sábado, 9 de octubre de 2010

XII ENCUENTRO DE REDES COMUNITARIAS

Con la jornada del jueves 07 del corriente mes, se concluyo con el XII Encuentro de Redes Comunitaria de la Zona Sur y con el ciclo 2010 de capacitaciones y armado de esta estrategia comunitaria para el abordaje de problemáticas en la comunidad.

En el SUM de la municipalidad local, el Dr. Willy Arrue condujo la jornada en donde participaron TCST de Sarmiento, Facundo, Buen Pasto, Río Mayo, Río Senguer, Lago Blanco, Aldea Apeleg, Ricardo Rojas, Integrantes del Centro de Día de Comodoro Riravadavia, operadores comunitarios de la municipalidad de sarmiento y representantes de la secretario de desarrollo humano de la comuna local.

Se expusieron casos trabajados, los cuales serán expuestos en el encuentro provincial de redes en noviembre próximo en Trelew como también cada participante devolvió a los organizadores cual fue su experiencia como la del grupo de trabajo, planteando fortalecer el trabajo sin la coordinación de estos capacitadores y establecer una continuidad de encuentros para el próximo ano en donde la capacitación en otro nivel de la red ser parte de lo objetivos a alcanzar.

Ayer comenzó en Esquel, la edición 2010 de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología

Se desarrollará hasta hoy, sábado en la escuela n° 713. Se presentarán los 32 proyectos que pasaron las instancias zonales. El evento, es organizado por el Ministerio de Educación del Chubut

Con la presentación de los 32 trabajos realizados por alumnos de Nivel Secundario de diversos establecimientos estatales y privados de la provincia del Chubut, que pasaron las instancias regionales, la tradicional Feria Provincial de Ciencia y Tecnología abrirá sus puertas este viernes en Esquel.

El objetivo de esta actividad es contribuir a la consolidación del pensamiento científico tecnológico y desarrollar en los adolescentes habilidades de investigación y divulgación.

El evento, que tiene lugar en la sede de la escuela n° 713 de la ciudad cordillerana, es organizado por el Ministerio de Educación del Chubut, a través de la Dirección General de Promoción Científica y Técnica.

Las investigaciones que se expondrán son aquellas que pasaron las instancias zonales (que en total fueron ocho) y están referidos a temas vinculados con las ciencias naturales, sociales, exactas y con la ingeniería y la tecnología.

Para participar en la instancia provincial, junto con los alumnos y docentes asesores, también se seleccionaron docentes y profesionales evaluadores de diferentes localidades de la provincia, quienes al ser parte de este evento adquieren experiencia que posteriormente transfieren y comparten en sus respectivos ámbitos laborales.

La participación de alumnos y docentes en estos encuentros es gestionada por el Ministerio de Educación. Cada año se procura que la instancia provincial tenga como sede una ciudad diferente: en 2007 se realizó en Trelew; en 2008, en Comodoro Rivadavia; en 2009, en Puerto Madryn y este año, en Esquel.

OBJETIVOS PRIMARIOS

La iniciativa tiene como objetivos contribuir a la consolidación del pensamiento científico tecnológico de los participantes, desarrollar sus habilidades de investigación y divulgación, fomentar el intercambio de experiencias entre los diferentes actores, priorizar y destacar el impacto del proyecto y/o trabajos científico-tecnológico en el espacio geográfico y social, y evidenciar la capacidad de realización de los participantes.

Asimismo, forma parte del área de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, que busca despertar la vocación científica en los jóvenes y promover el desarrollo de proyectos de investigación científico-tecnológicos en el ámbito de las escuelas y de los clubes de ciencias de toda la provincia.

Los 32 proyectos que se presentarán son los siguientes:

* Conectando ideas (Corcovado, Escuela N° 779

* Energía solar para cocinar (Esquel, Escuela N° 767)

* Transformaciones físicas y químicas (Esquel, Escuela N° 1007)

* ¿Hacés deporte?, ¿sabés como alimentarte? (Trevelin, Escuela N° 1723)

* Estimación de biomasa como señal de intervención humana en Esquel y sus alrededores (Esquel, Escuela N° 767)

* ¿Cómo como?, (Esquel, Escuela N° 24)

* Dibucad (Comodoro Rivadavia, Escuela N° 1726)

* Portalámparas de aplique rápido para roscas Edison (Comodoro Rivadavia, Escuela N° 760)

* Gaseosas… enemigas al acecho (Comodoro Rivadavia, Escuela N° 1010)

