lunes, 17 de enero de 2011

Areas marginales, un desafío para las petroleras en Chubut

DEBIDO A QUE ESTAN UBICADAS EN ZONAS ALEJADAS DE LA CUENCA, LOS COSTOS OPERATIVOS SON MAS ALTOS QUE EN LOS YACIMIENTOS DEL ESTE


¿Qué caracteriza a un área marginal? Con extracciones que oscilan entre los 100 y 600 barriles de crudo por día, un puñado de grupos empresarios se han arriesgado a invertir en las denominadas áreas marginales, ubicadas en la periferia de la cuenca del Golfo San Jorge. Una de ellas está en el centro de los análisis a raíz de la decisión del Gobierno provincial de quitarle la concesión a la empresa que la explotaba.



Así estaba el área Mata Magallanes Oeste en 2004 cuando el Gobierno provincial le caducó el contrato a la empresa Misahar. Seis años después quitó otra vez la concesión, esta vez a otra empresa.


La denominación “marginal” se debe a dos características: se encuentran en zonas alejadas (en las periferias de la cuenca) y han sido explotadas poco tiempo. La Ley Corta de 2006 transfirió la propiedad de los yacimientos a las provincias, siendo Chubut un distrito que apostó por ofertar estas áreas. A raíz de la rescisión de la concesión de Mata Magallanes Oeste a Epsur, vale recordar a este grupo de áreas, también llamadas secundarias, que se encuentran en el Oeste del Chubut.



La cuenca del Golfo San Jorge ha tenido una intensa actividad productiva entre Comodoro Rivadavia y Sarmiento. Sin embargo más allá de la ciudad de los lagos y hasta la cordillera se encuentran estas áreas descubiertas por la estatal YPF, pero olvidadas por su bajo nivel productivo. La ubicación, alejada de grandes centros urbanos que puedan proveer de mano de obra calificada, incrementan los costos de operativos, que representan el desafío más importante.

Un informe técnico de la Secretaría de Energía de la Nación, dice al respecto de esta cuenca: “en el sector occidental, muchas de las estructuras anticlinales están erosionadas, la distribución de fluidos es bastante variable y su productividad, hasta ahora, es considerablemente inferior a la oriental”.



“Chubut, con un espesor máximo atravesado mediante sondeos de 3.500 metros, comprende a las unidades de mayor interés petrolero actual. Tienen un origen exclusivamente continental, a excepción hacia el este y ya bien adentro de la plataforma continental donde se interconexiona con el mar Atlántico”, describe el informe.


UN AREA PROBLEMÁTICA


Petrominera Chubut, la primera empresa de hidrocarburos de una provincia, creada en 1989, tiene a su cargo la tarea de otorgar las concesiones de los yacimientos. La primera adjudicación fue la de Mata Magallanes, que ha traído dolores de cabeza en distintas oportunidades.

Misahar Argentina tuvo a cargo esa área, ubicada a unos 40 kilómetros al sureste de Río Mayo, a partir de 1991. Sin embargo, desde ese mismo momento comenzó a tener innumerables deudas con proveedores e incumplimientos en los pagos de regalías que obligaron al gobierno del Chubut a caducarle el contrato y embargarla en 2004, cuando el presidente de Petrominera era Néstor Di Pierro.


Desde marzo de 2005, Petrominera operó el yacimiento hasta que encontró otro adjudicatario: Epsur. El área siguió con bajos niveles de productividad (menos que los solicitados por la empresa estatal) e inconvenientes en el medio ambiente. Así, el lunes 10 de enero de este año, el Ejecutivo provincial, a través del secretario de Hidrocarburos, Luis Tarrío, rescindió el contrato con Epsur.


AREAS POCO CODICIADAS


Chubut realizó el primer concurso público de áreas marginales en 2005, con el objetivo de ampliar el horizonte de reservas de hidrocarburos. Las áreas licitadas eran Pampa María Santísima con 498 km2, Río Mayo Oeste con 3.485 km2, Confluencia con 794 km2, Pampa Salamanca Norte con 1.042 km2 y San Bernardo con 2.680 km2.

Pampa María Santísima era la que generaba mayor interés, y todas las empresas que se presentaron pedían por ella. Finalmente, el grupo comodorense Oil M&S se la adjudicó --le ganó hasta a YPF-- y en la actualidad produce entre 10 y 15 barriles de petróleo por día, en una zona prácticamente sin recursos gasíferos.


En tanto, los bloques de exploración Pampa Salamanca Norte, San Bernardo, Confluencia, Río Guenguel, Norte, Buen Pasto, Sierra Cuadrada, Nueva Lubecka, Río Senguer, Paso Moreno y Paso de Indios fueron adjudicados a Cliveden Petróleo Argentina. Sin embargo, en 2008, esa compañía transfirió a Northwood Argentina las áreas Paso Moreno, Paso de Indios y Nueva Lubecka.


La UTE entre Energial, Enerac y Golden Oil terminó quedándose con Río Mayo Oeste, con una producción de 160 barriles de petróleo crudo diarios y unos 500 mm3 de gas cada mes.


