jueves, 3 de febrero de 2011

El ARI sale a la calle con su propuesta

La lista de candidatos ARI Coalición Cívica Río Mayo encabezada por su candidato a Intendente Norberto Emilio Lamy y los a concejales Nelida Barrientos, Cesar López Beltrán, Claudia Avendaño, Gustavo Riquelme, Alicia Báez y Graciela Frega comenzó a recorrer la localidad con su propuesta electoral de cara a las elecciones de marzo de 2011.

“Unidos podemos cambiar la historia” es el slogan propuesto para la campaña. El local partidario se ubica en la calle Augusto Peters donde por la tarde se realizan distintas reuniones con el equipo de trabajo.

En la gacetilla, indican “nuestra propuesta de ideas, en una opinión formalizada para un cambio social. Nos consideramos un equipo diferente, con ideas nuevas de cambio, queremos un Río mayo integrado con trabajo, estudio y desarrollo, dejando de lado intereses personales para así poder todos juntos, hacer de Río Mayo un pueblo con crecimiento, como lo desean sus habitantes”.

Por otro lado afirman “y como nuestros hechos lo hacen ver llevamos trabajando en equipo día a día desde hace tres años, sin réditos económico, demostrando que no solo nos interesa el voto del ciudadano sino que nos importa el progreso y bienestar de cada uno de los integrantes de nuestro pueblo”

En la plataforma electoral y tal como oportunamente lo adelantara en exclusiva a este medio el candidato a intendente, los concejales proponen ceder las dietas mensuales para financiar proyectos.

LA PROPUESTA DE TRABAJO

+ Continuación de obras publicas de la gestión actual.

+ Mantener los puestos de trabajo de los empleados municipales activos.

+ Saneamiento de los empleados municipales pasivos y con carpetas medicas de empleados desleales que cobran su sueldo sin trabajar.

+ Reforma del presupuesto municipal anual de acuerdo al indec que nos marca la canasta familiar de acuerdo a la ley 3098 art. 36 aprobaciones por simple mayoría del HCD.

+ Reforma del gabinete de trabajo.

+Creación del área personal municipal

+Formar oficina de control y cargo municipal.

+Saneamiento del parque automotor municipal

+Refacción y funcionamiento de la planta de residuos sólidos, pase a planta permanente del personal trabajando y declararlo trabajo insalubre. +Favorecer la permanencia en el trabajo a las personas que están ocupando cargos dependientes del municipio.

+ Sistema municipal de salud.

+Construcción de pista asfaltada para activar el aeropuerto local.

+Ínter trabado para las calles de los barrios que tengan el servicio de cloacas funcionando

+Apoyo al proyecto de piscicultura local de un ciudadano, con la creación de un paseo turístico dentro de sus instalaciones con futura declaración de interés municipal.

+Creación de un camping y reapertura de guía turística.

+ Forestación y reforestación local.

+ Continuación con el asfalto, proyecto en ejecución

+ Control a través de la asistencia social municipal en conjunto con el hospital a indigentes. Regularización de tarjetas sociales, saneamiento de la entrega de casas de planes de viviendas para indigentes.

+Formación cultural cursos de aprendizaje con salida laboral como mecánica, electricidad, albañilería y otros que sean de interés de los ciudadanos.

+Reactivación del sistema de educación a distancia de carreras terciarias.

+Colaborar con los vecinos a través de los planes trabajar en mejorar los frentes, jardines y generando espacios verdes ordenados, construcción de baños públicos en las plazas.

+Impulsar acciones para el control de la población canina. (Control Hidatidosis)

+ Intensificar acciones de protección del medio ambiente trabajando en conjunto con las instituciones como escuelas, hospital y distintas fuerzas.

+Creación de una seguridad local con integrantes que pertenezcan a las distintas fuerzas de la localidad que hoy se encuentran retirados.

+Formar un concejo de la tercera edad donde nos aporten sus conocimientos e ideas.

+Fomentar y apoyar a la actividad agropecuaria local.

+ Proyecto de refacción del hospital rural en conjunto con sus autoridades.

+ Construcción de nuevo edificio para el club de abuelos.

+Creación de un lavadero de lana.

+ Gabinete psicopedagógico en la localidad.

+Rampa y baños para personas con capacidades diferentes en las distintas instituciones de la localidad y espacios públicos.

+Centro recreativo de día, para personas con capacidades diferentes, con asistencia social y asesoramiento especial para su desempeño y actividad esencial de su discapacidad.-

+Reactivación del club deportivo Río Mayo, con total apoyo al deporte infantil y juvenil. Fiesta deportiva anual con reconocimiento a deportistas locales.

+Construcción y reformas de salitas en el Jardín Maternal Municipal.

+Circuito de Automovilismo con apoyo municipal.

+Terrenos municipales pagos en diez años para casas de Plan Federal, Fuerzas Armadas y Seguridad. Préstamo de IVE para construcción de viviendas. Descompensando el IPV en la localidad.

Río Mayo será sede del III Encuentro Patagónico de Jueces y Secretarios de la Justicia Municipal de Faltas.

Las jornadas serán dos y se realizara los días 11 y 12 de Febrero próximo en la sala de conferencias del municipio local. Desde el Juzgado Administrativo de Faltas Municipal se informo que se encuentran abocados a la organización que pretende reunión a medio centenar de asistentes.

