miércoles, 24 de noviembre de 2010

GUINLE GESTIONÓ ANTE DE VIDO POR EL ACUEDUCTO Y EL CORREDOR BIOCEANICO

Ambos están en condiciones de ser licitados

El senador Marcelo Guinle acordó hoy con el ministro Julio De Vido el seguimiento de los trámites para permitir la licitación de las obras de optimización del Sistema de Acueductos Lago Musters y los tramos pendientes del Corredor Bioceánico Comodoro Rivadavia-Puerto Chacabuco.

“El ministro conoce ambas problemáticas, el avance que se ha dado sobre la Ruta 40 al sur de Río Mayo luego de mucho insistir y la necesidad de completar esa obra trascendental para la integración regional”, indicó el senador por Chubut.

Con respecto al estado actual de los trámites, Guinle señaló que el trabajo técnico desarrollado por la SCPL para la obra de optimización del Acueducto está concluido, por lo que “la obra está en condiciones de ser licitada”. Del mismo modo, “tenemos los informes de Vialidad Nacional que dan cuenta que los estudios para los tramos pendientes de la Ruta 260 están concluyendo antes de fin de año”, agregó.

Obras emblemáticas

“Estamos hablando de obras emblemáticas por la importancia estratégica que tienen para el desarrollo del sur provincial”, remarcó Guinle.

El proyecto del acueducto plantea una serie de obras a fin de asegurar el suministro de agua en Sarmiento, Rada Tilly, Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia. De acuerdo a los informes técnicos, permitiría aumentar en un 24% la capacidad de captación, producción, impulsión y transporte del sistema de acueductos Lago Musters, por lo que la capacidad máxima del sistema aumentaría de los actuales 5.000 metros cúbicos por hora a 6.200.

Los tramos pendientes de pavimentación del Corredor Bioceánico suman 136 kilómetros, de los cuales 31 km correspondientes al tramo de la Ruta 40 al sur de Río Mayo se han licitado en septiembre y junto a los 105 restantes han sido gestionados e impulsados por Guinle, incluso en el último Encuentro de Integración Argentino Chileno realizado en Calafate, donde participaron las principales autoridades diplomáticas de ambos países.

“Creemos que el trabajo de seguimiento debe ser constante. Este tipo de obras, ambas, han tenido sus dificultades desde el punto de vista técnico, por lo que trabajamos para que los mismos se subsanen, buscando evitar frenos burocráticos y nuevas demoras innecesarias”, señaló el legislador por Chubut.

RICARDO ROJAS CELEBRO SUS 86 AÑOS

Durante tres días, la pequeña comuna del sudoeste provincial festejó su aniversario con números artísticos, la elección de la reina, la paisanita y el gauchito. También repartió importantísimos premios para los finalistas de la jineteada. Pese al viento que reino durante todo el fin de semana, las actividades previstas se llevaron adelante con total normalidad.

Si bien el aniversario es el día 11 de noviembre, cuestiones organizativas hicieron que se pospusieran para la siguiente semana. Fue así que durante los días 19, 20 y 21 de noviembre pasado, la comunidad de Dr. Ricardo Rojas celebrara a lo grande sus 86° Aniversario.


El programa previsto comenzó a desarrollarse el día viernes con un acto al que asistieron distintos jefes comunales de la región. Allí, tras la entrega de presentes a comerciantes destacando su prestación de servicios al turista, el presidente de la comuna, Pedro Arturo Care se refirió a la comunidad rojense en una fecha cara a los sentimientos de sus vecinos agradeciendo al gobierno provincial y reconociendo el esfuerzo de los fundadores allá por el 11 de noviembre de 1924.

“han pasado 86 años en que Nuestros Abuelos y Padres fundaron esta querida localidad, pusieron todo su esfuerzo para construir su hogar, para que sus hijos concurran a la Escuela, que el pasado mes de Octubre celebro 88 años de vida” precisaba el presidente comunal, para continuar indicando que “hoy, afortunadamente, quedan Pobladores, quienes pueden contar la realidad de aquellos años, que vieron ir creciendo su pueblo poco a poco a fuerza de sacrificio humano. Ha habido décadas en que quedábamos postergados en crecimiento, hasta muchos de nuestros hijos han emigrado a Centros Poblados, por la falta de trabajo, hogar y estudio”. Puntualizó.


