sábado, 30 de octubre de 2010

EL RADICALISMO LLEVA A CRISTINA SANDOVAL COMO CANDIDATA A INTENDENTE

Después de varias reuniones en distintos lugares céntricos el radicalismo acordó llevar como cabeza de lista a la docente Cristina Sandoval. Los concejales serian Daniel Pereyra, Diego González, Manuel Soto, Darío Mercuri, Daniela Gómez, Hugo Canteli y Gladys Barrientos.

ACUERDOS

Si bien no se habla para afuera, pero en el ceno de estas reuniones habría habido un acuerdo con la finalidad de sumar apoyo para la candidata del partido rojo y blanco. El apoyo vendría desde el P.A.Ch, quien no llevaría candidato a intendente y una fracción del Pro.Ve.Ch que no comulga con la actual Intendente Paola Santos, ex – Concejal del Radicalismo periodo 2003 - 2007. A saber esto último, sería el marcado regreso al radicalismo de Dionicio Delgado y la incorporación del Ex – Intendente del Pro.Ve.Ch Rubén Carlos Fri como un aliado estratégico.

EN TODA LA PROVINCIA

La UCR del Chubut cerró su lista única, con el intendente de Rada Tilly como candidato a gobernador, junto a Raúl Barneche, como vice. En varios municipios habría internas para cargos comunales, Comodoro Rivadavia, el ex concejal José Gaspar deberá enfrentarse con Fernando Vivas, un militante radical.


La Unión Cívica Radical cerró filas el miércoles, el mismo día del fallecimiento de Néstor Kirchner; con la configuración de un nuevo escenario político como marco, en el sector se sigue atentamente el impacto que tendrá esta situación en el sector del peronismo. Mientras se indica que es muy pronto para analizar escenarios políticos todos por lo bajo tejen especulaciones sobre la disputa que se dará en todo el país, entre kirchneristas y antikirchneristas, y las repercusiones que esto tendrá en Chubut.


LOS CANDIDATOS

Los radicales ya están listos para enfrentar al oficialismo, el 20 de marzo del 201, y en principio la lista se completaría con los candidatos a diputados provinciales José Luis Lizurume, Roberto Risso, Carina Monje, Carlos Lorenzo, Carlos Díaz, Marta Raso, José Chingoleo, Herman Torres, Liliana Llamazares, Hugo Cancino, Horacio Raval, Miguel Mansilla, Miguel Alberto Martínez, Atwel William, Miriam González y Haydé Rosales. En la mayoría de las localidades tendrán listas únicas para intendentes: Trelew, Saturnino Zárate; Puerto Madryn: Harry Woodley; Esquel: Alejandra Nassif; Gaiman: Graciela Morris; Dolavon: Hugo Bower; 28 de Julio: Sergio Gamaso; El Hoyo: Ulises Neculmán; El Maitén: Sergio Cardoso; Río Mayo: Doris Sandoval; Río Pico: Santiago Pérez; Gualjaina: Elio Gremier; Paso de Indios: Marcos Berón. En otras localidades se están pensando alianzas con partidos vecinales.

Irán a internas en Trelew para la categoría concejales, donde se presentaron tres listas: Nuevo Radicalismo, Convergencia Popular y el Frente Radical Amaya. Por la candidatura a intendente irán a interna además de Comodoro, para elegir intendentes: Rawson donde disputarán el cargo: Luís Ramírez y Daniel Tejero; José de San Martín: Beltrán Beroqui y Rubén Calpachay; Lago Puelo: Jaqueline Camiona y Maldonado Velázquez, y en Trevelin: Elizabeth Jones y Gustavo Aleuy.

El Provech impulsara a Paola Santos como candidata a Intendente

Esta decisión quedaría firme a mediados de la próxima semana cuando los principales dirigentes provinciales del Pro.Ve.Ch se reúnan para definir la estrategia de cara a las elecciones del 20 de marzo, además de establecer un cronograma interno y convocar a elecciones.

Esto fue precisado por el diputado Néstor “Quique” García, quien adelanto que “entre martes y miércoles se hace una reunión general de la mesa de acción política”.

En este sentido, sostuvo que “se tomarán las definiciones finales para agilizar todo el trabajo preelectoral, fijar el cronograma y organizar una agenda de visitas e ir colaborando”, aunque informó que “ya estamos conversando y ya se está trabajando, por ejemplo, en Esquel, Comodoro, en muchas localidades del interior en el armado de listas, fundamentalmente listas de concejales”.

