miércoles, 27 de octubre de 2010

POR LA MUERTE DEL EX PRESIDENTE KIRCHNER, EL GOBERNADOR DAS NEVES DECLARÓ DUELO PROVINCIAL POR TRES DÍAS

La Bandera permanecerá a media asta en todos los edificios públicos. La actividad de la Administración Pública será normal pero el gobernador suspendió toda agenda oficial

El gobernador Mario Das Neves declaró este miércoles, mediante decreto provincial nº 1584, “duelo provincial por el término de tres días por el fallecimiento del doctor Néstor Carlos Kirchner, quien fuera presidente de la República Argentina durante el período 2003-2007”.

La decisión contenida en el instrumento legal indica además en sus considerando que “corresponde adoptar las medidas tendientes a manifestar la congoja y dolor que esa pérdida física genera”, por lo que durante los tres días de duelo la Bandera permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos provinciales, en tanto que la actividad de la Administración Pública será normal aunque el gobernador suspendió toda actividad pública.

En el decreto, que está refrendado por el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, se expresa que “el Gobierno de la Provincia del Chubut siente un profundo dolor por el fallecimiento del doctor Néstor Carlos Kirchner, quien fuera presidente de la República Argentina durante el período 2003-2007”, y señala asimismo que “el Gobierno junto con el pueblo de la Provincia del Chubut acompañan a la señora presidente de la República, doctora Cristina Fernández de Kirchner y familia en el hondo dolor que provoca su trágica e irreparable desaparición”.

Solanas: "Es un momento de duelo para toda la Nación"

Redacción InfoSUR

Solanas presenta su respeto ante el sorpresivo deceso del ex presidente Nestor Kirchner.

“Es un momento de duelo para toda la Nación porque murió un gran luchador de la política argentina”, dijo el diputado nacional Fernando Pino Solanas sobre la muerte de Néstor Kirchner.
"Los que integramos Proyecto Sur siempre reconocimos sus aciertos y hemos sido opositores francos y con argumentos a sus políticas equivocadas. Pero no es momento de hacer una reflexión política porque los duelos exigen solidaridad y grandeza".

"Siendo yo un opositor a este gobierno, debo decir que Kirchner ha hecho cosas muy importantes por el país que la historia sabrá valorar. Ante esta desgraciada noticia nuestro saludo emocionado y respetuoso a su señora esposa, a sus hijos, amigos y compañeros”, finalizó el diputado.


CON NORMALIDAD SE DESARROLLÓ EN CHUBUT EL CENSO DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDAS 2010

Hubo una muy buena colaboración de la gente en toda la provincia

Con normalidad se desarrolló en toda la Provincia del Chubut el Censo de Población, Hogares y Viviendas 2010, cuyo objetivo es cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población permitiendo conocer las principales características demográficas, económicas y sociales de todos los habitantes del país y sus condiciones habitacionales.

Más de 12.000 personas entre censistas, policías y personal de apoyo estuvieron abocadas este miércoles al operativo, el que cabe recordar en Chubut comenzó la semana pasada con un exhaustivo relevamiento de todas las zonas rurales.

La subsecretaria de Modernización del Estado del Chubut, Mariana Vega, de quien depende la Dirección General de Estadística y Censos indicó que “el relevamiento se desarrolló con normalidad, sin grandes inconvenientes”, y subrayó sobre todo “la muy buena colaboración de la gente en toda la provincia”.

OPERATIVO DE RECUPERACIÓN

Vega destacó la labor “de los 8.700 censistas abocados al operativo y de todas las personas que trabajaron” aunque también aclaró “de haber quedado algún área sin censar, por diferentes aspectos, existe el operativo de recuperación, con el cual se va a pasar en las próximas horas por esos sectores”.

También la funcionaria indicó que “si bien el horario de finalización estaba estipulado en las 18 horas, muchos censistas han continuado con su actividad más allá de esa hora para terminar con el recorrido que tenían asignado”.

