miércoles, 3 de noviembre de 2010

GUINLE DESTACÓ LA SANCIÓN DE LA LEY DE TRANSPORTE TURÍSTICO EN EL CORREDOR DE LOS LAGOS

El legislador chubutense impulsó su sanción en el Senado

El senador Marcelo Guinle destacó hoy la sanción definitiva por parte del Congreso Nacional de la ley que crea un régimen especial para los servicios de transporte turístico terrestre en el Corredor de los Lagos Andino Patagónicos.

El proyecto, que ya tenía sanción de la Cámara de Diputados, fue aprobado en forma unánime en la Cámara Alta tras las gestiones del legislador chubutense que logró el respaldo de las Comisiones de Turismo y de Infraestructura, Vivienda y Transporte para su sanción.

Guinle remarcó que el proyecto “brinda una solución definitiva a una situación que nació como provisoria y que se ha ido prorrogando por casi dos décadas sin dar una respuesta integral a las verdaderas necesidades del transporte turístico en la Región”.

“Más allá de objeciones que puedan haber señalado funcionarios de la Secretaria de Transporte, entendemos que hay que avanzar con esta ley que tiene un fuerte componente de defensa del interés regional”, señaló.

Hace dos semanas, la iniciativa había sido respaldada en el Senado por el subsecretario de Transporte Multimodal de la Provincia del Chubut, Julio Otero, la secretaria de Turismo de Esquel, Florencia Aversa, y el integrante de la Cámara de Comercio y prestador turístico de dicha ciudad, Hugo Barutta, entre otros representantes de la región. Funcionarios de la Secretaría Nacional, en tanto, deslizaron objeciones pero no las plasmaron formalmente.

Tres provincias unidas

El Corredor de los Lagos abarca a las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, y la sanción de la Ley generará la posibilidad de atender las necesidades de transporte turístico a lo largo de este corredor, con la habilitación de transporte que las mismas provincias emiten. Para esto, deberán suscribir convenios de vigencia recíproca de autorizaciones, los cuales serán informados a la Secretaría de Transporte de la Nación. “Esto redundará en un mejor servicio y mayor fiscalización”, puntualizó Guinle.

La norma beneficia en forma directa la conectividad turística de 17 comunidades de las tres provincias, entre ellas las chubutenses Corcovado, Trevelin, Esquel, Cholila, El Maitén, El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo.

“Es una norma que hemos apoyado en forma conjunta los legisladores de la región y sobre la que entiendo merece un especial reconocimiento también Luz Sapag (ex senadora nacional e intendenta de San Martín de los Andes, que falleciera en un accidente en julio pasado), quien fue una ferviente impulsora de la misma”, remarcó Guinle.

DECLARARON AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE AL JOVEN QUE GATILLÓ A UN POLICIA

La sentencia fue leída ayer en el Honorable Concejo Deliberante de Río Mayo porque el imputado está alojado en la comisaría local.


En la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial se realizo la lectura de la sentencia elaborada por el Tribunal Colegiado integrado por los jueces Dr. Camilo Pérez, Dr. Javier Allende y Dr. Roberto Casal. En la oportunidad los magistrados- por mayoría-, resolvieron condenar como autor penalmente responsable a Miguel Alejandro Gases (20) por los delitos de Hurto en grado de tentativa, en Concurso Real con Homicidio en grado de Tentativa inidonea, en Concurso Real con Portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal.


Entre los fundamentos explicados por los Jueces señalaron que al encontrarse acreditada la inutilidad de la totalidad de los cartuchos que poseía el arma le impedía a la misma ser calificada como de estar en condiciones de inmediato uso conforme a la finalidad propia de las armas de fuego.


En este sentido indicaron que surge de los testimonios, que los seis cartuchos se encontraban percutados, confirmando la aptitud del arma para el disparo y por ello podía afirmarse sin forzamiento alguno que si cualquiera de las veces que Gases gatillo con este revolver, cualquiera que hubiera salido, hoy la empleada policial estaría muerta.


En este contexto el fallo señala que la inutilidad de los cartuchos fue una circunstancia ajena a la voluntad de Gases por lo que coincidían con la Fiscalia en el grado de tentativa del homicidio.


Por ultimo se indico que la Oficina Judicial deberá fijar una fecha para la audiencia de juicio de cesura. Se debe recordar que el pedido de pena de la Fiscalia fue de 15 años de prisión.


LOS HECHOS


Según la teoría del delito explicada por el Fiscal Dr. Raúl Coronel, los hechos investigados son los ocurridos el día 22 de Noviembre del año 2.009 entre las 02:55 y 03:40 horas aproximadamente, en una vivienda ubicada en calle Iván Armas del Barrio Buzzo, ocasión en que Miguel Gases sustrajo una motocicleta marca Honda de 90 cm3 que tenía su rueda trasera trabada con una cadena y candado.


Para concretar la sustracción el imputado forzó la cadena y el candado y trasladó el móvil caminando por calle Iván Armas, en tales circunstancias, alertados por un vecino, personal policial se acercó al lugar del hecho.


