viernes, 12 de noviembre de 2010

MOTOASADO EN RIO MAYO

El encuentro tiene previsto reunir a un numeroso parque de motos de dos provincias. Recorrerán las calles mañana por la tarde.
Juan José Caligaris, Organizador del encuentro confirmo en exclusiva a este medio que mañana comenzaran a llegar motociclistas de nuestra provincia y de Santa Cruz.

Esta tarde se ultimaban los detalles para recibir a los motoqueros Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Gobernador Costa, Caleta Olivia, Las Heras, Perito Moreno, Pico Truncado y otras localidades.


Entre tanto el evento cuenta ya con la presencia internacional de Daniel Margulies de Inglaterra quien viaja de Buenos Aires a Ushuaia a bordo de una Kawasaki 650.


Según se pudo saber mañana desde las 15:00 horas se tiene previsto realizar un paseo por la localidad, para luego permanecer algunas horas en la plaza San Martin.


El encuentro, si bien no tuvo mucha trascendencia, esto es debido a que surgió de un encuentro realizado días atrás en Comodoro Rivadavia del que participo Caligaris. Es entonces que se decidió convocar a los que quisieran participar con el fin de seguir promoviendo la unidad entre los amantes de las dos ruedas.


La organización tiene previsto al mediodía esperar a los visitantes con un gran asado en el quincho que tiene la Policía local. Luego la recorrida por las calles de la localidad y por la noche participar de los encuentros culturales en el marco del Día de la Tradición.

Acciones del Ministerio de Ambiente en el interior provincial: Educación Ambiental en Rio Mayo y Campaña de Limpieza Urbana en Rio Pico

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, a través de la Dir. Gral. de Gestión Ambiental concretó diversas actividades de Concientización Ambiental en el marco de su “Plan Permanente de Educación Ambiental” y “Plan Provincial de Limpieza Urbana” en las localidades de Rio Mayo y Rio Pico.

En Rio Mayo, se llevó a cabo un interesante trabajo con los docentes locales y de las comunidades vecinas de Facundo, Lago Blanco y Ricardo Rojas en el marco de un Taller del que participaron 40 maestros integrando las temáticas ambientales con el manejo de las nuevas tecnologías y la lectura de imágenes.

En este sentido, la coordinadora de la actividad, Prof. Laura Maruschak explicó que “el taller tuvo una muy buena respuesta, ya que poder contar con mas de treinta docentes de la misma localidad y varios de Facundo, Ricardo Rojas y Lago Blanco que se trasladaron hasta aca, habla de la preocupación que tienen estos maestros por el tema ambiental” y destacó que “también hay que reconocer el trabajo de la Vicedirectora de la Escuela 706 Vilma Soto y la predisposición de la Supervisión V para apoyar la tarea, ya que como siempre decimos, en Educación Ambiental es fundamental trabajar en equipo y formando redes con otras instituciones”

Respecto de la metodología utilizada en el taller, Maruschak indicó que “se trabajó con una propuesta que denominamos “Safari Fotográfico” que comienza con una salida de campo al entorno cercano con el objetivo de capturar imágenes de diferentes situaciones ambientales que luego se visualizan y se trabajan en el aula profundizando soble las problemáticas implícitas en ellas” y concluyó diciendo que “a partir de ahí, se trabajó en la elaboración de un proyecto para desarrollar posteriormente con sus alumnos”. Los temas que surgieron fueron: contaminación por RSU, falta de forestación urbana, animales sueltos (chivas y perros), desertificación y contaminación de agua por efluentes cloacales.

Jornada de Limpieza en Rio Pico

En Rio Pico, el personal de la cartera ambiental fue recibido por el Intendente Adrian Gago, junto a la Licenciada Florencia Andolffati y Guadalupe Aravena de la Secretaria de Turismo, con el objetivo de desarrollar las actividades previstas en el “Plan Provincial de Limpieza Urbana” tales como charlar de concientización sobre Residuos Sólidos Urbanos y recolección de botellas y bolsas plásticas con voluntarios de la localidad.

Como ya es habitual, las actividades comenzaron con una charla introductoria, con nociones sobre los residuos sólidos urbanos, medidas de seguridad contando con la participación de un numeroso grupo de voluntarios en el salón del Club Social Deportivo, destacándose tanto en los docentes como en los jóvenes y niños mucha participación e ideas para trabajar con la comunidad, luego se distribuyeron los elementos necesarios tales como pecheras, guantes y bolsas y se concretó la jornada de limpieza.

Se trabajó especialmente en dos sectores de la comuna en la zona alta distribuidos en tres grupos, recolectando botellas, plásticos, bolsas y cartones entre otros elementos. En el cierre de lo que fue una intensa en la que los voluntarios realizaron una magnifica tarea, se les entregó un refrigerio y una bolsa de fiselina para las compras.

Cabe destacar que formando parte del grupo de Voluntarios se encontraban representantes de la escuela Nº 83 a cargo del Vicedirector Ariel López y docentes a cargo, personal perteneciente a Bosques y Parques a cargo del Jefe de Operaciones Gustavo Fernández, Secretaria de Hacienda Melina Solís y el Presidente del Concejo Deliberante María Solís.