Vega indicó además que “se cumplió en forma mayoritaria con la disposición de tener cerrados los negocios, pero también debemos indicar que tenemos conocimiento que se labraron algunas actas de infracción”, dijo.

La subsecretaria recordó además que durante toda la jornada y para evacuar dudas de manera inmediata estuvieron a disposición de la gente el 0800-333-3667 y un link la página web www.chubut.gov.ar donde se exhibió un link de chat referido al Censo 2010.

Los Censos de Población se realizan cada diez años, tal como estipula la Constitución Nacional (Segunda parte: autoridades de la Nación, art. 47) con el fin de cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país en un momento determinado. A partir de sus resultados, se podrán conocer las principales características demográficas, económicas y sociales de todos los habitantes del país y sus condiciones habitacionales.

ASUETO EL DÍA 28 A QUIENES HAYAN ESTADO AFECTADOS AL CENSO

En Chubut y mediante el decreto provincial nº 1568 firmado por el gobernador Mario Das Neves, se declaró asueto administrativo el día 28 de octubre de 2010 para el personal de los organismos centralizados y descentralizados dependientes del Poder Ejecutivo Provincial, Entes Autárquicos, Sociedades del Estado y Sociedades Anónimas con aporte mayoritario estatal que haya sido afectado a la tarea censal.

El ISSyS recibió más fondos por un fideicomiso

El fideicomiso conformado para realizar la obra del gasoducto “Benito Fernández”, que permitió llevar gas natural a más de 21.000 familias chubutenses, realizó esta semana un nuevo pago al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), que recibió 1.450.000 pesos por este concepto.

Este es el tercer ingreso de fondos que percibe, luego de que en junio el fideicomiso le abonara 10,2 millones de pesos y en septiembre 5,8 millones. Familias radicadas en localidades del interior provincial como Tecka, Gobernador Costa, José de San Martín, Corcovado, Río Pico, Río Mayo y Río Senguer lograron con esta obra concretar su sueño de obtener gas natural y mejorar su calidad de vida.
El Gobierno del Chubut y el Instituto lograron acordar un mecanismo seguro de reconocimiento de deudas acumuladas entre 1988 y el 2003, por un valor superior a los 150 millones de pesos. De esta manera, lograron saldar una deuda histórica con una inversión rentable y segura. Los Valores de Deuda Fiduciaria adquiridos por el Instituto se encuentran totalmente garantizados por la Administración Central de la provincia, formalizada en un acuerdo firmado entre ambos en el año 2006

Río Mayo participó de las Jornadas Nacionales de Justicia de Faltas

SE DESARROLLARON EL 14 Y 15 DE ESTE MES EN MAR DEL PLATA

Por primera vez una representante de Sarmiento asistió a las Jornadas Nacionales de Justicia de Faltas, que tuvo como lema la “Seguridad vial, una necesidad insoslayable”, con la intención de fortalecer el trabajo de las provincias y municipios, coordinado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La juez de faltas Isabel Borda pretende reunirse con sus colegas de toda la provincia para aunar criterios en materia de seguridad vial.

La juez de faltas de Río Mayo, Isabel Borda fue invitada a la Facultad de Derecho en Mar del Plata, donde se realizaron las jornadas organizadas por la Federación Argentina de Justicia de Faltas.

Expuso Fernando Centeno, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quien se refirió acerca de la incorporación de herramientas tecnológicas para la seguridad vial. Luego fue el turno de Paola Ferrari, que se refirió al sentido de sancionar específicamente como herramienta de prevención.

Por último, Néstor Losa considerado una eminencia en lo referente a esa área del Derecho se abocó al tema de la Justicia Municipal del siglo XXI. Además hubo talleres sobre Identidad Institucional, Gestión e Incumbencia de la Justicia Municipal de Faltas.

“Es la primera vez que mi localidad participa de este tipo de jornadas y sinceramente regresé con nuevos conocimientos, contactos y renovadas ganas de trabajar”, expresó Isabel Borda.

Al regreso, la juez chubutense tomó contacto con el director provincial de la Agencia de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves, y acordó un encuentro para comenzar a trabajar al respecto.