Exitosa realización de la 26º Fiesta Nacional de la Esquila en Río Mayo

El Gobierno entregó 73.000 pesos en aportes. Aquilanti destacó la importancia que tiene la actividad rural en Chubut

Ante la asistencia de más de 2.500 personas y al inaugurar en representación del Gobierno de la Provincia la 26º edición de la Fiesta Nacional de la Esquila en Río Mayo, el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti; valoró la actividad de los hombres de campo y remarcó que a partir del modelo iniciado en 2003; tras los esfuerzos en materia de salud, viviendas y educación; en la continuidad del mismo se potenciará a “la producción”.

Aquilanti transmitió “los saludos fraternales del gobernador Mario Das Neves” al brindar su mensaje luego de las palabras de la intendente local, Paola Santos, y tras las entregas de un total de 73.000 pesos en aportes provenientes de la Secretaría de Cultura (48.000) y del Instituto de Asistencia Social (25.000), organismo éste que también entregó una notebook con destino a un joven con capacidades diferentes.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, también acompañó la tradicional celebración de la que tomaron parte un centenar de caballos, al igual que el secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Fernando Menchi y el director de Petrominera S.E., Roddy Ingram, entre otras autoridades.

LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD RURAL

“Todos sabemos la importancia que este gobernador le ha dado al interior provincial y lo ha demostrado con hechos estos últimos 7 años”, dijo Aquilanti valorando a la esquila como una actividad ligada no sólo “a lo productivo” sino también a la misma “historia de Chubut” y a “los pioneros”.

Remarcó el ministro que Río Mayo está asentado “en el Departamento más productivo de la provincia” y sostuvo que la actividad rural “es muy difícil en la Patagonia”. En ese sentido afirmó que “no es lo mismo ser un trabajador rural en provincias como Santa Fe, Córdoba ó Buenos Aires que serlo en la Patagonia, donde muchas veces el clima nos juega una mala pasada como en estos últimos años”, dijo aludiendo a la extensa sequía y anteriores inundaciones, pero remarcó que “sabemos que los productores han ganado muchas batallas y esta será una más de las que han ganado”.

Al concluir resaltó “el gran esfuerzo” y las “inversiones” realizadas por el Gobierno que encabeza Mario Das Neves en materia de salud, educación y vivienda, y remarcó que será “la producción” la que empalmará todo ese esfuerzo con “más empleo genuino” y en ese contexto sostuvo que el modelo continuará al indicar que “Martín (Buzzi) es una persona que conoce mucho de producción y que lleva la producción muy adentro”.

AGRADECIMIENTO DE LA INTENDENTE

En su mensaje la intendente de Río Mayo, Paola Santos, recordó “el difícil desafío” enfrentado un año y medio atrás por todos los riomayenses y sostuvo que “poco tiempo después nuestro desafío fue mayor, organizar nuestro Festival Nacional de la Esquila y nada menos que en sus Bodas de Plata”, por lo que valoró esa labor desarrollada.

La intendente destacó “el acompañamiento y colaboración” de vecinos y comunidades cercanas y también subrayó “el trabajo conjunto, mancomunado” sobre todo el que proviene “del corazón”.

“Agradecerles a todos por venir no alcanza y agradecerles la colaboración es poco” sostuvo la intendente y destacó la fortaleza del pueblo de Río Mayo para valorar el desarrollo de la Fiesta de la que dijo “renueva nuestras tradiciones, nuestras raíces y lo que somos”.

Luego y con un carácter más político, Santos dijo que “pronto se iniciará un nuevo capítulo en nuestra historia, nacional, provincial y municipal. Para nosotros sería imposible sin contar con el apoyo incondicional de quienes son hoy nuestros representantes provinciales. Poder contar hoy con nuestro futuro gobernador (por la asistencia de Martín Buzzi) es más que importante, nos fortalece, nos da seguridad y nuevamente reafirma que no hay pueblos chicos, ni pueblos grandes”, afirmó.

Al concluir renovó su agradecimiento a todos quienes hacen posible la realización de la Fiesta Nacional de la Esquila.

UNA FIESTA PARA MOSTRAR

Consultado por el periodismo, el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, expresó su satisfacción “de poder estar nuevamente presente en la Fiesta” y subrayó “la cantidad importante de gente” presente al igual que el número de Agrupaciones Gauchas.

Valoró asimismo “el trabajo de nuestra gente” y destacó “como la comunidad, como cada Agrupación Gaucha espera este encuentro para poder venir a mostrarse. Es verdad que no ha sido un año fácil en términos productivos, pero la gente espera esta Fiesta para poder mostrar, tener este momento que es tan bueno para todos”, sostuvo.

Entregaron subsidios a productores rurales de la zona sur de Chubut

SE TRATA DE 15 CREDITOS REINTEGRABLES POR UNA INVERSION TOTAL DE 280 MIL PESOS
Los productores beneficiados son de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo, Río Senguer, Lago Blanco, Aldea Beleiro y Facundo.



Quince productores rurales del sur de Chubut fueron beneficiados con los créditos reintegrables.


