lunes, 11 de octubre de 2010

Amanecer sureño brillo en festival de Sarmiento

El ballet de jóvenes locales se trajo los aplausos de la ciudad de los lagos. Presentando un cuadro que prepararan para el aniversario de nuestra localidad y esta vez cumpliendo con la invitación de la Escuela de danzas “El Calafate II” en el marco de su XXI encuentro de la danza y el folklore, Amanecer sureño recibió el reconocimiento de las colmadas instalaciones del Gimnasio Municipal de Sarmiento.

El festival que se organiza año a año no solo cuenta con la presencia de ballets que forman parte de la escuela anfitriona, sino también con otros de la vecina provincia de Santa Cruz y de la región. El evento fue declarado de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia del Chubut.

Miriam Jerez contó que durante las dos noches a todo folklore participarían artistas de las ciudades de Caleta Olivia, de Comodoro Rivadavia, Trelew y Río Mayo. Al hacer un poco de historia la directora de la Escuela el Calafate II comento que “una joven como yo que tenía todas las ganas de hacer cosas por el folklore y más entusiasmo que alumnos porque éramos pocos, y de inmediato se sumaron los papás de los chicos a trabajar junto conmigo; ellos fueron los que me incentivaron a hacer un festival y un primer viaje”.


“me siento orgullosa en decir que somos los únicos que hemos perdurado en el tiempo, ya llevamos 30 años; comenzamos trayendo 100 chicos para el festival y es a si que el año pasado hemos traído 500 chicos bailarines de toda la zona de Chubut y Santa Cruz”. Señaló la referente.

Las noches de folklore se llevaron adelante durante los días viernes 8 y sábado 9 de octubre. En la primera velada Amanecer Sureño puso en escena unos 40 bailarines que oscilan en edades de entre 9 y 20 años. El cuadro presentado se denomina estampa del litoral, con danzas estilizadas y complementada con tres malambos diferentes.

En la segunda jornada con una presencia mayor de delegaciones de otras localidades se preveía un gran desfile por las calles de la ciudad desde las 17:00 horas. El mismo contaría además con la presencia de la banda militar del Regimiento 25 “Combate de San Carlos” para luego dirigirse nuevamente al salón municipal donde los ballets continuarían con las danzas.