“Hoy tenemos vecinos que están apostando e invirtiendo con mucha fe. Todo esto es gracias al Gobierno de la Provincia que desde hace 7 años mira a estos Pueblos ubicados en un rinconcito de la Provincia y nos integro a su modelo de Gobierno, nos permitió los mismos derechos que las grandes ciudades. Algo que no hace falta contarlo ni dar detalles, está a la vista”. Resaltó Care, advirtiendo que “aunque muchas inversiones que se realizaron no se ven, pero lo sabe el propio vecino, que no le van a desviar la realidad con entredichos”.



Finalmente, en clara alusión a la escasa temporada que tiene la región cercana a la cordillera para llevar adelante la obra pública el jefe comunal reconoció “Estamos en deuda con el Pueblo con Obras postergadas desde hace varios años, pero tengan por seguro que nada de esto va a quedar inconcluso al terminar el periodo del mandato del Sr. Gobernador Mario Das Neves”. Desafió confiado.


A la vez que agradecía a todos los Ministerios y Subsecretaria de la Provincia, a Gendarmería Nacional Escuadrón 36 Río Mayo, a la Dirección de Defensa Civil , Vialidad Provincial, Intendentes de localidades Vecinas y a todos los vecinos de esa comunidad por la ayuda brindada en la época de Emergencia Climáticas.


Al mediodía, con un gran asado popular, la comuna agasajó a sus vecinos y autoridades que participaban del cumpleaños. Luego se realizo el tradicional corte de torta y brindis en el salón de usos múltiples de la localidad.


Sobre la medianoche, una singular Peña folklórica de la que participaron el Ballet de Danzas “los juveniles de la frontera”, “el vasco” Salaberry, Dario Salaberry, Ismael Melo y Aldo Almeida con acordeón y guitarra, anticiparon la elección de la paisanita y gauchito en Gimnasio Comunal de la que resultaron elegidos por el jurado, Abril Delfino y Kevin Loyaute.


Al día siguiente, toda la atención de los concurrentes se traslado al campo de jineteada. Una verde gramilla era el escenario ideal para los jinetes de distintas localidades hicieran alarde de sus dotes en la categoría gurupa surera con los reservados de las tropillas “La flor del pago” de Santiago Gómez y “La dolorosa” de Javier Cornejo. El intenso viento no hizo “mella” y los jinetes salieron a probarse. La definición quedo postergada para el día siguiente en la que resultaron ganadores en el 1ºpuesto: Ricardo Rossi (Río Mayo), 2º puesto: Dante González (Alto Rio Senguer) y 3º puesto: Gonzalo Hutnik (Río Mayo), los cuales se repartieron $ 2.000.00 en premios.


En la noche del sábado, Sonido Cumbiero (Banda Musical de Río Mayo) y Eclipse Sureño (grupo musical de Ricardo Rojas) fueron los grandes protagonistas del baile popular en el Gimnasio de la Comuna. En medio, el primer pasaje y la coronación de la nueva soberana que representara al pueblo. Resultado elegida Fabiana Quidel, joven de 16 años, representante de la vecina comunidad de Aldea Beleiro, que cursa sus estudios en la ciudad de Esquel, la que fue acompañada de la primera princesa Graciela Galvan y segunda princesa: Samanta Acuña, ambas de la localidad de Ricardo Rojas.


La última jornada quedo para el día domingo en el campo de doma. Una nutrida concurrencia se dio cita para continuar apoyando los festejos por los 86 años de Ricardo Rojas. Unas 15 montas pusieron a seis finalistas en la categoría bastos con encimera, llevándose la premiación en el 1º Puesto: Fabián Ancaleo (Río Mayo), 2ºpuesto: Luis Arce (Pico Truncado) y 3ºpuesto: José Larena (Río Mayo). La animación sobre el escenario estuvo a cargo de Fernando Díaz y Juan Llanca.




Sobre el final de la tarde-noche un bingo familiar reunió a los concurrentes alrededor del escenario, para luego presenciar la entrega de premios y reconocimientos.