El simposio es auspiciado por la Asociación Patagónica de la Justicia Municipal de Faltas. Además, nuestra localidad dará origen al primer encuentro chubutense en la materia.

EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

(La primera parte abierto a todo el público, a partir de las 14hs. Solo participaran jueces y secretarios)

Viernes 11

09:00hs _ Acreditaciones de participantes.

09:30hs _ Actos de apertura - palabras de autoridades.

10:00hs _ Importancia de la Asociación Patagónica de la Justicia de faltas –disertación a cargo del Dr. Ismael Machuca(Juez de Faltas de Caleta Olivia-Vicepresidente de la Federación Argentina de la Justicia Municipal de Faltas).

10:30hs _ Nuevos desafíos de la Justicia Municipal de Faltas: su jerarquizacion y realidad actual, disertación a cargo del Dr. Manuel Alejandro Nievas Castro (Juez de Faltas de Villa Unión- Dpto. Felipe Varela- La Rioja).

12:30hs-Almuerzo

14:00hs _ Análisis de la realidad del sistema único de registros y antecedentes estructurados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Visión con relación a las provincias adheridas a la Ley Nacional de Trancito. Disertación a cargo de la Dra. Pamela Mucci (Jueza de Faltas de Cutral-co – Presidenta de la Asociación Patagónica de la Justicia Municipal de Faltas).

15:30hs _ Análisis y debate de casos prácticos –jurisprudencia.

17:00hs _ Debate abierto sobre las distintas realidades locales.

Diversidad y uniformidad.

18:30hs_ Cuarto intermedio

19:00hs _ Paseo turístico al primer campo orgánico de la provincia del Chubut – Estancia “Don José” proyecto Guenguel y fábrica de agua mineral “Orizon”.

21:00hs –Asado de camareria en estancia Don José.

SABADO 12

09:30hs- Debate abierto sobre la necesidad de la Organización de la Justicia Municipal de Faltas de las provincias patagónicas en asociaciones de primer grado.

10:30hs_ Debate sobre el accionar de la Asociación Patagónica de la Justicia Municipal de Faltas. Su inserción en la región y en el ámbito nacional.

11:00hs_ Elaboración de conclusiones.

11:30hs_ Lectura de conclusiones.

12:00hs _ Almuerzo – entrega de certificados – cierre de la jornada.

PIDIERON SEIS MESES MAS PARA LA INVESTIGACION DEL HOMICIDO DE ENRIQUE JENKS

En la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial se realizo una audiencia de pedido de prorroga de la investigación, en el marco de la causa por el asesinato de Enrique Jenks (78), donde se encuentran imputadas como presuntos autores dos hombres identificados como Francisco Alberto Hernández, (34) y Gustavo Marcelo Portales (30). En la oportunidad, el Fiscal General Dr. Raúl Coronel explico al Juez de Garantías Dr. Roberto Casal, que por la complejidad de la causa y con solo dos Fiscales para llevar adelante las investigaciones en toda la Circunscripción, se presentaban severas dificultades para cumplir con las todas las tareas pertinentes.

En este sentido, sostuvo que aun se hallaban medidas pendientes tales como el relevamiento de huellas dactilares, el análisis de huellas de sangre, la rectificación del certificado medico de defunción y los resultados del examen psiquiátrico de uno de los imputados.

Asimismo agrego que los imputados no se encontraban con medidas de restricción de la libertad, por lo que no se verían afectados si el Juez disponía otorgar seis meses más para finalizar la investigación.

Por su parte, el Defensor Publico Dr. Miguel Moyano manifestó que no existían razones con sustento suficiente para mantener el estado de incertidumbre de su defendido, por lo que se opuso al pedido del Ministerio Publico Fiscal y solicito al Juez que se intime a la Fiscalía para que finalice la investigación y formule la acusación correspondiente.

En esta misma sintonía, el abogado defensor Dr. Juan Maidana considero que el problema de la escasez de Fiscales en la Circunscripción, era una cuestión que debía resolver el poder publico y no los imputados.

Finalmente, el Juez informo que el viernes 04 de febrero a las 08:30 horas dará a conocer la resolución a las partes.

LOS HECHOS

El Ministerio Publico Fiscal investiga los hechos ocurridos entre los días 16 de julio a las 21:30 y el día 18 de Julio del año 2.010 a las 12:00 horas, en una chacra propiedad de Enrique Jenks, ubicada frente a la denominada “Chacra 40 de CORFO”.

En esa oportunidad la victima habría estado en compañía de Francisco Hernández y Gustavo Portales y posiblemente una tercera persona, lo que aun no ha sido establecido.

En un momento dado y mientras ingerían bebidas alcohólicas se habría producido un incidente en el que Hernández y Portales habrían agredido y lesionado en la cabeza al dueño de la chacra, con un elemento contundente que podría ser un arma de fuego marca WINCHESTER, la cual fue hallada partida en el lugar.

Asimismo en el cuello de Jenks se observaron profundos cortes. Estas heridas serian las que habrian provocado su fallecimiento.

Posteriormente los presuntos autores se habrían retirado del lugar, desasiéndose del arma de filo utilizada, la que fue arrojada en un canal ubicado en cercanías de la mencionada chacra.

El cuerpo de la victima fue hallado por un conocido que concurría en ciertas ocasiones al establecimiento.