La juez adelantó que queda pendiente una reunión con jueces de faltas de la provincia para aunar criterios, exponer distintas realidades y organizar la Asociación Provincial. “Está la propuesta de realizarla en nuestra localidad, y será para mí un gran desafío y responsabilidad”, indicó Borda.

PARA GUINLE, “ES INDISCUTIBLE EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS” QUE LLEVÓ ADELANTE KIRCHNER

Llamó a “apuntalar la gobernabilidad” y “ayudar a la presidenta”

Para el senador Marcelo Guinle, la muerte del ex presidente Néstor Kirchner “es una noticia de mucho impacto y dolor, más para quienes lo conocimos. Seguramente la historia pondrá un blanco sobre negro sobre la etapa histórica que le tocó vivir. No cabe duda de que es una pérdida. Los que lo hemos conocido sentimos el impacto de años de relación, más allá de discrepancias y diferencias”.

Guinle dijo que “la vida política era una pasión en Kirchner. Y jugaba a fondo. Puso una gran pasión en todo. Mis condolencias a su familia. Siento profundamente el impacto de la pérdida. Es momento de reflexionar, ser respetuoso y analizar la manera de aunar y articular esfuerzos, acompañando a la presidenta y apuntalando la gobernabilidad del país”.

El senador consideró que “seguramente mirando estos tiempos a la distancia, vamos a poder tener una lectura más correcta de la etapa histórica que vivimos. Es indiscutible el proceso de transformación que llevó adelante en un momento muy difícil del país y su aporte a la integración latinoamericana”.

Sostuvo que “más allá de donde se pare cada uno, peronistas y opositores, hay que comprender que estamos frente a un tiempo que demandará mucha responsabilidad”.

En declaraciones radiales, dijo que a la presidenta “hay que aportarle lo que necesite para seguir adelante. Desde dentro del PJ nos obliga a ser muy responsables. Este no es momento de especular ni pararse en una vereda diferente. Es tiempo de aportar y ayudar, poner el esfuerzo al servicio de este proceso de gobierno”.

“Debemos sentirnos muy argentinos. Es en este momento difícil en el que hay que pensar en el país y en lo mejor para todos”, finalizó.

Coordinan legislación contra residuos sólidos urbanos

En el marco del contrato firmado recientemente para construir centros de deposición final de residuos sólidos urbanos en la Comarca VIRCh-Valdés, este martes funcionarios de Gobierno Provincial y del Superior Tribunal de Justicia se reunieron en Rawson a fin de coordinar la instrumentación de diferentes acciones tendientes a la regularización y aplicación del Código Contravencional en las distintas ciudades de la región.
El encuentro fue presidido por el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Diego Martínez Zapata, quien recibió en su despacho de la Casa de Gobierno al inspector general de Justicia del Superior Tribunal, Néstor Lorenzetti; al subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa y al subjefe de la Policía del Chubut, Néstor Siri.
Cabe destacar que a partir del contrato que por casi 78 millones de pesos suscribiera oportunamente el gobernador Mario Das Neves, Chubut es la única provincia del país que avanza en la eliminación de basurales a cielo abierto y en virtud de ello se acordó estipular la regularización del procedimiento y aplicación del Código Contravencional respecto al tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Justicia y Comunidad

Como resultado del encuentro, los funcionarios acordaron la realización de un trabajo mancomunado con los jueces de Paz y las fuerzas de seguridad, a efectos de su aplicación en materia ambiental.
Regulados por el Código Contravencional, se dispuso que por intermedio del Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Justicia se realicen distintas capacitaciones a los agentes intervinientes, como así también a los agentes de Policía y jueces de Paz con el objeto de optimizar los servicios de la Justicia y aunar criterios en la aplicación de la normativa que hace al citado código.
Por último cabe mencionar que se concertó a futuro realizar jornadas de debate y concientización a través de un programa denominado "Justicia y Comunidad" que será implementado por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Chubut.

Publicado por Diario Cronica, Comodoro Rivadavia