viernes, 5 de noviembre de 2010

Iván Fernández se afilió al PJ y lo mismo harían intendentes del Provech

El líder de la mesa de acción política del Pro.Ve.Ch, el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, se habría afiliado en las últimas horas al Partido Justicialista, en el que ya está confirmado que será candidato a intendente dentro de la interna convocada para el 28 de noviembre; y el mismo camino seguirán los otros intendentes de ese partido que serán candidatos del dasnevismo en la interna peronista.

Precisamente, uno de los planteos más duros del Nuevo Espacio contra el oficialismo es la inclusión de extrapartidarios en esa categoría. Según confirmaron fuentes partidarias del PJ, Fernández llenó la ficha de afiliación hace algunos días, por lo que de acuerdo a la carta orgánica, ya está habilitado como peronista para ser candidato.
Lo llamativo es que Fernández, quien proviene del Pach, ejerce el rol de la figura más importante del Provech a nivel provincial, siendo el titular de la mesa de acción política del partido que en 2007 sacó la segunda mayor cantidad de votos en la provincia, y hoy es la primera minoría legislativa, con cinco bancas.
Y según se pudo saber, la misma decisión estarán adoptando en las próximas horas los jefes comunales que pretenden su reelección en Cholila, Miguel Castro; Tecka, Jorge Seitune; Paso de Indios, Mario Pichiñán; y Puerto Pirámides, Alejandro Albaini; quienes de este modo, quedarían legitimados para ser candidatos por el peronismo.

Publicado por: Tres Lineas

Salazar vuelve por la intendencia de Río Mayo

YA CONFIRMADO COMO CANDIDATO A INTENDENTE DE RÍO MAYO POR EL GOBERNADOR MARIO DAS NEVES. EN LA ULTIMAS HORAS SE DEFINE LA LISTA DE CONCEJALES.

Gabriel Salazar expresó a diario EL CHUBUT que «es significativo que el gobernador deposite la confianza en mi persona, y en el equipo que permanentemente me acompaña desde Río Mayo», por lo que ya está «trabajando muy tranquilo con el desafío que significa encarar este proyecto».

Remarcó el ex intendente que «en este tiempo Río Mayo ha sido noticia por algunas cuestiones de índole institucional» en alusión a la destitución de Rubén Fri, sostuvo que «en realidad la gente está reclamando de alguna manera que se retome el camino del trabajo porque son pueblos que necesitan fundamentalmente de la presencia del Estado».

Salazar, quien perdió en las urnas en el último turno electoral, dijo que «evidentemente en 2007 se cometieron algunos errores de índole política, del cual obviamente soy el máximo responsable, siempre lo he dicho».
«Pero en el eje de la propaganda de cambio, que venía desde el 2007 en adelante evidentemente la gente no lo vio. Río Mayo se vio envuelto en problemas institucionales de escasa respuesta a la comunidad», concluyó.

REVISIÓN DE LA PRISION PREVENTIVA PARA EL JOVEN SOSPECHADO DE ATACAR A LA DOCENTE

En la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial se realizo la audiencia de revisión de la prisión preventiva contra Miguel Alejandro Gases (20), quien resulto imputado como presunto autor de los delitos Robo en concurso real con Abuso Sexual en grado de tentativa. El joven se encuentra detenido en la comisaría de Río Mayo desde el 06 de mayo de este año cuando el Juez Dr. Roberto Casal resolvió la aplicación de la medida de coerción hasta la realización del juicio oral y publico.


En la oportunidad el representante del Ministerio Publico Fiscal, Dr. Raúl Coronel solicito a los Jueces Dra. Margarita Pfister y Dr. José Rago que se mantenga la medida de coerción en función de que no habian variado la circunstancias que llevaron a pedir la prisión preventiva, sino por el contrario se habían agravado porque la Fiscalia ya había presentado la acusación publica con evidencias suficientes para sostener que el imputado era el autor del hecho.


Por su parte, el Defensor Publico Dr. Miguel Moyano pidió a los magistrados la medida sustitutiva de arresto domiciliario, pero al observar que su defendido no podía expresar respuestas coherentes a las preguntas de los jueces, las partes acordaron que se mantenga la prisión preventiva y se realice un informe psiquiátrico para evaluar la situación del joven.