Ayer se otorgaron en Comodoro Rivadavia 280 mil pesos en créditos a productores rurales de la zona sur de Chubut. Los fondos fueron entregados por el director de general de Agricultura y Ganadería de Chubut, Sergio Pena y el delegado de la Comarca Senguer-San Jorge, Héctor Serrats.

El acto se realizó en la oficina de la delegación del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería. La presidenta de la Sociedad Rural, Digna Hernando, destacó que los créditos son reintegrables y que responden a actividades puntuales que realizan los productores, según la época. Los productores de la zona sur de Chubut, integran un plan provincial de entrega de subsidios que busca acompañar los procesos de inversión de los productores, en particular para la realización de tareas de esquila y compras de nuevos ejemplares.

PARA ACTIVIDADES HABITUALES

Pena dijo sobre los subsidios entregados ayer: “son aportes que se entregan en la medida que van saliendo para no demorar el trabajo de los productores. Se trata de créditos para esquila y para la compra de bovinos y ovinas. Son líneas que se ponen a disposición de todos los productores de Chubut, que permiten facilitar la tarea de los productores a partir de líneas tradicionales de crédito. La metodología se repitió año a año y buscamos darle celeridad a la entrega”, afirmó.

El funcionario indicó además que ayer se entregaron 15 subsidios, por un total de 280 mil pesos, y que los importes por productor variaron de acuerdo a la actividad subsidiada.

Mientras, Hernando valoró: “el crédito significa una facilidad financiera para poder hacer frente a gastos habituales, dado que muchas veces el productor no tiene el dinero para hacer frente a esa inversión, porque la particularidad es que la venta de lana se hace una vez al año. Por otra parte, la compra de reproductores permite con esa facilidad generar animales de mejor calidad, y elevar la calidad del establecimiento a partir del ingreso de animales de cabañas, por ejemplo”.


ACOMPAÑAMIENTO

Hay que recordar que además de los subsidios de esquila, y compra de nuevos animales bovinos y ovinos, los productores de la zona reciben ayudas en el marco de la emergencia por sequía, tratándose en ese caso de aportes no reintegrables de 7.200 pesos por productor. Ese beneficio alcanza a aquellos que tienen entre 100 y 500 vacunos. Asimismo, se entregan créditos PROPATEM (Programa de Apoyo a la Producción Agropecuaria en Emergencia) y de producción ovina de bajo riesgo.

Los productores de la zona también fueron convocados a participar del programa que dará lugar a la concesión de una importante superficie de tierras de propiedad provincial, para ser destinadas a la producción de forraje en el marco del Programa de Fomento a la Producción de los Valles Irrigados de Chubut que lleva adelante el organismo provincial.

En octubre ya se realizó el encuentro entre técnicos y funcionarios, donde se informó de las características de las tierras y su potencial, considerando las condiciones de salinidad. Se trata de una experiencia que ya se desarrolla con productores de la localidad de El Maitén.


“CIENCIA NÓMADE” EN LA FIESTA DE LA ESQUILA DE RÍO MAYO

La iniciativa organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia del Chubut (SCTeI), “Ciencia Nómade”, estará presente en la Fiesta Nacional de la Esquila en Río Mayo el próximo fin de semana, luego de la importante concurrencia de público con que contó en la Fiesta del Cordero de Puerto Madryn.


“Ciencia Nómade” está destinada a que el público en general disfrute de un momento de recreación y de un espacio en el que compartan con científicos, investigadores y artistas el conocimiento que se genera en la Provincia y que está a su servicio.


En esta ocasión, quienes asistan tendrán la oportunidad de interactuar mediante juegos didácticos, narraciones orales, proyección de videos y cine – debate, convirtiéndose en científicos por un rato y acercando este mundo a su cotidaneidad.


Los institutos de investigación de la Provincia, junto a universidades y al Plan de Lectura Provincial, acompañan este proyecto que visitará la mayoría de las fiestas populares del Chubut; acercándose de este modo a todos los habitantes, no sólo de las grandes ciudades sino también a quienes viven en el interior.


El Centro Nacional Patagónico (CENPAT), el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y la Estación de Fotobiología de Playa Unión (EFPU) realizan en este espacio distintas actividades, entre ellas:


• Proyecto Sub: Muestra de invertebrados marinos.
• Exhibición de material didáctico
• Juegos: ¿Quién es quién?
• Arte-Ciencia
• Plastibichos e Invertemonstruos: dibujamos y hacemos animales de plastilinas
• Las huellas del pasado: armá tu propio fósil


• Experimentos
• ¿Cómo es el suelo de la patagonia?
Aves Migratorias
• Demostración de anillado de aves migratorias
• Elefantes marinos
• Juego didáctico: Acompañemos a los elefantes marinos en su viaje por el mar.
• Animales del mar y la estepa:
• Descubrí los animales que se esconden en los rompecabezas didácticos para conocer a dónde van los elefantes marinos de península de Valdés.


Además, se podrá visitar el auditórium donde se proyectará el video “Del Paleozoico al origen del universo” realizado por el MEF, y otros materiales audiovisuales del CENPAT y de la SCTeI; y donde habrá lectura de cuentos relacionados a la ciencia de autores argentinos, y una valija de libros temáticos para leer.


Publicado por: Noticia Trevelin