Al arribar, los policías observan a Gases llevando la motocicleta con dificultad y cuando el imputado se percató de la llegada policial abandonó la moto en la vía pública y se dio a la fuga por distintos patios del vecindario, escondiéndose en el patio de otra vivienda.


Ante esta actitud del acusado, dos empleadas policiales iniciaron la persecución e ingresaron al patio en el que se había ocultado el imputado.


El lugar se encontraba oscuro, por lo que era sumamente difícil ver a Gases, quien. amparado por estas circunstancias esgrimió un arma de fuego tipo revolver calibre 32, desde muy corta distancia, activó repetidamente el arma procurando impactarle a una de las mujeres.


En este sentido se indico que los disparos no salieron del arma, en tanto la otra empleada, alertaba a su compañera que el agresor estaba al costado tuyo. Finalmente las policías lo reducen y trasladan a la comisaría local.

Río Mayo participó en Trelew del seminario “Herramientas para trabajar en Museos”

Patricia Lucero, Directora de Cultura y Ana Mansilla, Concejal del Pro.Ve.Ch participaron del seminario organizado por la Secretaría de Cultura del Chubut, en forma conjunta con la Dirección de Cultura del municipio de Trelew.

El mismo se llevó adelante días atrás en esa ciudad el Seminario “Didáctica de los museos: Herramientas para trabajar en museos” en el marco de dos jornadas de la que participaron más de cuarenta trabajadores de instituciones museológicas e interesados de distintas ciudades de la provincia.

En el acto de presentación estuvieron presentes el director de Museos de la provincia, Leandro Loupias; el director de Cultura de Trelew, Pedro Araneda, el disertante Carlos Fernández Balboa, y referentes de los museos de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Gaiman, Dolavon, Sarmiento, Camarones, El Maitén, Río Mayo, Esquel y paraje Nahuelpán.

Durante las dos jornadas que duró el Seminario se trabajó con conceptos que tienen que ver principalmente con la interpretación del patrimonio y su relación con la educación no formal, la comunicación, la planificación y su puesta en acto; clasificando los medios de interpretación personalizados, guiados o atendidos.

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE MUESOS

En su bienvenida a los presentes, el director de Museos, Leandro Loupias comentó que “este Seminario forma parte del Programa de Fortalecimiento de Museos, que llevamos adelante desde la Secretaría de Cultura y tiene como objetivo fortalecer técnica y financieramente iniciativas museológicas de las diferentes comarcas del Chubut”.

Explicó que se trata del “tercer Seminario que organizamos dentro de este Programa en lo que va del año, con la finalidad de capacitar al personal que trabaja con el patrimonio y unificar criterios museísticos”.

También sostuvo que próximamente se darán a conocer los resultados del concurso Repensando los Museos de Chubut 2010 a través del cual “vamos a entregar líneas de financiamiento para poder llevar a cabo aquellos proyectos ganadores”.

Para finalizar, agradeció “a todos los participantes por estar presentes, a los capacitadores por sumarse a esta jornada, a las autoridades locales y a los empleados que hicieron posible este evento mediante su esfuerzo y compromiso”.

Hasta el peludo nos piden vacunado

Dicen algunos integrantes de la agrupación gaucha que pretendía organizar una jornada de destrezas criollas con motivo de celebrar el día de la tradición.

Con desazón, asombro y una sorpresa que no deja de embargarlos volvieron los integrantes de la comisión de jinetes “Pedro Quilodran” tras mantener una reunión con la Intendente Municipal Paola Santos en busca de apoyo y las autorizaciones pertinentes para organizar una jornada gauchezca en el predio del Festival Nacional de la Esquila “Olegario Paillahuala”.

Como parte de los festejos por el día de la tradición habían planeado organizar distintas destrezas criollas seguidas por un gran desfile criollo y jineteadas. Señalan algunos de los concurrentes que se encontraron con una intendente que como primera medida planteaba respetar la legislación vigente, esto incluía que todos los animales tuvieran las vacunas sanitarias.

Mientras nos comentaban los organizadores, no salían de su asombro. Es que jamás se imaginaron la magnitud de las exigencias legislativas al pedir vacunar a los caballos que participan de un desfile criollo y mucho menos al célebre integrante de la llamada “carrera del peludo”. Esta última se trata de mantener a un peludo sobre una carretilla y recorrer algunos metros sin que este animalito de la familia de los piches o armadillos se caiga.

Sin el ánimo de promover una falta de respeto por las leyes nos preguntamos ¿tanto habrán cambiado las cosas que ahora todo termina hasta con el peludo vacunado? O se trata de no apoyar, en el marco del cumplimiento de las normativas, buscando ganar tiempo y hacer perder tiempo a las pocas personas que tienen ganas de organizar. Pareciera que es mejor anteponer excusas, antes que guiar por los caminos de la buena senda a estos impulsores que no quieren que nuestra tradición quede en el olvido.

En fin, la comisión parece estar decidida a organizar el evento y piensan en convocar a otra reunión para determinar los pasos a seguir. Mientras tanto, el peludo espera la inyectable y de seguir así hasta el que pilotea la carretilla tendrá que presentar carnet sanitario antes de largar la carrera.