miércoles, 26 de enero de 2011

Partió delegación de chubutenses rumbo al festival de Cosquín

Micaela Selesky y Daniel Millalonco serán los bailarines que representan a Río Mayo.

El gobernador Mario Das Neves despidió a los bailarines, asistentes, coreógrafos, vestuaristas y coordinadores que conforman la delegación, frente a la Casa de Gobierno en Rawson. Los artistas prestarán la obra “Chubut, tierra de desafíos” en el escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina, este sábado 29 de enero durante la novena luna coscoína y en horario de transmisión televisiva, estipulado a las 22 horas.

Acompañado por el secretario de Cultura de la Provincia, Jorge Fiori, y el intendente de Rawson, Adrián López; Das Neves destacó “la calidad” del espectáculo que estarán presentando y les dijo a los miembros de la delegación que “ojalá pudiera estar, tengo que ir por Cosquín porque tengo una invitación del intendente pero sino estoy hagan de cuenta que estoy ahí”, les indicó.

Asimismo los instó a seguir trabajando y les dijo que “ustedes son parte de este proyecto donde la Cultura tiene una presencia muy importante en las decisiones que tomamos a diario” y ponderó la conducción de Jorge Fiori al frente de la Secretaría de Cultura desde fines del 2003, “ha hecho honor a esa decisión inicial cuando la jerarquizamos y la transformamos en Secretaría de Estado”, subrayó.

Luego de desearle “éxitos” en la presentación, el gobernador Das Neves les dijo a los artistas: “gracias por representar a Chubut en un escenario nacional de las características de Cosquín”.

En tanto el secretario de Cultura, Jorge Fiori, destacó que “los 87 bailarines provienen de 12 localidades del Chubut” y remarcó que “durante 10 días estuvieron en Gaiman ensayando a full”.

Sobre el espectáculo que brindarán dijo que se trata “de una coreografía muy nuestra que va a representar parte de la historia de Chubut” y no dudó en expresar que “es una juventud bellísima que nos va a dejar muy bien parados en ese escenario mayor al que sueña cualquier bailarín llegar”.

Destacó además “el esfuerzo de la Secretaría de Cultura” pero también sobre todo “la decisión del gobernador” de apoyar la presencia de los artistas de Chubut en Cosquín y además resaltó que “no estamos solamente acompañando esta presentación sino también solventando una carrera en la que se están formando más de 30 profesores con un convenio con el IUNA, el Instituto Universitario de Arte en donde están siguiendo la licenciatura y muchos de los chicos están llegando al cuarto año”.

La Dirección General y Artística de la delegación está a cargo del profesor Raúl Aguilera (Trelew), la Dirección Coreográfica, es responsabilidad de Nazareno Valverdi (Comodoro Rivadavia) y la Dirección Musical, es de Héctor Ariel Mac Donald y Jorge Vega (Gaiman).

Cabe recordar que la Secretaría de Cultural realizó una convocatoria a audiciones abiertas para bailarines, posibilitando de esta manera a los artistas de cada rincón del mapa chubutense tener la oportunidad de formar parte de este emprendimiento.

87 bailarines de toda la provincia en la obra “Chubut, tierra de desafíos”

Un centenar de artistas integran la Delegación Oficial de Chubut que se presentará en el Festival Nacional del Folklore Cosquín 2011. Un total de 87 bailarines, asistentes, coreógrafos, vestuaristas y coordinadores se prestan para realizar la obra “Chubut, tierra de desafíos” en el escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina, el 29 de enero próximo, durante la novena luna coscoína y en horario de transmisión televisiva.

El secretario de Cultura de la Provincia, Jorge Fiori, estuvo compartiendo uno de los ensayos generales de ensamble de las coreografías. Las intensas clases se desarrollan en el Gimnasio Municipal de la localidad de Gaiman, lugar en el que además se albergan los bailarines de la zona cordillerana y de la Comarca Senguer San Jorge. En este marco Fiori destacó “la importancia de esta realización y el orgullo que significa para cada bailarín el poder representar a la provincia en el escenario más importante del folklore en Latinoamérica”.

DELEGACIÓN GENUINA Y FEDERAL

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia inició en julio del año 2010 una ardua tarea con el objetivo de concretar la participación de una Delegación Oficial en el Festival Nacional del Folklore Cosquín 2011. Con el firme convencimiento en la acción genuinamente federal en el desarrollo de la cultura, el camino emprendido tuvo sus primeros pasos en la realización de intensas reuniones con los directores de los ballets de mayor trayectoria de las diferentes ciudades del Chubut.

En esos encuentros se acordó el proyecto escénico que fuera realmente representativo de la identidad regional, se determinó la Dirección General y Artística, en responsabilidad del profesor Raúl Aguilera (Trelew), la Dirección Coreográfica, a cargo de Nazareno Valverdi (Comodoro Rivadavia) y la Dirección Musical, a cargo de Héctor Ariel Mac Donald y Jorge Vega (Gaiman). Por otra parte se lanzó la convocatoria a audiciones abiertas para bailarines, que posibilitarán a los artistas de cada rincón del mapa chubutense tener la oportunidad de formar parte de este emprendimiento.

LAS AUDICIONES

Durante el mes de agosto se concretaron las audiciones en las ciudades de Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, con la conformación del jurado integrado por los Directores designados, dos veedores de la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Asistencia Técnica del profesor Jorge García del Instituto Universitario Nacional de Artes. En las mismas quedaron seleccionados 87 bailarines provenientes de más de veinte localidades.

LOS ENSAYOS

Desde el mes de septiembre se han iniciado los ensayos en cada una de las ciudades designadas como cabecera, donde se reunieron los bailarines dos veces a la semana, y con dos clases intensivas por mes por parte del Director Coreográfico que recorrió cada una de las sedes. En este marco se estableció un intenso cronograma de ensayos, con refuerzos durante el mes de diciembre. En este momento se concentra toda la compañía hasta el 25 de enero en la ciudad de Gaiman, con el objetivo de realizar los ensayos de ensamble de todas las coreografías.