jueves, 25 de noviembre de 2010

Jóvenes riomayenses promueven festival de Rock

Mediante un proyecto denominado “Que Sea Rock 2011”, jóvenes de Río Mayo apoyados por sus padres buscan concretar la realización año tras año de un festival socio cultural con un sello propio. La idea que ya prendió en las autoridades fue declarada de interés municipal.


Según señalan en los fundamentos los organizadores, el evento solidario apunta a lograr un festival socio cultural y sin fines de lucro que perdure en la historia permitiendo fortalecer los lazos de unión entre los pueblos de la región y fundamentalmente apoyando a nuestros jóvenes en sus inquietudes, proyectos y expectativas.


En principio ya cuentan con lo esencial, que es la gente que se suma y aporta a la idea teniendo conformada la comisión que llevara adelante esta iniciativa, sumando a su vez todo el apoyo de los artistas convocados que actuarán de forma gratuita, brindando su aporte a los importantes fines que buscamos en común. Indican desde la organización de padres y jóvenes.


El programa del festival está planificado para los días 7 y 8 de enero de 2011 en las instalaciones del Gimnasio Municipal “Malvinas Argentinas”. Para ello, conscientes del esfuerzo que requiere este tipo de organizaciones los jóvenes han solicitados a los diferentes ámbitos públicos y privados de las comunidades que participan y apoyan la realización.


Con el aporte oficial, el Concejo Deliberante de Río Mayo declaro de interés municipal a través un documento en la sesión ordinaria del pasado 17 de noviembre de 2010.

AUDIENCIAS EN ALTO RIO SENGUER Y RIO MAYO

Los representantes del Ministerio Publico Fiscal, la Oficina Judicial, el Ministerio de la Defensa Publica y el Juez Dr. Daniel Pérez llevaran adelante nueve audiencias programadas para hoy y mañana en las localidades de Alto Río Senguer y Río Mayo.

La actividad se iniciara hoy a partir de las 17:00 horas en la sala del Honorable Concejo Deliberante de Río Senguer con una audiencia de reparación por el delito de daño, resistencia y lesiones a la autoridad. También tendrá lugar una audiencia de conciliación por el delito de amenazas.

En tanto, mañana a partir de las 09:00 horas en el Juzgado de Paz de Río Mayo se realizaran cuatro audiencias preliminares de juicio por causas de lesiones graves culposas, lesiones leves, resistencia a la autoridad y robo agravado respectivamente.

Asimismo los operadores llevaran adelante audiencias de control de suspensión de juicio a prueba, reparación y apertura de la investigación en causas de resistencia a la autoridad, lesiones leves, amenazas y daño

Absolverán a policía

El Tribunal Unipersonal representado por el Juez Dr. Daniel Pérez , adelanto que el próximo lunes resolverá otorgar la absolución al oficial de Policía Walter Pedraza (34), acusado como presunto autor del delito de vejaciones a raíz de la decisión del Ministerio Publico Fiscal de retirar la acusación.

En el momento de los alegatos la Fiscal Jefe Dra. Andrea Vázquez, sostuvo que luego de un exhaustivo análisis de las distintas declaraciones testimoniales oídas en el debate y la relación de estas con las restantes pruebas reunidas y el deber de objetividad y funcional del Ministerio Publico Fiscal , indicaban que no se cuentan con elementos suficientes que permitan cargar a cuenta del acusado los delitos que se le imputaron.

En este sentido manifestó que existieron las lesiones pero no se llego a la certeza que haya sido Pedraza quien las provoco.

Por ultimo, la Fiscal indico que en relación al Art.44 de la Constitución Provincial y el Art.28 del Código Procesal Penal, en caso de duda debe estarse en beneficio del imputado , por loque resolvía retirar la acusación.

En la oportunidad, el Defensor Particular destaca la decisión de la Dra. Vázquez y solicito al magistrado que se dicte la absolución.

Finalmente el imputado expreso que en algún momento se sintió ofendido por la justicia pensando que la Fiscalia tenia intenciones de perjudicarlo pero que con este nuevo sistema acusatorio se sintió beneficiado.

EL JUICIO

En la oportunidad la representante del Ministerio Publico Fiscal, Fiscal Jefe Dra. Andrea Vázquez relato los hechos investigados y sostuvo que mediante la prueba rendida en el debate se probaría que el empleado policial era el autor penalmente responsable del delito que se le imputo

Por su parte, el defensor particular Dr. Guillermo Iglesias manifestó que demostraría la inocencia de su defendido porque la Fiscalía no podría demostrar ni la calificación ni la autoría del hecho.

TESTIGOS

El primer testigo sostuvo que se encontraba en el local junto a unos amigos y su hermano. Cuando este ultimo tuvo intenciones de agredir físicamente a otro parroquiano, lo saco hacia fuera del bar y fue en ese lugar que su hermano rompió el vidrio de una de las ventanas provocándose una lesión en el brazo y debió ser trasladado al hospital de Río Mayo por otro integrante de la familia.

Asimismo la victima indico que los pocos minutos ingreso el acusado al local y se dirigió hacia el y le tiro un gas irritante en los ojos para luego esposarlo y golpearlo en el piso. En este sentido agrego que desde el suelo escucho un disparo de arma de fuego.

Finalmente fue trasladado a la comisaría de Ricardo Rojas donde permaneció detenido hasta las 08:00 del día siguiente y al retirase de la dependencia Pedraza le manifestó que no hiciera ninguna denuncia porque le arrestaría nuevamente y le iniciaría una causa penal.

La segunda victima coincido en el relato sobre los hechos ocurridos en el bar y explico que logro salir corriendo del lugar y al ir por la calle escucho que lo insultaban y el disparo de un arma de fuego.

Seguidamente se oculto en un galpón ubicado en el patio de la vivienda de un hermano quien junto a su cuñada lo acompañaron hasta su casa.

Por ultimo un empleado policial describió la participación que tuvo junto a otros efectivos en el procedimiento realizado en el bar.

LOS HECHOS

Los hechos que se atribuyeron al acusado son los ocurridos el día 12 de Octubre del 2008, entre las 22:00 y 23:00 hs. en el local conocido como Bar “El Chivo” en la localidad Dr. Ricardo Rojas, oportunidad en la que se hacen presentes el oficial Pedraza y otros funcionarios policiales.

En este sentido, se supo que el oficial Pedraza, sin justificación, se habría dirigido a dos personas que se encontraban en el interior del local, arrojándoles un gas irritante en aerosol sobre la cara e inmediatamente asestó un fuerte bastonazo en la cabeza a uno de ellos y al mismo tiempo golpeó a otro parroquiano.

Asimismo, se denuncio que una de las victimas logro escapar del lugar, y al percatarse de ello el uniformado habría iniciado una persecución, efectuando un disparo de arma de fuego en forma intimidatoria.

Por ultimo, se informo que ambos damnificados sufrieron lesiones a raíz de los malos tratos físicos recibidos por parte del imputado, siendo finalmente uno de ellos demorado, a quien se le labró un acta contravencional.