lunes, 6 de diciembre de 2010

Ricardo Rojas sueña y trabaja para concretar sus primeras cuadras de pavimento

La comuna convocó a mujeres para realizar el trabajo artesanal de colocar adoquines en la avenida principal. Dos cuadras de pavimento quedaran inauguradas para el próximo año.


Son las 08:00 de la mañana. La temperatura no supera los 10° grados centígrados. El viento sopla con una leve persistencia. Lentamente un grupo de mujeres se acerca a la avenida Quilchamal. Allí el capataz imparte las primeras órdenes y comienza la tarea. Colocar adoquines.

Hace algunas semanas atrás, el presidente de la comuna lanzo una propuesta de trabajo que convoco la inusitada concurrencia de mujeres. El ofrecimiento realizado tiene que ver con dar cumplimiento al acta compromiso firmada en el mes de abril de este año entre el Gobernador de la Provincia Mario Das Neves y el jefe comunal, Pedro Arturo Care para concretar la obra denominada “construcción de dos cuadras de pavimente intertrabado”.

En su mayoría, jóvenes madres, que tienen constituido su grupo familiar, recibieron semanas atrás una capacitación por personal de vialidad provincial. A su vez el mismo ente provincial dispuso de la maquinaria necesaria para el preparado del suelo, que fueron supervisadas por la delegación asentada en la localidad de Trevelin.

El Gobierno de la provincia, a través de la Unidad Ejecutora Provincial (U.E.P), aprobó para la contratación y ejecución de la obra 310.000,00 pesos.

La comunidad, según lo señala el propio presidente comunal, Pedro Care, ha tenido una actitud de acompañamiento y apoyo ante la magnitud de la obra; ya que al ver los trabajos que realizan las seis mujeres acompañada de dos peones y un capataz han decidido comenzar con los trabajos de limpieza y embellecimiento de los frentes de sus hogares. Es que sin dudas, este tipo de obras motiva e insta a los vecinos a prepararse de manera distinta para recibir al turista.

En otro párrafo de la charla con el Care, destaco el trabajo que llevan adelante estas mujeres, a lo cual confiesa que desde un primer no dudo en dar inicio a la obra; “las mujeres dan resultado por su dedicación y constancia” nos dijo.

Carlota Moreno, Liliana Figueroa, Erica Ruiz, Graciela Galván, Gloria Galván y Clara Méndez son las operarias que conformar el equipo de trabajo del capataz de obra Rogelio Millatruz. Franco acuña y Daniel silva, son los peones que acompañan a estas jóvenes madres a realizar las tareas que requieren de un mayor esfuerzo físico. Trabajan en dos turnos. De 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 de lunes a viernes.

El presidente de la comuna al ver el ritmo sostenido adelanto que la obra culminaría en el mes de febrero del próximo año.

Alumnos de la escuela hogar viajan a la cordillera

En el marco de un proyecto educativo, nueve alumnos de sexto grado, acompañados por padres y docente viajan a la localidad de Cholila.

Esta salida educativa es concretada gracias a la gestión de distintos actores sociales, sus padres y de la propia institución escolar. El ofrecimiento en primera instancia llego desde la Dirección de Cultura de la localidad de Cholila hacia la Municipalidad de Río Mayo quien luego trasladó el mismo hacia la escuela. Se trata de la estadía completa para los chicos del último año escolar por el lapso de una semana.

Para lograr este viaje, el docente a cargo de los alumnos debió elaborar un proyecto institucional con sentido pedagógico, por otro lado los padres conformaron una comisión para recaudar fondos destinados a solventar los gastos de traslado. A su vez, la dirección de la escuela se encargo de realizar las gestiones pertinentes para conseguir las medallas, obsequios y la cena de egreso, distribuyendo de esta manera las actividades relacionadas con la despedida de los jóvenes estudiantes.

En dialogo con este medio, el director de la Escuela Hogar N°36, Gustavo Monsalvo resalto que estas actividades tienen un “objetivo pedagógico” y están orientadas para que los chicos en su mayoría de la zona rural conozcan “la diversidad de paisaje que constituye la provincia del Chubut”

Resalto además que “este tipo de proyectos y de salidas rompe con las limitaciones que tienen los alumnos de conocer otros lugares” agregando a su vez que “podrán tener una noción y una observación directa sobre los distintos paisajes; esto lo podrán observar desde Rio Mayo hasta Cholila”. Recordando por otra parte que en años anteriores recorrieron la costa.

Finalmente adelanto que el viaje quedara plasmado en un informe que realizara el docente y también se trabajara al regresar en el aula, donde los alumnos realizaran una evaluación.

Pasadas las 08:00, el director despedía a la delegación en la puerta de la institución escolar. En los rostros de los jóvenes se dibujaba una gran sonrisa, ya que mas allá de la tarea pedagógica el viaje también será de esparcimiento como premio al esfuerzo y la culminación de una etapa escolar.