miércoles, 15 de diciembre de 2010

El ProVeCh ya tiene sus candidatos

La referente de la cartera social de la Gestion del ProVeCh en Río Mayo María Alejandra Tracamán ocupara un lugar como candidata a diputada provincial. En tanto que Paola Santos buscara repetir su mandato.

El Partido de Proyección Vecinal Chubutense, durante la primer semana de diciembre, cerró listas en las diferentes categorías. A nivel provincial se dará continuidad al acuerdo programático con el PJ, apoyando la candidatura de la formula a la gobernación Buzzi- Mac Karthy; presentando candidatos propios a diputados, concejales y en algunas localidades a intendente.

La nomina de diputados provinciales la encabeza la actual diputada Marisol Codina, referente madrylense, de los legisladores actuales también figura entre los primeros lugares Néstor García; mientras que el tercer lugar en la lista lo ocupa por la cordillera Rubén Becerra de Cholila; seguido por Vecchio, Jorge (Trelew) y Juan Colihueque (Esquel); Ana María Bonaguro(Comodoro Rivadavia); Patricia Campillay (Trelew); María Valeria Finigoi (Lago Puelo); Mariano Héctor Ruiz (Paso de Indios);José Oscar Silva (Comodoro Rivadavia); Sebastián Romero (Puerto Pirámides); María Alejandra Tracamán (Río Mayo); Paola Carolina Pena(Puerto Madryn); Juan José Ribero (Trelew); Felipe González (Tecka) y Andrés Lavandivar(Lago Puelo).

En algunas localidades el Provech acompañará candidatos a intendentes de sepa oficialista(PJ), mientras que en otras como en Lago Puelo Iván Fernández, en Cholila Miguel Castro, en Puerto Pirámide Alejandro Albaini ; en Tecka Jorge Seitune serán quienes encabecen las candidatura a intendente por el Provech y el PJ.

También competirán por la intendencia, Paola Santos en Rio Mayo; Mario Pichinian en Paso de Indios y Adrián Gago en Río Pico.

Durante las últimas semanas algunas ciudades comenzaron a dar a conocer sus listas de cara a las elecciones del 20 de marzo 2011, entre ellas Trelew, Puerto Madryn; Rawson; Rada Tilly; se estima que con el correr de los días sucederá lo mismo en las localidades con representación del Partido de Proyección Vecinal Chubutense.

Al cierre de esta edición se esperaba la formalización y presentación oficial a la sociedad del total de las candidaturas por parte de la mesa política directiva del Provech.

Fuente: Noticias de la comarca

JUICIO POR ROBO AGRAVADO

En la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial se realizo una audiencia de debate oral y publico, en el marco de una causa por robo agravado por escalonamiento donde fueron imputados dos jóvenes identificados como Patricio David Sahiueque (22) y Daniel Alberto Muñoz (20).

En este contexto el Ministerio Publico Fiscal representado por el Fiscal Dr. Raúl Coronel explico su teoría del delito indicando que los hechos investigados son los registrados el 02 de octubre del año 2009, aproximadamente a las 22:00 horas, en una vivienda ubicada sobre calle General Paz entre Patagonia y Uruguay, oportunidad en que los dos acusados y un tercero no identificado, procedieron a ingresar a dicha vivienda, previo a romper un vidrio de la ventana del lavadero, y sustrajeron del living-comedor una pantalla LCD , color negro y parlantes grises, para luego salir por el patio posterior del inmueble, debiendo saltar un paredón de 2:20 metros de altura, y darse a la fuga en un automotor marca Ford Falcón color blanco, vidrios polarizados con calcos en el parabrisas, que estaba esperando con el motor en marcha sobre calle Uruguay, a la vuelta de la vivienda de la damnificada.

Posteriormente el automotor utilizado por los jóvenes, se trasladó conducido por Saihueque, hacia la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde fue visto estacionado en la banquina junto a otro automotor no identificado, aproximadamente a 30 kilómetros de Sarmiento

En dicho lugar fue posteriormente hallado el vehículo y allí se produjo la demora de Saihueque, merced a la actividad desarrollada por una comisión policial que se trasladó hasta allí al ser anoticiados de tal circunstancia.

Por su parte los Defensores Publico Dr. Miguel Moyano y Dr. Juan Maidana, sostuvieron que en su teoría del caso no había elementos probatorios suficientes para endilgarles la responsabilidad a los acusados por lo tanto se solicitaría el beneficio de la duda y lograrían la absolución de los imputados.

TESTIGOS

La victima del hecho indico que se encontraba a cuatro cuadras de su domicilio cuando sonó la alarma de su casa y al llegar ingreso a la vivienda y observo que le habían arrancado la pantalla de LCD de la pared. Al consultar a los vecinos, le señalaron que habían visto a un Ford Falcón color blanco en inmediaciones del lugar, por lo que supuso que se trataba de Patricio Sahiueque y decidió salir a buscarlo por los domicilios de sus familiares.

Asimismo, la testigo relato que como sabia que Daniel Muñoz era amigo del imputado y los había visto juntos esa tarde en la Plaza San Martín, fue hasta el domicilio de Muñoz para pedirle el numero de teléfono del coimputado, pero tampoco lo encontró

Al regresar a su vivienda, otros testigos señalaron a Daniel Muñoz como otro de los integrantes del grupo que ingreso a su vivienda.

En este contexto, la mujer relato que dos semanas después del hecho se encontró con Muñoz quien no reconoció su participación en el hecho, pero si acuso a Sahiuque como uno de los autores.

Finalmente afirmo que un testigo la llamo por teléfono para avisarle que había visto un Ford Falcón color blanco a la vera de la ruta nacional nº 26 en dirección a Comodoro Rivadavia en cercanías de Cerro Negro junto a otro rodado color azul.

También prestaron declaración cuatros testigos que vieron un vehículo de similares características al del imputado Sahiueque en cercanías de la casa de la victima que se desplazo a fuerte velocidad por las calles aledañas, después de las 20:30.

En este contexto, un testigo identifico a Daniel Muñoz en inmediaciones del lugar al momento del hecho y otro vecino sostuvo que observo al Ford Falcon estacionado sobre la calle Uruguay y luego se sonar la alarma de la vivienda de la damnificada, escucho que un joven le grito a otro “dale apúrate”.

ALEGATOS

Para el Ministerio Publico Fiscal, esta probada la existencia del hecho y luego de analizar las pruebas producidas en el debate, no caben dudas que ambos imputados y un tercero no identificado, fueron los autores penalmente responsables del delito de robo agravado por escalamiento, y solicito que se les aplique a ambos la pena de seis (6) años de prisión.

Por su parte, el Defensor Publico Dr. Juan Maidana sostuvo que no hubo testigos directos que hayan observado a David Sahiueque ingresar o egresar del domicilio de la damnificada y solicito al tribunal que se priorize el principio de inocencia aplicando beneficio de la duda a favor del imputado y decretando su absolución.

En tanto, el abogado de la Defensa publica, Dr. Moyano indico que las pruebas ofrecidas por la Fiscalia carecían de argumentos y le llamaba la atención la inconsistencia de las mismas teniendo como único argumento los antecedentes de los acusados. En este contexto, pidió al magistrado que dicte sentencia absolutoria por el beneficio de la duda.

Así las cosas, el imputado Daniel Muñoz utilizo su derecho a declarar y manifestó que nunca había tenido contacto con la victima del hecho, ni participación en el mismo.

Finalmente el Juez Dr. Daniel Pérez informo que el próximo lunes 20 de diciembre dará lectura a su sentencia.