lunes, 1 de noviembre de 2010

Jornada ambiental termina con un hombre herido de gravedad

Inconsciente, con varios golpes y cortes en el rostro, internaron a un joven de gravedad al que le debieron practicarle 38 puntos de sutura.


Ocurrió ayer, alrededor de las 19:15 en la plaza A´ayonnes, lugar elegido por el municipio local para culminar una jornada de concientización ambiental. Un grupo de parroquianos que consumía desde temprano bebidas alcohólicas en el lugar protagonizaron una gresca que termino con un hombre hospitalizado de gravedad al qué le debieron practicar una intervención quirúrgica en el rostro. 38 puntos de sutura debió realizarle el médico de guardia, previo a estabilizarlo a causa de la gran pérdida de sangre que ocasionaron los profundos cortes.

Las heridas cortantes fueron provocadas con el vidrio de una botella de cerveza en el pómulo izquierdo de la victima identificada como Daniel “pelao” Romero. Además presentaba distintos hematomas en todo el cuerpo a raíz de la golpiza que le propinaron un grupo antagónico que participaba de los acontecimientos culturales organizados por el Municipio mientras ingerían bebidas alcohólicas.

En diálogo con este medio el médico de guardia señalo la preocupación por las lesiones y golpes en la cabeza ya que no podía evaluarse la magnitud debido a la falta de un tomógrafo por lo que hasta mañana permanecerá en observación y ante un eventual cambio se lo trasladaría a un centro de mayor complejidad.

Según indicaron testigos que seguían de cerca los acontecimientos en la plaza, acusaron a la víctima como quien provoco la pelea al romperle en la cabeza una botella a uno de los integrantes del grupo de operarios de una empresa radicada en la localidad. Seguidamente y en venganza un joven de apellido Curiñanco habría hecho lo propio también rompiéndole una botella de cerveza en la cabeza a Romero y cortándolo con el resto. Para esta altura de los acontecimientos y con los ánimos exaltados ante el panorama se sumaron los restantes para una vez en el piso, Romero propinarles patadas hasta dejarlo en un charco de sangre e inconsciente.

Otros testigos cuentan que las escaramuzas comenzaron tibiamente mientras un grupo de cumbia tocaba en la plaza como parte del cierre de cultural de la jornada ambiental. Los organizadores al advertir esto desistieron de continuar por lo que la plaza se fue despoblando. En contados minutos, Romero en un estado de ebriedad importante habría roto una botella en la cabeza de uno de los integrantes del grupo de operarios, que casualmente compartían bebidas con familiares de Romero. La reacción no se hizo esperar y otra botella impacto sobre la humanidad de Romero para terminar con una gran golpiza.

La victima permaneció tirada alrededor de 30 minutos sin atención profesional hasta que una médica pediatra que ocasionalmente pasaba por el lugar brindo las primeras asistencias. Testigos señalan que inmediatamente de ocurrido el hecho dieron aviso a la guardia del hospital pero que inexplicablemente no había chofer para la ambulancia en el hospital ya que se encontraba en su domicilio sin el móvil por lo que demoro varios minutos en llegar al nosocomio y trasladar al médico y enfermero al lugar del hecho.

Otra cuestión que llamo poderosamente la atención de las personas consultadas fue la falta de seguridad para el evento de la que participaban muchos chicos y familias que vieron la posibilidad de asistir a una tarde distinta. Atónitos muchos de ellos participaron involuntariamente de un hecho de gran violencia y consternación al ver a una persona desangrándose. Seguramente este acontecimiento servirá para tener en cuenta los recaudos en materia de seguridad que se deben tener para la organización de actos al aire libre. Máxime teniendo en cuenta que existen persona que aprovechan el clima reinante para la ingesta alcohólica en espacios públicos, donde está totalmente prohibido. Al margen de entristecer la expresión cultural de jóvenes que brindan esparcimiento a la familia durante el fin de semana.

