejos; la noche se vistió de gala para elegir a la nueva soberana que representara hasta el próximo año a la localidad cordillerana. La elegida fue Gladys Muñoz, acompañada de sus princesas, las jóvenes Jacqueline Soto y Estefanía Canastracci. La coronación estuvo a cargo del Presidente de la Comuna Cruz Montiel y la colocación de la capa por parte de la reina saliente Cristina Devis.

En tanto que Miss Vellón, la elegida por el jurado fue la pequeña Ana Marisol Silva.

El gauchito Ángel Melo continuara hasta el año próximo. Así lo dispuso la comisión de festejos ante la falta de candidatos en ocupar el cargo.

LA FIESTA CAMPERA

En un clima familiar, de fiesta y con una importante concurrencia de jinetes de la región y de la vecina provincia de Santa Cruz, en la tarde del sábado y domingo en el predio, donde en el mes de marzo se lleva a cabo la fiesta del puestero, demostraron su destreza para permanecer sobre el lomo de los reservados durante 14 segundos.

El día sábado en la categoría Gurupa Surera los premiados fueron 1° Matías Willipan, 2° Freddy Loyaute y 3° Rubén Salvo. en tanto que el día domingo en la categoría Bastos con Encimera 1° Delfín Jara, 2° Anselmo Mesa y 3° Alano Beynon se alzaron con trofeos y premios en efectivo.

Los reservados de la Tropillas “La Dolorosa” de Javier Cornejo (Río Mayo) y “La Amistad” de Julio González. (Alto Rio Senguerr) brindaron su propio espectáculo. A esto se le sumo la animación de los payadores Marcelo Marin y Juan Coyio.

El aniversario culmino el día domingo con la entrega de presentes y certificados que acreditaron la participación de colaboradores para que la localidad pudiera festejar a lo grande su cumpleaños.