Así las cosas, el tribunal de revisión resolvió que Miguel Gases continué detenido en la Comisaría de Río Mayo y la Oficina Judicial deberá realizar las gestiones correspondientes para obtener los informes médicos solicitados.


LOS HECHOS


El día 02 de Mayo, a las 05:30 horas, en el domicilio ubicado en calle Samuel Jones en el Barrio Buzzo, en circunstancias en que la víctima se encontraba durmiendo, Miguel Ángel Gases, rompió el vidrio de una puerta e ingreso al interior de la vivienda y una vez allí al observar a la víctima, quien se había despertado por el ruido de la rotura del vidrio, la habría golpeado para luego agredirla físicamente, manifestándole “…te vengo a hacer mierda, se quien sos Liliana Orozco … no me jodas te voy a terminar violando …no grites…si nadie te va a venir a ayudar…a vos te vengo a hacer cagar…yegua hija de puta…yo se bien quien sos hija de puta…” .


La victima le ofreció que se lleve todo pero que no la golpee. Aun así, el imputado continuo golpeándola, le tira de los pelos y la agarro del cuello. En un momento dado la mujer, le mordió un brazo logrando zafar de su agresor y se tiro al piso para no ser lastimada.


Por su parte, el sujeto intentaba golpearla fuerte en la cabeza con el fin de quebrar su resistencia y concretar su objetivo. La docente, estando en el piso lo agarro de los testículos y mordió una de sus piernas, no obstante él seguía agrediéndola.


Cuando la mujer logro zafarse a medias, corrió hacia el baño no alcanzando a encerrarse, ya que el agresor, abrió la puerta del mismo con fuerza y metiendo uno de sus brazos la toma del pelo. Es ahí cuando la víctima le muerde uno de sus dedos, logrando que la soltara.


El episodio duro alrededor de 30 a 40 minutos y el sujeto se retiro, no sin antes llevarse una computadora “notebook” manifestándole al irse “…No llames a la policía y no le digas a nadie porque te conozco y se quien sos y si a vos no te pude hacer nada….voy a agarrar a tu hija y la voy a cagar violando…”


Al día siguiente el joven regreso a la casa de su madre en el barrio 21 de junio y allí fue detenido por la policía.

EL ARI COALICIÓN CÍVICA PRESENTO CANDIDATOS A CONCEJALES AD-HONOREM.

El candidato a Intendente Norberto Emilio Lamy anuncio la lista de concejales que lo acompañaran. La dieta de los ediles será destinada a un fondo de obras públicas. Docentes, profesionales de la salud y jóvenes serán las piezas fundamentales de cara a las elecciones.

Confesó que a pesar de que viene trabajando desde el año 2007, la tarea de combinar idea para trabajar y elegir a quienes lo acompañaran de cara a las elecciones “no ha sido fácil”. Se define y presenta con su frase favorita “mi facultad y universidad es la calle de la vida” y desde ahí cuenta con una multiplicidad de propuestas que asegura serán las más acordes para el electorado que busca tentar.

En un plano general indicó que tiene una intención política de promover que todos los partidos políticos continúen trabajando posterior a las elecciones, justificando esto en “un bien para Río Mayo y la política local”, agregando que los mismo pueden ser los canalizadores de las propuestas de la ciudadanía, al considerar que “los partidos pueden ser un filtro de las necesidades de las personas” y en tal sentido agrego “el funcionamiento de las mesas de conducción en tiempo continuo facilitan tramites a quien gobierna” ejemplificando que desde su partido han trabajado en tal sentido con los concejales.

LOS ELEGIDOS

El ARI presentara como candidato a Intendente y primer Concejal a Norberto Lamy. Lo acompañaran Nélida Barrientos, Cesar López Beltrán, Claudia Avendaño, Gustavo Riquelme, Alicia Báez y Graciela Frega.

Al hablar concretamente de los concejales, Lamy sostuvo que la elección ha sido “a conciencia” y resalto que “cada uno de los concejales que va con nosotros sabe lo que quiere para Río Mayo”, señalando que “quieren un cambio y están dispuestos a asumir ese compromiso”. En cuanto a la incorporación de jóvenes destaco la incorporación de Gustavo Riquelme, quien ha participado en distintas reunión provinciales del partido en la que quedo como delegado. “ha sido una gran satisfacción para el A.R.I Río Mayo saber que un joven pudo participar y expresar sus ideas”.