En referencia a nuestra localidad, Garcia adelanto que “vamos a acompañar a la actual intendenta Paola Santos”, al sostener que “Ella tiene aspiraciones”, mientras que fundamento “creo que ha superado instancias muy difíciles, ha logrado reorganizar el municipio y creo que merece un período más”, para finalmente agregar que “la decisión nuestra en general es acompañarla a Paola en un período más”.

En cuanto a la estrategia que el Pro.Ve.Ch adoptará para 2011 el Diputado García manifestó que “se viene charlando, pero que no está definido totalmente, pero calculo que es lo que se acordará en la semana que viene, es acompañar en la categoría a gobernador y vice”, a los candidatos del dasnevismo, “no así en diputados”.

“hay un montón de municipios que tenemos aspiraciones de presentar candidatos, y en otros acompañar al candidato del justicialismo a intendente local y presentar listas de concejales”.
En el caso de Adrián Gago en Río Pico, quien decidió no ir a la interna del PJ, sostuvo García que “es un hombre que responde al Pro.Ve.Ch, que ha acompañado al Pro.Ve.Ch, y hay casos particulares en los cuales vamos a responder al hombre que pertenece a nuestro grupo”.

¿A qué estamos jugando?

Se aproximan nuevos tiempos y como era de esperarse poco a poco comienzan a asomar la cabeza los laderos de un lado y del otro y de mas allá también.


Nuevos actores políticos con papeles secundarios y comentaristas u analistas políticos que mezclan principios doctrinarios de la ultra derecha con el arte culinario al mejor estilo gato dumas.


Y siempre en un rincón están los que observan impertérritos como el agua que va y viene intenta borrar las huellas de los que tienen mucho camino andado, pero que nunca han llegado a ningún lado, ni siquiera con sus intenciones.


Pero los tiempos de la globalización hace que las barreras desaparezcan y los límites, mejor no recalcarlo, hasta en el plano ideológico.


Algunos partidos ya comenzaron tirándose a la pileta, con salvavidas de plomo y todo. Si están pensando bien ese que lo tenían que aguantar hasta el 2011 aunque no les gustara su cara. Ese, ahora, es consejero de un partido. Una especie de gurú de medio pelo.


La pregunta que yo me hago y usted seguro también es: ¿Quiénes son los candidatos? ¿Quiénes son los asesores detrás de estos candidatos?¿Qué estrategias políticas pensaran practicar con nosotros y a pesar de vosotros?


Hay para todos los gustos, de todas las edades, estados civiles, colores, y credos.


Dónde será que la rueda de la fortuna hará un párate.


Como siempre el panorama político resulta un poco turbio, por la aparición de terceros interesados que no es lo mismo que decir comprometidos.


Hablamos de esos que opinan, pero que nunca se comprometen.


También se suman, a este chimichurri electoral, los candidatos inflados esos que se van desinflando hasta quedar chiquitos; en el universo de los votos.


Será que habrá quienes entiendan de que se trata este juego, no obstante, están los aficionados y los que juegan por primera vez.


Algunos intentan por lo bajo un “boca de urna” a cinco meses de las elecciones.


Otros no llevan maquina de tiro y se aprestan a enganchar su vagón en cualquier fila de trenes que pase.


Lo bueno es que cada vez parece ponerse un poco más dura la calle para los futuros funcionarios, hoy precandidatos de los partidos. La burguesía hace un importante aporte y no son pocos los comerciantes que esperan, superar, la prueba de confiabilidad que el electorado impone.


Todo o nada la suerte esta echada y aunque todavía faltan nombres y precandidaturas por conocerse, todo parece indicar que sobra gente.


Lo que falta son ideas, proyectos, debates serios y con altura, conceptos claros, militancia social y un recambio de jugadores tampoco estaría mal.


Pero la verdad es que la política es una actividad que afecta a todos, por eso no se debe descuidar.


Todos hacen política de un modo u otro. Pensemos por un momento, entonces, que aporte podremos hacer nosotros.


Como siempre, creí, lo principal es comulgar y transmitir buenos principios.


Ni siquiera las internas son, un desafío, para los riomayenses. Justamente es aquí donde cada uno internamente sabe como empiezan y culminan algunas cosas.


Sin la política cualquier intento de ser parte de la solución, sería, sólo un sueño. El problema es si por no abrir bien los ojos, nos quedásemos dormidos, antes de llegar a buen puerto.


Escrito por: EL TROYANO.