martes, 12 de octubre de 2010

Se perdieron 6000 pesos de jubilados del club de abuelos municipal

Alrededor de cinco ancianos estarían afectados por el destino de sus haberes mensuales. La apoderada y también coordinadora del club de abuelos Municipal perdió una suma cercana a los 6000 pesos y no se sabe en que circunstancia.
La noticia que se conoció el fin de semana último pasado, poco a poco fue tomando forma, pese al hermetismo que ha dispuesto la Intendente Municipal para que no trascienda a la esfera pública.
Averiguaciones realizadas a la fiscalía de Sarmiento esta mañana daban cuenta que la denuncia por este faltante de dinero no se había realizado, pese a que el hecho habría sucedido entre el día viernes 8 y sábado 9 de octubre.
Según relatan nuestras múltiples fuentes, la coordinadora del club de abuelos, Cristina Bestilnij habría presenciado el pago de los haberes jubilatorios de al menos 5 abuelos internos que por problemas motrices no puede concurrir a la entidad bancaria. Por ello y a través del servicio del banco móvil y un fuerte dispositivo de seguridad se efectuaron los pagos correspondientes el día viernes 8 en horas de la tarde.
Aseguran estas mismas fuentes que como “una rutina habitual” la responsable o apoderada es la coordinadora de dicho club de abuelos, la que en determinado momento, por confianza de los abuelos, se queda con parte de los haberes, los que luego serian depositados en una caja de ahorro aperturada a tal fin.
En una cuestión de razonamiento y teniendo en cuenta que era viernes y el banco ya había cerrado, el dinero de los abuelos permanecería durante todo el fin de semana en resguardo de la coordinadora y apoderada.
Adentrándonos más aun en los comentarios de las fuentes consultadas, Bestilnij portaba una cartera de grandes dimensiones, allí habría guardado la suma que rondaba los seis mil pesos. En el mismo versionero, indican que habría realizado compras y diligencias para la institución de los abuelos y en determinado momento, casi de manera confusa, se habría dado cuenta que la gran cartera no colgaba más de su hombro. Otras fuentes indican que recién el día sábado habría advertido que no tenía su cartera y por consiguiente su contenido.
Lo más raro de todo esto sucede días después, si tomamos en cuenta que el hecho habría ocurrido entre el viernes y el sábado; y que hoy martes 12 aun no había denuncia en la Fiscalía de Sarmiento pone sobre muchas dudas el accionar de la custodia de los haberes de los ancianos. Es aquí donde se comienzan a tejer las conjeturas y la connivencia política en torno a este nuevo caso. Porque hay que tomar en cuenta también el faltante de dinero de unos 4.000 pesos que se perdieron en el sector tesorería el año pasado, donde además no se encontró culpable ni se realizo ningún sumario administrativo para determinar la responsabilidad de quien hasta hoy tiene la función más importante del área municipal.
Este caso no es distinto, la coordinadora que ya debiera haberse separado del cargo por la Intendente Municipal, Paola Santos, ni bien se tomo conocimiento del hecho, aun permanece en funciones como si nada hubiera ocurrido. Mas grave todavía, ningún sumario administrativo se ha instruido hasta el momento para delimitar las responsabilidades políticas y privadas que pesan sobre la responsable de una institución a cargo del municipio.
Casi muy livianos en sus expresiones, el entorno que rodea a la mandataria, señalan que el caso esta esclarecido. Causa cierta sospecha cuando hasta el día martes 12 de octubre no se había radicado denuncia alguna en los entes correspondientes.
Esta redacción seguirá de cerca los acontecimientos al tomar estado público el hecho. Seguramente las diligencias montaran sobre carriles más rápidos para llevar tranquilidad a los familiares de los ancianos afectados.