SUSPENDERIAN JUICIO

Fuentes inobjetables indicaron a este medio que hoy se realizarían sendos juicios. En uno de ellos estaría acusado Daniel “Pelao” Romero por su participación en la golpiza propinada a un abuelo de esta localidad. Estas fuentes señalan que con seguridad se suspendería el juicio ante la falta del principal imputado.

LA COOPERATIVA RECLAMA 23.000 PESOS A SERVICIOS PÚBLICOS Y SUBSIDIOS AL GOBIERNO PROVINCIAL

El presidente del consejo de administración de la Cooperativa de Río Mayo arremetió contra servicios públicos y el gobierno provincial por deuda y discriminación en el reparto de subsidios.


En una asamblea realizada el pasado jueves 28 en instalaciones del aula virtual de la cooperativa el titular Enrique Reggiani en conformidad con los Estatutos vigentes puso a consideración lo actuado durante el Ejercicio Nº 51.


En el balance evaluó los avances obtenidos y las dificultades por las que atraviesa la institución. En esta última expuso en detalle la relación con la Dirección General de Servicios Públicos de la Provincia.


Mientras se procedía a la lectura de la memoria Reggiani señalo que “servicios públicos nos ahorca” para detallar que “hemos continuado reclamado insistente y periódicamente sin éxito alguno la restitución de los aproximadamente $ 23.000.- (valores del año 2008) que esta Cooperativa erogó, en concepto de reparaciones, por los daños ocasionados en aquella oportunidad por los problemas energéticos de público conocimiento y que el Director anterior, Ing. Daniel Martínez, se comprometió a reintegrar”.


En un mismo sentido es que continuo agregando “Aproximadamente en el mismo período que el caso anterior, se viene solicitando el usufructo de una antena instalada hace muchos años sobre la barda en proximidades de las instalaciones de Telefónica de Argentina. Originalmente fue colocada por la Dirección General de Energía Renovable para el estudio de los vientos y luego de un tiempo quedó literalmente abandonada. Si bien la decisión no depende directamente de la DGSP ya que ambas están de igual a igual dentro de la Subsecretaría de Servicios Públicos, entendemos que la gestión podría realizarse entre “pares” sin mayores contratiempos, más teniendo en cuenta que en charla telefónica el Dr. Mattio (DGER) nos manifestó su voluntad de cederla a nuestra institución aunque mal no sea por un determinado tiempo. El elemento en cuestión nos aportaría una renta mensual equivalente por ejemplo a uno o dos sueldos del personal del agua potable no reconocido por la DGSP”. Indicó el referente.


En un plano de igualdad en el reclamo, el presidente de la Cooperativa expuso la discriminación por parte del Gobierno Provincial ante el reclamo de subsidios no reintegrables que a la cooperativa de la localidad de Alto Río Senguer se les fue otorgado y también a la gestión anterior de la cooperativa local.

“Si bien a la distancia puede resultar comprensible que se estén manejando presupuestos muy acotados, que impidan acompañar a las cooperativas con ayudas económicas a través de diferentes subsidios, tal como ocurría antes del inicio de nuestro mandato, con cifras que holgadamente superaron el millón de pesos, nos cuesta entender que no se dé curso a nuestros mínimos pedidos de materiales como por ejemplo cables, aisladores, postes o luminarias, elementos vitales para el normal mantenimiento y desarrollo de la localidad, como ocurre por ejemplo con los nuevos barrios”.


Detallando además que “con los exiguos recursos provenientes del suministro eléctrico nos resulta imposible realizar la compra de estos materiales. A pesar de ello, utilizando ingresos del sector telefónico, se han realizado adquisiciones de componentes tanto para el agua como para energía”. Agregó.


Finalmente sobre este ítem acotó que “otra situación que últimamente está sucediendo se encuadra en requerimientos de rendiciones de contribuciones económicas realizadas por la DGSP al Consejo anterior, es decir que datan de tres años o más y bajo apercibimiento de no enviar nuevos déficit. Realmente nos llama poderosamente la atención que esto suceda después de tanto tiempo cuando es de público conocimiento que estos aportes deben ser informados dentro de un corto lapso”.