* Reconstrucción de identidad cultural del pueblo mapuche (Comodoro Rivadavia, Escuela N° 757)

* Identificación de micromamíferos en un área periurbana del barrio Diadema (Comodoro Rivadavia, Escuela N° 1732)

* Asentamientos irregulares: el riesgo socio-ambiental (Comodoro Rivadavia, Escuela N° 711)

* Cerro Cóndor, ¿un lago? (Cerro Cóndor, Escuela N° 31)

* A los conejos en invierno… manzanas bichadas (Epuyén, Escuela N° 9)

* Secretos de la comarca II (Lago Puelo, Escuela N° 765)

* Natural Aristotelis Chilensis (Lago Puelo, Escuela N° 765)

* Erosión hídrica en Ranquil Huao (Ranquil Huao, Escuela N° 60)

* Peligro en nuestros ojos (Sarmiento, Escuela N° 725)

* Aplicación de saguaypicidas en terneros (Sarmiento, Escuela N° 725)

* Contaminación en Río Mayo (Río Mayo, Escuela N° 706)

* ¿Las huertas de Sarmiento cumplen las normas de control de hidatidosis? (Sarmiento, Escuela N° 725)

* Los mosquitos de Sarmiento, ¿son un prolema? (Sarmiento, Escuela N° 725)

* Vientos chubutenses, ¿potencial eólico? (Trelew, Colegio Padre Juan Muzio)

* El futuro es hoy (Trelew, Colegio Padre Juan Muzio)

* ¿Nos cuidamos? (Trelew, Colegio Padre Juan Muzio)

* Sólo se vive una vez (Trelew, Colegio Padre Juan Muzio)

* Animales de compañía, a la deriva (Rawson, Instituto Don Bosco)

* Energía eólica, una energía para el futuro (Rawson, Instituto Don Bosco)

* Locas por las proteínas (Puerto Madryn, Escuela N° 710)

* Escuela sin fronteras (Puerto Madryn, Escuela N° 750)

* Secador de algas Undaria (Puerto Madryn, Escuela N° 703)

* Dilema del prisionero II (Puerto Madryn, Escuela N° 710).

CLUBES DE CIENCIA

En tanto, al mismo tiempo en que se realizará la Feria Provincial, se llevará a cabo el primer Encuentro Provincial de Clubes de Ciencia.

En la actualidad, existen 17 Clubes de Ciencia que son totalmente financiados por el Ministerio de Educación, distribuidos geográficamente en el ámbito provincial.

A través de este encuentro alumnos y docentes intercambiarán sus experiencias, compartirán sus proyectos, generarán redes que permitirán una socialización permanente entre jóvenes que poseen inquietudes similares respecto de las actividades científicas.

GUINLE PIDIÓ INFORMES AL ENARGAS POR LAS INTIMACIONES DE CAMUZZI A LOS USUARIOS

La empresa amenazó con quitar subsidios a usuarios residenciales

El senador Marcelo Guinle reclamó al ENARGAS y la empresa Camuzzi Gas del Sur informes sobre el motivo de envío de intimaciones a distintos usuarios residenciales de la provincia para que en el lapso de quince días informen sobre el destino del uso del gas en sus domicilios, bajo la amenaza de suspender el subsidio al gas patagónico en la próxima facturación.

“Más allá de los controles necesarios para verificar que el subsidio sea destinado a los usuarios residenciales, tal como corresponde, discrepamos con cualquier tipo de interrupción al mismo, sin la correspondiente verificación por parte la autoridad de aplicación, en este caso el ENARGAS”, remarcó Guinle.

“El subsidio a los consumos residenciales de la Región Patagónica es un derecho adquirido que no se puede poner en riesgo ni mucho menos bajo amenazas o intimaciones”, puntualizó en su presentación el legislador chubutense.

Uso eficiente de la energía

Por otra parte, la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado acordó hoy un cronograma de trabajo con el fin de sancionar el proyecto de Uso Eficiente de la Energía impulsado por Guinle antes de que finalice el actual período ordinario de sesiones.

La iniciativa busca “la adecuación de los sistemas de producción, transporte, almacenamiento y consumo de energía destinados a lograr el mayor desarrollo sostenible con los medios tecnológicos al alcance, minimizando el impacto sobre el ambiente, evitando pérdidas y la reducción de costos energéticos”, e impulsa una política nacional de “promoción de nuevas tecnologías y de nuevas fuentes energéticas renovables y no contaminantes”.