En un mismo plano puso en valor el trabajo de estos últimos años a través del dialogo con profesionales y ahí cuando resalto la incorporación de especialistas en salud y docentes; nombrando a e Dr. Cesar López Beltrán y Nélida Barrientos.

El dirigente contó en exclusiva que sus concejales donaran sus dietas y que esos fondos serán destinados a obras públicas. En tal sentido indico que tras varias reuniones se determino esta propuesta que ya forma parte de la plataforma electoral. “el proyecto es que el dinero que debamos cobrar los concejales, una parte ira al partido y el resto será dispuestos para obras publicas”.

“No soy de los que me amontono para voltear a alguien”

Lamy dinamitó la alianza entre el PACH Y LA UCR con su lenguaje particular y puso al desnudo la estrategia electoral que los une. Participo de una reunión y reprocho al radicalismo su ausencia durante la crisis institucional del Pro.Ve.Ch.

El candidato a Intendente y concejal por el ARI confesó que recibió el ofrecimiento para participar de la alianza con el P.A.Ch y la U.C.R. “Hemos tenido una reunión con integrantes del partido radical en la cual me han hecho el ofrecimiento para armar una coalición”.

“no he tenido acuerdos cerrados con el radicalismo”. Sentenció y que de ninguna manera formara parte de una coalición al considerar que “las condiciones de trabajo no están dadas”. Al explicar en detalle Lamy agregó que “las condiciones de trabajo es de todos los días y no aparece tres meses antes de las elecciones. Para mí el trabajo político es de todos los días. Si vamos a estar en política tenemos que estar todos los días, mal o bien”.

Parece fuera de la lógica, hoy a tres meses de una elección juntarnos todos para armar una coalición. Es faltarle el respeto a alguno que quiere ir por su propia línea. No soy de los que me amontono para voltear a alguien”, señalo de manera tajante pidiendo disculpas por sus palabras, añadiendo “yo soy el que trabaja para la gente, y para eso agrupo a mi gente, para conocernos, para debatir ideas, y después si podemos decir que estamos preparados para gobernar”. Sintetizo.

Estos conceptos – indica Norberto Lamy – fueron expuestos en la reunión con autoridades del radicalismo local, a los que también reprocho la falta de apoyo cuando la localidad pasaba por el grave momento institucional vivido durante el 2009. “cuando yo estaba en la plaza, mire, y estaba solo con el micrófono. Cuando fui a golpear las puertas no hubo atención. Esto no es resentimiento. Son verdades. En la medida que cada uno de nosotros vaya tomando conciencia de esas verdades vamos a ir componiendo nuestros caminos políticos y nuestro Río Mayo”. Agregó.

“De ninguna manera voy a ir a una coalición donde no nos conocemos trabajando. Si estoy de acuerdo en armar una coalición de verdad. La coalición de verdad significa el trabajo diario y es cuando le puede presentar un proyecto creíble al ciudadano. No comparto la coalición del momento”. Sentenció el dirigente del ARI local.

Si bien confió en que los acuerdos entre el P.A.Ch y la U.C.R pueden llegar a prosperar, fue crítico en cuanto a su formación al comparar esta unión como la conformación del Pro.Ve.Ch “son más de lo mismo” dijo, agregando que “la experiencia nos deja los rastros y que por conveniencia elijan, tal vez vamos a ir juntos, pero cuando lleguemos a tener el lugar para aplicar en la práctica nuestro poder, cada uno va a aplicar su propio pensamiento” expresó mientras razono que cada uno, desde su propio partido puede ayudar, “pero no unidos por una cuestión política para voltear a Lamy –Ejemplificó – pero si después tenemos que compartir cuatro ideas distintas para gobernar y eso ya lo hemos vivido con el Pro.Ve.Ch” reveló advirtiendo que luego la sociedad tuvo que salir al frente para tratar de recomponer la situación debido a las peleas producto de esa misma unión “las experiencias nos deben llevar a pensar en el futuro; no podemos poder a vivir esas experiencias”.

Finalmente, el candidato a Intendente Norberto Lamy se mostro confiado “que vamos a ganar, sin alianzas, con el compromiso de más de 450 personas y el camino recorrido durante estos últimos tres años. Tenemos una buena base. Si el compromiso fue hecho por un bien de futuro nosotros sabemos que vamos a gobernar”. Confesó.