Satisfacciones y beneficios


A la hora de evaluar la gestión, Reggiani indicó que “Ha concluido un Ejercicio Económico al que consideramos medianamente exitoso pero muy complicado en su desarrollo” a la vez que valoró y reconoció el esfuerzo del personal de la Cooperativa “sin ellos hubiera sido imposible nuestra labor”. Apuntó.


En cuanto a los logros resaltó que “en el período analizado, hemos podido, en dos etapas (11/2009 y 04/2010), realizar nuevas inversiones en equipamiento para brindar Internet banda ancha, con lo que ampliamos dicho servicio a 242 usuarios. Paralelamente, y a los efectos de mejorar la calidad del mismo, se triplicó el suministro troncal provisto por Telefónica de Argentina. Tal lo estimado en los estudios previos, la relación costos-beneficios fue altamente exitosa, habiéndose logrado dicha mejora sin incrementar el abono a los usuarios”.


“El éxito manifestado en el desarrollo de Internet ha traído aparejado una mayor demanda del servicio de telefonía. Al respecto se han iniciado tratativas con empresas proveedoras del rubro, ya que si bien en la actualidad nuestra central admite aproximadamente 260 nuevos abonados, no ocurre lo mismo con la red de distribución la que se encuentra prácticamente saturada”. Agregó.


En cuanto a la prestación de servicios a través del alquiler del camión-grúa dentro de horarios improductivos indico la participación en la extensión de la línea de 13,2 Kv desde la Estancia Don José hasta la futura envasadora de agua mineral a orillas del Río Guenguel como así también a campos vecinos. Además detallo la construcción de un nuevo tendido de media tensión para abastecer las necesidades de la obra concerniente a la red cloacal y la generación de acuerdos con empresas privadas, que aportaron y aportaran divisas importantes a la institución.


En este plano anuncio que se ha iniciado un relevamiento integral de la localidad con el propósito de renovar totalmente la red de agua potable. Dicho estudio lo está llevando adelante la empresa “CD Construcciones” por indicación del gobierno provincial aunque sin la intervención directa de la cooperativa.


En la memoria también se explico que ante “la necesidad de reducir el déficit del locutorio y basando acciones que solucionen definitivamente el mismo, se realizaron cambios tanto de personal como de horarios de atención. Como resultado, se ha obtenido una disminución en los egresos del sector de aproximadamente 80.000.- pesos anuales. La medida sirvió a su vez para reforzar el Departamento Técnico el que se encuentra en permanente crecimiento por la ampliación del servicio de internet”. Contó el Presidente de la Cooperativa.


En el análisis global de la gestión Reggiani contó que “a pesar de mantener una total austeridad en el manejo de los fondos y un estricto control de los gastos, diversos motivos generaron no solo un estancamiento en la recuperación financiera de la entidad, sino que en cierta forma produjeron un pequeño retroceso”. Enumerando como principales los importantes aumentos salariales, influyendo en mayor medida los inherentes a los sectores no reconocidos por DGSP.


Los constantes incrementos en insumos necesarios para el normal desenvolvimiento de los diferentes sectores como ser combustible, cables y demás elementos para baja y media tensión, lámparas para alumbrado público, tuberías para agua potable, impresiones gráficas y elementos de librería, etc.


Los gastos que generaron los juicios e intimaciones que AFIP realizaba desde la administración del anterior Consejo y que solucionamos definitivamente en agosto del 2009 con la concreción de un mega-plan de regularización con pago obligatorio por débito automático, faltando solamente a la fecha los honorarios de los abogados actuantes.


La finalización de las viviendas próximas a la usina que a mediados de este ejercicio trajeron aparejado un progreso para la localidad, los constantes incrementos de los materiales, sumados a gastos administrativos no previstos en el presupuesto original y no reconocidos por el IPV, generó a la institución una pérdida de aproximadamente 30.000.- pesos, la que parcialmente tratará de revertirse con la venta de los terrenos excedentes. Indica la memoria presentada en la asamblea de la que participaron sólo 5 socios.