lunes, 14 de febrero de 2011

Los bomberos suman voluntarios a sus filas

POR UN MES Y A PARTIR DE MAÑANA SE ABRIRAN LAS INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR DE LA CAPACITACION

La jurisdicción que abarca las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Río Mayo abrió inscripciones en toda la Regional 3. La capacitación tiene una duración de un año lectivo y está destinada a aquellos hombres y mujeres que estén dispuestos a formar parte de la familia de bomberos.



Quienes transitan por los cuarteles dicen que bombero se nace, transmitiéndolo como un deber que ofrece su labor a partir de un sentimiento. Es que el oficio no promete remuneración en sueldo, sólo permite disfrutar del reconocimiento de una ciudad y el bienestar personal que genera el deber cumplido.

En Comodoro Rivadavia 135 personas integran el cuerpo de bomberos. La situación varía en Río Mayo donde solo dos bomberos componen el cuerpo activo. Sin embargo, quienes dirigen la Regional 3 -compuesta por las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Río Mayo-, tienen la esperanza de que este año se presenten decenas de aspirantes que en un año pasen a formar parte de la familia de bomberos voluntarios.

En el cuartel Central ubicado sobre la calle Huergo, el sargento primero Luis Friz (director de la Regional), la bombero Judith Sackler (vicedirectora) y el bombero Gabriel Giménez (instructor), oficializaron la apertura de inscripciones para las capacitaciones que iniciarán a mediados de marzo.

A partir de mañana y por un mes, quienes deseen formar parte de la filas de los bomberos voluntarios deberán presentarse en algunos de los cuarteles de la regional durante las 24 horas.

Los interesados deben tener entre 16 y 30 años y al momento de inscribirse deberán presentar fotocopias del DNI, dos fotos carnet y los certificados de buena salud, estudios y antecedentes policiales.

“El sistema de capacitación es anual, empieza a mediados de marzo de acuerdo a la disponibilidad de la Escuela 652 de formación profesional donde es director Gabriel Bustamante. El nos presta la casa y lo que es la certificación del título, lo bueno de esto es que desde hace cinco años los chicos salen con una formación técnica”, explicó el sargento primero Luis Friz.

En estos años de capacitación se han formado alrededor de 50 bomberos que son avalados por el Ministerio de Educación. Sarmiento fue la última localidad en sumarse a esta iniciativa que busca tanto a mujeres como varones para integrar las filas de bomberos.

“Esto es voluntario, mucha gente piensa que esto es redituable que tiene algún tipo de beneficio, no más allá de la obra social, el seguro de vida y la jubilación después de 25 años”, explicó Judith Sackler.

“Esta es una muy buena posibilidad de que la mujer pueda demostrar la capacidad que tiene para ser bombero, más allá de la desventaja física, a nivel intelectual tenemos la misma capacidad que los hombres y podemos demostrar que nuestro papel en la institución puede ser muy importante y muy valioso”, agregó.

La cursada se realizará los sábados de 14 a 18 y a partir de mayo el aspirante comenzará a concurrir a los cuarteles para aplicar el sistema de horario que comienza a correr con 30 horas mensuales.


Publicado por El Patagonico