sábado, 13 de noviembre de 2010

PREVENCION DEL CANCER CERVICO UTERINO. HOSPITAL RURAL CRISTINA CASANOVA

Acerca del Cáncer de Cuello de Útero
¿Cómo se produce?
¿Cuáles son los síntomas?
¿Se puede prevenir?

Acerca del PAP
¿Qué es el PAP?
¿Cómo se hace el PAP?
¿El PAP duele?
¿Cuánto dura el PAP?
¿El PAP es efectivo?
¿Quienes deben hacerse el PAP?
¿Cada cuánto tiempo debo hacerme un PAP?
¿Si ya ingresé en la etapa de la menopausia tengo que hacerme un PAP?
¿Dónde puedo hacerme un PAP?
¿Qué significa un Pap negativo?
¿Qué significa un PAP anormal o con alteraciones?

Acerca del HPV
¿Qué es el HPV?
¿A quienes afecta el HPV?
¿El uso del preservativo es efectivo para prevenir el HPV?
¿La vacuna contra el HPV es efectiva?
¿El HPV se trata?

Acerca del Cáncer de Cuello de Útero

¿Cómo se produce?

El Cáncer de Cuello de Útero es causado por algunos tipos de HPV (Virus de Papiloma Humano).
El HPV es un virus muy común que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo. Pero si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer.
Pueden pasar hasta 10 años antes de que las lesiones precancerosas se conviertan en cáncer. Es por este motivo que se puede prevenir.

¿Cuáles son los síntomas?

Las lesiones precancerosas y el cáncer en sus estadios tempranos generalmente
no producen síntomas.

¿Se puede prevenir?

SI. El cáncer de cuello de útero se puede prevenir mediante la realización
del Papanicolaou, o PAP.

Acerca del PAP

¿Qué es el PAP?

El PAP es un examen que permite detectar células anormales o lesiones
en el cuello del útero.

¿Cómo se hace el PAP?

1) Las mujeres se recuestan en la camilla ginecológica
2) Un profesional introduce un pequeño aparato (espéculo) en la vagina
3) Se extrae con una espátula de madera una muestra de células del cuello del útero
4) Se coloca la muestra en un vidrio para que pueda ser analizada en un laboratorio.

¿El PAP duele?

El PAP es una prueba sencilla que no produce dolor. Si bien puede causar algunas molestias, es importante que la mujer esté tranquila y relajada durante la
realización de la prueba.

¿Cuánto dura el PAP?

El PAP es un examen que dura sólo unos minutos.

¿El PAP es efectivo?

Si. Se ha comprobado que el PAP realizado dentro de un programa de prevención organizado reduce en un 80% la incidencia y mortalidad por esta enfermedad.

¿Quienes deben hacerse el PAP?

El Programa Nacional recomienda que especialmente todas las mujeres entre 35 y 64 años se realicen un PAP. Asimismo las mujeres mayores de 64 años que nunca se hayan hecho un PAP también deben hacerlo. También al inicio de las relaciones sexuales y durante el embarazo.

¿Cada cuánto tiempo debo hacerme un PAP?

Si durante dos años seguidos el PAP dio negativo, se recomienda hacer un PAP
cada tres años.

¿Si ya ingresé en la etapa de la menopausia tengo que hacerme un PAP?

Si. El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad. La mayor incidencia y mortalidad por esta causa se encuentra en las mujeres mayores de 50 años, por eso es importante que sobre todo las mujeres después de la menopausia se
hagan un PAP.

¿Dónde puedo hacerme un PAP?

El PAP se realiza en los centros de salud y hospitales de todo el país. ES GRATUITO

¿Qué significa un PAP negativo?

Significa que no se detectaron lesiones en el cuello del útero. Las células están sanas.

¿Qué significa un PAP anormal o con alteraciones?

Significa que hay algún tipo de lesión que hay que controlar y en caso que sea necesario, tratar.

Las lesiones de bajo grado en general no necesitan tratamiento. Se recomienda seguimiento con un PAP cada 6 meses.

Para las lesiones de alto grado existen diferentes tipos de tratamiento. Debe consultarse con el médico cada caso particular.

Acerca del HPV

¿Qué es el HPV?

El Virus del Papiloma Humano (HPV por sus siglas en ingles) es un virus muy común, que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. En la mayoría de los casos, el virus se cura de manera espontánea, pero si la infección persiste puede producir lesiones que con los años pueden progresar y transformarse en un cáncer.

Existen alrededor de 100 tipos de HPV, de los cuáles aproximadamente
15 son cancerígenos.

La infección por HPV no significa cáncer.

¿A quienes afecta el HPV?

El HPV afecta tanto a hombres como a mujeres.

¿El uso del preservativo es efectivo para prevenir el HPV?

El uso del preservativo reduce la posibilidad de infección, pero no la elimina del todo, ya que el virus puede alojarse en zonas que no están protegidas por el preservativo.
Se recomienda el uso del preservativo para prevenir otras infecciones de transmisión sexual.

¿La vacuna contra el HPV es efectiva?

La vacuna contra el HPV previene la infección por los virus 16 y 18, que son responsables del 60-70% de los tumores de cuello de útero. Está comprobado que alcanza máxima protección inmunológica cuando es aplicada a las mujeres antes del primer contacto sexual, idealmente entre los 9 y los 13 años.

La vacuna contra el HPV no exime a las mujeres de continuar realizándose el PAP. Este test sigue siendo fundamental para prevenir los tumores causados por los tipos de HPV que no cubre la vacuna, y para prevenir las lesiones malignas causadas por una infección existente en las mujeres sexualmente activas.

