martes, 26 de octubre de 2010

Touriñan, sostiene que Río Mayo “no ha recibido un solo peso” de fondos PAE

EL MINISTRO DE ECONOMIA, VICTOR CISTERNA, CONCURRIRA HOY A LA LEGISLATURA A BRINDAR LAS EXPLICACIONES DEL CASO

En una entrevista con Diario El Patagónico, el legislador dijo que “Sobre un ingreso de 45 millones de dólares, hoy hablamos de unos 24 millones, por lo que más de 20 los tiene retenidos el Gobierno provincial en la cuentas sin ningún tipo de justificativo en la demora en el envío”.



“Rada Tilly no ha recibido un solo peso y tampoco Río Mayo”, afirma Touriñan.


Las demoras en la remisión do los fondos extraordinarios provenientes de la renegociación del contrato de explotación petrolera con Pan American Energy fue uno de los temas de discusión el último jueves en el Concejo Deliberante y también se hizo eco al día siguiente la Legislatura, a cuya consecuencia concurrirá hoy el ministro de Economía, Víctor Cisterna.

Sobre el particular, el diputado Javier Touriñan (PJ-NE) sostuvo que dos meses se dirigió al Tribunal de Cuentas de la Provincia para requerir la información puntual respecto del cumplimiento de la empresa en la formalización de los pagos anuales vinculados a dos fondos específicos: uno de infraestructura provincial y el de reconversión económica para la Cuenca del Golfo San Jorge.

Con un total de 120 millones de dólares, divididos en partes iguales de 60 -para cada fondo- y pagaderos en cuatro años, plazo que culmina en diciembre, el organismo de control informó al diputado que hasta el 31 de diciembre de 2009 se había registrado el depósito al fondo de infraestructura de 45 millones de dólares y la misma suma al fondo de reconversión.

“Es decir que PAE se encuentra hoy con los pagos efectuados sin ningún tipo de demora ni retraso en ello”, resumió Touriñan y agregó que existió un desembolso de Provincia de 15 millones de dólares en febrero de 2008, que figura como transferencia a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, por lo cual “no puede verificarse” si se ha dado cumplimiento a lo que indica la ley, es decir, su utilización real en reconversión económica.

En tanto, en junio de 2009 se registró un segundo pago de 9.000.000 de dólares también a Comodoro, junto a 6.000.000 de pesos que fueron imputados a la electrificación rural de Sarmiento, siendo tales los únicos desembolsos registrados.

Touriñan reclamó entonces que si bien Provincia esgrime que los fondos no son privativamente para Comodoro sino para la Cuenca, a ésta se integran además Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo y Camarones. “Rada Tilly no ha recibido un solo peso y tampoco Río Mayo”, mientras que Sarmiento sólo los 6.000.000 señalados.

“Es decir que sobre un ingreso de 45 millones de dólares, hoy hablamos de unos 24 millones, por lo que más de 20 los tiene retenidos el Gobierno provincial en la cuentas sin ningún tipo de justificativo en la demora en el envío”, afirmó Touriñan y agregó que “no es cierto y es poco serio que ahora aludan a un retraso administrativo propio del Estado, porque hace más de un año que han ingresado” esos fondos.

CISTERNA A LA LEGISLATURA

Fue en tal contexto de debate que la Legislatura solicitó la presencia del ministro de Economía, Víctor Cisterna, por intermedio del presidente de la Comisión de Hacienda.

Los legisladores fueron informados durante la mañana de ayer que la visita se concretará a partir de las 10 de hoy.

Touriñan criticó la fecha elegida a tal fin, al indicar que sale de lo común, dado que las reuniones con presencia de ministros del Ejecutivo se realizan el día que la mayor cantidad de diputados puede estar presente, y señaló que “si bien es cierto que uno es diputado tiempo completo, esta semana tiene la particularidad que es la del censo nacional, para lo que es necesario que cada uno esté en su lugar de origen”, y dimensionó que la fecha fue fijada para que “no haya demasiadas preguntas”.


Publicado por Diario El Patagonico.