martes, 2 de noviembre de 2010

EL PACH CERRÓ LISTAS DE CONCEJALES CON ALIANZA INCLUIDA

El Partido Acción Chubutense cerró lista de concejales con un fuerte acuerdo con la Unión Cívica Radical. Apoyarían a la candidata del radicalismo para llegar al poder legislativo.

Al cierre de esta edición, una fuente confiable adelanto que el acuerdo con los correligionarios esta firme y que el alcance del mismo seria que el P.A.Ch conformaría una lista de unidad.

Si bien en un primer momento el Partido Acción Chubutense barajo la idea de llevar una lista de concejales solamente sin la categoría intendente conminando a sus afiliados a votar la candidata a intendente de la U.C.R, Doris Cristina Sandoval, rápidamente esta intención quedo descartada.

Es entonces que trascendió que los candidatos a concejales serian José Avellaneda, Pamela Barrio, Gustavo Loyaute, Rolando Goycochea, Mario Vera, Pablo Moccagatta y Flavia Ceballos.

En tanto que por el lado de los radicales la lista está integrada por Daniel Pereyra, Diego González, Manuel Soto, Darío Mercuri, Daniela Gómez, Hugo Canteli y Gladys Barrientos.

Una fuente de rigurosa que presencia las reuniones nos conto que ahora solo resta la “pelea” por quienes ocuparan los lugares de privilegio dentro del frente opositor. Una especie de lista fusionada con la que buscan tentar al electorado.

Un crítico de la propuesta arriesgo nombre para la alianza “Frente Cívico” y con una risa socarrona dijo “lo chistoso de esto es que aun no estamos discutiendo el proyecto y pelamos por los nombres”.

Por otro lado, y agazapado esta el Pro.Ve.Ch que espera estas definiciones para asistir con camilla los caídos de la negociación; ya que hay que tener en cuenta que la “pelea” (como define este afiliado) es de egos y amores propios. En el cruce de versiones no encontramos con otro afiliado que fue mas allá y se pregunto quién va primero? Y cuantos concejales ponemos nosotros?.

Cabe recordar que el P.A.Ch dejo de conducir los destinos de la localidad cuando era liderado por Ricardo Elviro Barrio tras 12 años de gobierno. Desde entonces ensayo distintas estrategias como acuerdos. Hoy la historia no dista mucho. Busca a través del radicalismo colocar concejales aprovechando la debilidad del Pro.Ve.Ch al que apoyaron en la elección del 2007.

EN LA PROVINCIA

No es tan distinto el panorama. En un mismo sentido también avanzan contactos entre la UCR y el P.A.Ch para una alianza y una fórmula conjunta

Diario el Chubut, este último fin de semana, anticipo que se baraja el binomio electoral Pedro Peralta- Ricardo Irianni.

En el movido ambiente político chubutense, por ser la primera provincia que tendrá elecciones para renovar sus autoridades en 2011, en los últimos días comenzó a circular con fuerza una información que da cuenta de conversaciones entre los principales dirigentes del radicalismo y quienes quedaron en soledad representando al P.A.Ch para las elecciones de marzo, para avanzar en una alianza electoral a nivel provincial, que incluiría una fórmula conjunta entre representantes de ambos partidos.

La alianza obedecería claramente a una visión de la dirigencia de ambos partidos de poder conformar una fuerza con mejores perspectivas de resultados electorales, y las conversaciones habrían comenzado hace varios días, incluso antes del cierre de listas en el radicalismo. Reconocen algunos protagonistas que habría sido decisivo para este acercamiento, el renunciamiento del presidente del P.A.Ch, Roque González, a sus aspiraciones a luchar por la gobernación.
Al dejar González el camino libre a la fórmula conformada por Guillermo Schneider y Ricardo Irianni, se habrían iniciado los contactos de dirigentes radicales como Mario Cimadevilla y Pedro Peralta, entre otros, con un interlocutor pachista en especial, quien se mostró como el más abierto a fomentar la unidad entre ambas fuerzas, que no es otro que Irianni.

Los trascendidos indican que de este tema se habló en las reuniones que mantuvo la dirigencia radical antes de cerrar sus candidatos, y habría sido el motivo de la demora en la definición del candidato a vicegobernador de Peralta, ya que se habría planteado el compromiso de un renunciamiento posterior para dar lugar a alguien del Pach, algo que no habría aceptado Gustavo Di Benedetto, y a lo que finalmente habría accedido Raúl Barneche.

PROXIMOS PASOS

De acuerdo a estas versiones confirmadas fuera de micrófono por protagonistas de ambos partidos, comenzaron a barajarse distintos binomios posibles para una fórmula conjunta, y el más concreto por estas horas parece ser el de Peralta como gobernador e Irianni como vice, aunque aún habría que esperar varias cuestiones, como por ejemplo, que se desarrollen las elecciones en ambos partidos, el 21 de noviembre para la UCR, y el 27 de ese mes para el P.A.Ch.
Una vez concluida la definición de los nombres a nivel electivo y partidario en cada fuerza, el paso siguiente sería convocar a las convencionales provinciales, las que en cada caso deberían ratificar si aprueban la alianza con fines electorales, y si ésta alcanza sólo a la fórmula provincial, o también se puede llevar a la lista de diputados.
Este último sería uno de los puntos más conflictivos, ya que hoy no parece simple conformar una lista de candidatos a la Legislatura intercalando nombres del radicalismo y de P.A.Ch, especialmente por las pretensiones que pueden tener los pesos pesados ubicados en los primeros lugares de la UCR, tal cual ocurre en el plano local.

Esta alianza se podría replicarse en algunos municipios -los casos más avanzados parecen ser los de Puerto Madryn y Esquel- cuestión que deberán resolver las nuevas autoridades locales que asumirán a fin de año en cada comité departamental en ambos partidos.