¿El HPV se trata?

NO. El HPV no se trata. Sí se tratan las lesiones que produce el virus del HPV, fundamentalmente si son lesiones precancerosas (de alto grado).

DR LUIS ALBERTO IRIARTE

Das Neves presentó sus listas para el 20 de marzo

Los apoderados de la Agrupación Modelo Chubut-Peronismo Federal presentaron, sobre el filo de la medianoche del miércoles, ante la junta electoral del PJ, la lista completa de sus candidatos para las elecciones del 20 de marzo. Río Mayo estuvo presente con sus representantes.
La elevación de las listas de postulantes se efectivizó ante la presencia del gobernador Mario Das Neves, también titular del PJ, y los candidatos a la gobernación, los intendentes de Comodoro y Trelew, Martín Buzzi y Gustavo Mackarthy.
Una vez presentada la lista, el gobernador Mario Das Neves destacó el proceso desarrollado dentro del PJ Chubut y luego de aludir "al inédito Congreso" que el partido realizó en la ciudad de Trelew y tras valorar "el diálogo" desarrollado "en todos los rincones de la provincia" subrayó que "hoy venimos a presentar una lista completa en todas las localidades con la participación de 298 personas". Destacó Das Neves "el voto de confianza a este proyecto" dado por esos hombres y mujeres de toda la provincia.
Das Neves consideró a la fórmula Buzzi-Mac Karthy como "un salto cualitativo" de este proyecto y dijo no tener dudas "que lo mejor está por venir". El gobernador aseguró que "es una fórmula calificadísima, inobjetable" a la conformada por los actuales intendentes de Comodoro Rivadavia y Trelew, remarcando que "va a tener un resultado contundente en las urnas".
El presidente del Justicialismo del Chubut, también se refirió "a la aparición extraña" en el proceso de "personajes que ya estuvieron en el 2003, son los mismos de la Corriente Peronista que sacaron 2.5 en las elecciones, y se olvidaron que la gente tiene la firme decisión de avanzar en este proyecto".
Dos aspectos fueron resaltados por Das Neves asimismo respecto a las candidaturas presentadas, uno referido "a la mujer, en esta oportunidad no tuvimos que andar mirando cupos, la mujer tiene y va a tener un protagonismo muy importante y crecimiento de la provincia. Y el otro punto -remarcó- es el alto promedio en las 298 personas de jóvenes, que esto también es una deuda pendiente de los dirigentes políticos", dijo y en ese marco situó por ejemplo a Martín Buzzi y César Gustavo Mac Karthy. "Para mí es de enorme orgullo, tener esta fórmula, estos candidatos, pero sobre todo la metodología utilizada basada en el diálogo y en el consenso".
Los candidatos a gobernador y vicegobernador agradecieron el acompañamiento a la fórmula. Buzzi ratificó que "se seguirá con esta metodología de diálogo permanente con la comunidad" además de profundizar las políticas.
Buzzi agradeció "la confianza" depositada en su persona y en la de Mac Karthy. Luego dijo que "vamos a ir a recorrer cada punto de la provincia y le vamos a pedir a la gente que nos acompañe para seguir profundizando este proyecto" y finalmente remarcó que "este modelo ha saldado cuentas del pasado". Además sostuvo que "se va a plebiscitar una relación distinta con la comunidad".
El candidato a vicegobernador, César Gustavo Mac Karthy, manifestó la satisfacción "de llegar a este momento con el apoyo de compañeros y no compañeros" y sobre la conformación de las listas dijo que se trata "del resultado que en toda la provincia se ha venido haciendo para buscar a los mejores candidatos para representar este modelo".


Los diputados


Titulares: 1) Raquel Di Perna, 2) Mirtha Romero, 3) Roddy Ingram, 4) Miriam Crespo, 5) José Karmarko, 6) Gustavo Muñiz, 7) Carlos Gómez, 8) Jerónimo García, 9) Ana María Barroso, 10) Carlos Mantegna, 11) José Duscher, 12) Nélida Burgueño, 13) Javier Maraboli, 14) Sebastián Daroca, 15) Leticia Huichaqueo, 16) Carlos Martínez. Suplentes: 1) Carlos Arzan, 2) Guillermo Martínez, 3) Mercedes Aravena, 4) Cristina de Luca, 5) Bartolomé Seguí, 6) Alicia Dubreuil, 7) Vilma Pinilla, 8) Marcelo Berruhet.





Los intendentes

Comodoro Rivadavia: Ricardo Gaitán; Puerto Madryn, Ricardo Sastre; Trelew, Máximo Pérez Catán; Rawson, Adrián López; El Maitén, Oscar Currilén; Gualjaina, Aldo Pedro Duscher; Cholila, Héctor Miguel Castro; Epuyén, Antonio Reato; El Hoyo, Mirko Zudruk; Lago Puelo, Iván Fernández; Esquel, Juan Ripa; Trevelin, Juan Garitano; Corcovado, Roxana Novella; Tecka, Jorge Seitune; Río Pico, Marcos Machado; José de San Martín, Vicente Duñabeitía; Gobernador Costa, Marcela Amado; Paso de Indios, Mario Pichiñán; Gaiman, Mariano García Aranibar; Camarones, Carlos Tebez; Dolavon, Martín Bortagaray; 28 de Julio, Alicia Inostroza; Río Senguer; Miguel Ángel López, Gutiérrez, Río Mayo, Gabriel Salazar; Sarmiento, Sebastián Balochi; Rada Tilly, Marcelo Diz y Puerto Pirámides, Alejandro Albaini.